TRABAJADORAS silenciadas

Este es el sentido homenaje que alumnas y alumnos del IES Virgen de Covadonga de El Entrego rinden a sus madres y abuelas, por su trabajo y dedicación tantas veces silenciado.     

 Mi abuela para mi es una persona muy especial. Quedo sin madre cuando solo tenía siete años así que tuvo que dejar la escuela para cuidar de su padre y su hermano. Siempre era ella la que cocinaba, hacia las labores de la casa, iba al lavadero etc. Por todo esto yo ayudo mucho a mi abuela, porque ahora ya es mayor, esta cansada y ha vivido una vida muy dura. 

Adrián Álvarez 

Mi abuela ha sufrido mucho de joven para poder ayudar a la familia. Trabajo mucho por nosotros lavando ropa. Se iba por las noches a las tantas para lavar la ropa de la familia y de otra gente. Ella nunca fue al colegio porque siempre estaba trabajando. A  los 26 años empezó a trabajar en un bar de cocinera, allí aprendió a cocinar.Ahora tiene 86 años. Cuida de la casa además de aguantar a mi hermana y a mí. Cuando yo me voy al instituto, ella limpia la casa y hace la comida. Los fines de semana nosotros hacemos las tareas del hogar para que ella pueda descansar. Ella se merece lo mejor por cuidar de nosotros y trabajar para nosotros. No hay palabras en este mundo para agradecerle todo lo que hizo por nosotros. Me despido diciendo que mi abuela siempre será la mejor del mundo.                                                                   

Adrián        

Mi madre tiene 43 años y antes de tenerme a mí trabajó fuera de casa limpiando y de camarera. Mi madre me tuvo a los 27 años y siguió trabajando fuera de casa hasta los 29.Después lo dejó y se ocupó mas de mi padre y de las labores de casa y de mi mucho. Yo pienso que a las madres hay que cuidarlas mucho.En mi caso yo con ella puedo hablar de cualquier tipo de cosa, sin embargo con mi padre no puedo, porque me da vergüenza.Ella siempre esta limpiando la casa, comprando comida, llevando a mi hermano al cole.Lo que me da pena de ella es cuando esta enferma porque se desanima pero aun así ella sigue haciéndolo todo.Mi padre y yo intentamos ayudarla. Tengo un hermano de 4 años y es algo travieso y es muy inquieto.Yo pienso que mi madre tiene mucha paciencia con el y conmigo.Porque yo algunas veces la mareo con mis cosas. Mi madre siempre se preocupa por mi cuando estoy en la calle, siempre me llama para preguntarme donde estoy.Si a mí me dijesen que pidiese un deseo pediría que siempre se quedase a mi lado y que nunca se fuese de aquí, porque sus  consejos son los mejores consejos son los mejores.

Te Quiero mamá

IRiA Muñiz Valdés

Mi Abuela : Para mí mi abuela siempre sera la persona que mas admiro. Ella empezó a trabajar desde muy pequeña en el alcampo. Ella tuvo su primer hijo a los 17 años y después tuvo a otros dos. Los hijos le dieron nietos y para que los hijos fueran a trabajar, ella se encargaba de ellos. Yo desde los 6meses he vivido con ella. Todo lo que sé me lo ha enseñado mi abuela. Ahora a los 63 años todavía sigue trabajando para darme todo lo que quiero. Trabaja fuera los fines de semana, por eso yo me ocupo de la casa para que ella no tenga que trabajar mas cuando llega. Yo con mi madre no he vivido nunca y en mi vida he dicho pocas veces “mama”. Por eso para mí, mi abuela siempre será mi madre.                                                                       ~*..Mely..*~ 

MI MADRE :Mi madre solamente tiene estudios de primaria, en cuanto acabó comenzó a trabajar en el campo a los 11 años. He vivido con ella desde hace 17 años. Ella también es muy trabajadora y de carácter fuerte. Le gustan las cosas claras y ordenadas. En este momento no puede trabajar por culpa de un problema de huesos y fue operada varias veces, desde entonces no pudo trabajar.

