Conclusiones

Como en ediciones anteriores el Taller de sensibilización contra la violencia de género consta de cuatro sesiones que se desarrollan en la hora de tutoría, durante un mes. En esta ocasión a lo largo del mes de Abril de 2010, con 30 alumnos y alumnas de 3º de ESO, de edades comprendidas entre los 14 y 15 años.

Para comenzar la reflexión conjunta se pasó al alumnado un cuestionario con el fin de conocer las ideas que manejaban en torno a la violencia de género. Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, es un tema recurrente en los medios de comunicación aunque muy pocas veces se profundiza o se hace un análisis crítico y constructivo en torno a este grave problema, lo que está generando numerosos estereotipos a su alrededor.

A la pregunta de qué es la violencia de género, un 66% del alumnado encuestado manifiesta que está relacionada con el maltrato físico hacia otra persona. Llama la atención que un 33% subraya que es el maltrato de un género hacia el otro, subrayando que también la pueden sufrir los hombres. Este último hecho obvia que la violencia sobre las mujeres tiene que ver con la desigualdad social estructural.El 27% señala que los insultos en las relaciones personales son una forma de violencia de género. Un 17% subraya que puede tener una vertiente física y otra psicológica y un 16% que tiene que ver fundamentalmente con hacer de menos o humillar a la otra persona.             

Cuando se les pregunta qué no es la violencia de género aparecen rasgos de lo que debería ser una buena relación afectiva, ésta debería tener, según el alumnado encuestado: igualdad (27%), amor  (14%), respeto (10%), cariño (6%), ayuda (3%), educación (3%), paz (3%) y compartir (3%). La característica subrayada como importante para que una relación no tenga nada que ver con la violencia de género es la igualdad.     

A la hora de señalar las causas de la violencia de género, nuestro alumnado reconoce que la fundamental es el machismo (27%), pero también los celos, la desigualdad o las discusiones aparecen como elementos importantes. Para evitar la violencia de género el alumnado propone en un 41 % que lo más importante sería no permitirlo y denunciarlo o pedir ayuda. También sugieren que acabar con la desigualdad y sensibilizar ayudaría a erradicarla.La educación afectivo-sexual es uno de los ejes imprescindibles de cualquier Proyecto de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, en tanto que el primer desequilibrio aparece en la pareja con la falta de corresponsabilidad y con la dependencia (económica, afectiva,…) Desde nuestro proyecto coeducativo consideramos que uno de los factores fundamentales que sostienen la violencia de género es la desigualdad en las relaciones de pareja. Parte de nuestro trabajo sensibilizador va dirigido en este sentido, a fomentar relaciones emocionales de igualdad.

Cuando le preguntamos a nuestro alumnado qué entienden por una relación en igualdad subrayan en un 57% que es aquella en la que los hombres y las mujeres tienen los mismos deberes y derechos dentro de la pareja, lo que les permitirá hacer las mismas cosas y tener las mismas posibilidades.

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