Diego   

       Mi madre tiene ya 43 años y aunque nunca ha trabajado fuera de casa, esta todo el día de aquí para allá haciendo la comida, las camas, vistiendo a mis hermanas, limpiando…      Nosotros somos tres hermanos: 2 gemelas pequeñas y yo. Y entre los tres damos bastante guerra. Ellas por que son pequeñas y yo por que estoy en una edad bastante mala y doy mucha guerra.      Bueno solo quería decir que mi madre se lo merece todo, y por eso le dedico esta carta.

Samuel 

ME QUEDO SIN PALABRAS PARA DESCRIBIRLA     Julia Fernández Portal se levanta a as seis de la mañana y no vuelve hasta las 5 de la tarde. Antes de marchar me deja el desayuno encima de la mesa para que yo pueda dormir un rato más. Nunca sale de casa sin darme un beso y despedirse.    Cuando llega sigue trabajando. Mi padre y yo la ayudamos en todo lo que podemos.     Ella me riñe mucho e insiste que estudie para tener un trabajo digno. Yo sé que ella tiene razón ¡pero me cuesta tanto!. Me asombra todo lo que hizo en la vida. Desde vender anchoas en los restaurantes hasta limpiar en el instituto. Y además me aguanta a mí que ya es bastante.

Álvaro

Mi madre tiene 46 años y es muy trabajadora. Empezo a trabajar muy joven.Iba a casa de un matrimonio a cuidar de los hijos por que el padre y la madre, trabajaban desde por la mañana a la noche, atendía a personas mayores que no podían moverse e iba a ayudar en casa a mi abuela a hacer las tareas y las compras para que no faltase nada en casa.Tuvo que ir a Mallorca a trabajar en un hotel para que no fuese su madre y pudiera cuidar a los otros hermanos.Luego se caso con mi padre y tuvieron su primer hijo. Cuatro años más tarde me tuvieron a mí.Cuando yo tenía dos años y mi hermano seis, nos dejaba con mi abuela para que mi madre pudiese trabajar en una cafetería y mi padre haciendo muebles. Luego dejó de trabajar para cuidarnos, y desde entonces se encarga de nuestra educación. Hasta aquí la descripción de mi madre que la quiero.

 Hecho por: JOSÉ 

 

 Mi Madre :  Mi madre se llama Pili y nació en Carbayin , aunque ahora viva en La  Hueria y tiene 3 hermanos . Ella es muy trabajadora ya que trabaja en casa y fuera. Ella me ayuda mucho en lo que necesite y siempre se puede hablar con ella. A ella le gustan mucho los deportes sobretodo el fútbol. Le gusta mucho ver lo partidos de mi hermano y míos. Mi madre es divertida y habladora .bueno así es mi Madre

 MI MADRE

Mi madre, aunque aun es muy joven, ha tenido que trabajar mucho dentro y fuera de casa.Me tuvo a mí cuando solo tenía 17 años. Desde que yo nací, no paró de trabajar para que no me faltase de nada. Empezó con 16 años a trabajar en una tienda que era de mi abuela, también trabajó de camarera y ahora está en el Alcampo.Da igual que este enferma que cansada, siempre va a trabajar y realiza las tareas de casa, aunque los fines de semana las hago yo para que ella descanse.Mi madre se lo merece todo, como todas las madres del mundo que luchan por nosotros, sus hijos, sin descanso.

LINDSEY

MI ABUELA   Desde que tenía 2 meses viví con mis abuelos hasta hace muy poco. Ahora vivo en mi casa. Mi abuelo murió, pero tengo muy buena relación con mi abuela, de la que voy a hablar ahora.  Siempre he escuchado historias de la vida de mi abuela, y yo siempre me pongo triste. Con 7 años empezó a trabajar en una casa en “EL CASAR DE CÁCERES” que es su pueblo natal.  Estuvo allí hasta los 20 años. En aquel pueblo tenía que caminar muchos kilómetros para comprar la comida y ropa de aquella familia. Iba al río a lavarles la ropa, hacía quesos,… en fin, llevó una vida muy dura siendo aún muy joven. Con 20 años vino a Asturias buscando un futuro mejor.  Pero aquí la vida era difícil. Trabajó también en el País Vasco, Galicia y Palma de Mallorca. Ahora con 74 años está muy enferma a causa de todos los esfuerzos que hizo, del frío…  Yo estoy muy orgullosa de ella por lo trabajadora que fue y por todo lo que hizo por mí.¡La quiero muchísimo! ¡Es la mejor!  Tamara

MI MADRE  Me llamo Andrea y voy a escribir sobre mi madre. Desde pequeña tuvo que trabajar mucho. Mi  abuela estaba enferma y mi abuelo se pasaba la vida trabajando así que mi madre desde niña se ocupó de sus siete hermanos. Ella sola tuvo que aprender a hacerse mayor. Ahora solo la veo por las noches y los fines de semana. Entra a trabajar a las doce y hasta las ocho y media que no vuelve a casa. Siempre me dice que estudie, que aproveche el tiempo ya que ella no pudo hacerlo. A mi me da no se qué verla cansada. Mi madre es una gran persona y solo puedo decir “GRACIAS POR SER COMO ERES”     _-ANDREIITHAA-_

*~Mama~ Todo el mundo dice “mi madre es la mejor madre del mundo”; no sé si mi madre será la mejor, pero sé que todo lo que hace lo hace por mi. Se levanta muy temprano para ir a trabajar para poder darnos de comer, y aunque muchas veces cuando llega a  casa yo ya estoy en la cama, me doy cuenta de que abre la puerta y me mira. Algunas veces discutimos porque no estudio, porque hago algo mal….y se aunque en ese mometo me moleste, lo que me dice me hace darme cuenta de que lo dice por mi bien, para que pueda tener algo en la vida. En casa intento ayudar todo lo que puedo para que ella cuando este en casa pueda descansar, y sé que no lo puedo hacer tan bien como ella pero lo que hago me lo agradece dándome su cariño todos los dia. Quizas mi madre si sea la mejor madre del mundo…                 Lara Fernández González*

MI MADRE  Mi madre dejó el colegio con 14 años para ponerse a trabajar. También tenía que ayudar a mi abuela y a mis tíos. Trabajó mucho fuera de casa con unos horarios horribles. Mientras, me llevaba a mí a casa de mi tía para que me cuidara. Luego dejó el trabajo fuera de casa para ocuparse de mí, de mi hermano y de su familia. Ahora tiene 43 años y está orgullosa de todo lo que ha hecho por nosotros, por su madre y sus hermanos.

MI MAMÁ: He visto mil veces como mi madre marcha de madrugada a trabajar y llega a casa a las tantas agotada, pero nunca llega con mala cara, siempre nos saluda con una sonrisa. Antes de marchar ya ha trabajado en casa: deja la lavadora puesta, el salón recogido, la comida hecha… A mi cada día me sorprende más, pues ella ya no es tan joven, tiene 56 años y toda su vida la pasó trabajando. Muchas veces le dije:”mama,¿me pongo yo a trabajar?”, pero ella siempre me responde: “No tú estudia para estar preparada y luego ya tendrás toda la vida para trabajar”. Y ahí es donde yo me pongo a pensar: “¿Qué tiempo tuvo ella para estudiar?”,”¿Para divertirse?” A ella le tocó vivir malos tiempos y siendo muy joven ya tenía que coger grandes barcales de ropa a altas horas de la noche, colocarlos en la cabeza camino del lavadero para lavar la ropa para que sus hermanos la tuviesen limpia y planchada al día siguiente. Tendría mil cosas buenas más que contar cobre mi madre pero otra vez será. Solo me queda por decir que: MI MADRE ES LA MEJOR DEL MUNDO MUNDIAL.  NAIRA 

Alumnos y alumnas del IES Covadonga (El Entrego)

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image