Cuestionario Inicial

                         

Fundación Mujeres 

Violencia de género: un acercamiento al problema 

  “Conocer el fenómeno de la violencia de género, forma parte de la solución de este problema”.

Esta es una de las orientaciones básicas que guía nuestro trabajo en relación con la prevención de la violencia de género. Vamos a realizar un taller en tu Instituto de Educación Secundaria próximamente y queremos conocer tu opinión, así que, por favor, opina acerca de lo siguiente: 

  1. es y no es violencia de género:

    2. sus causas:

    3. para evitarla:

    4. una relación en igualdad es…….:

    5.  qué espero del taller de prevención de violencia de género:

Conclusiones

A la pregunta de qué es la violencia de género, un 66% del alumnado encuestado manifiesta que está relacionada con el maltrato físico hacia otra persona. Llama la atención que un 33% subraya que es el maltrato de un género hacia el otro, subrayando que también la pueden sufrir los hombres. Este último hecho obvia que la violencia sobre las mujeres tiene que ver con la desigualdad social estructural.

El 27% señala que los insultos en las relaciones personales son una forma de violencia de género. Un 17% subraya que puede tener una vertiente física y otra psicológica y un 16% que tiene que ver fundamentalmente con hacer de menos o humillar a la otra persona.         

Cuando se les pregunta qué no es la violencia de género aparecen rasgos de lo que debería ser una buena relación afectiva, ésta debería tener, según el alumnado encuestado: igualdad (27%), amor  (14%), respeto (10%), cariño (6%), ayuda (3%), educación (3%), paz (3%) y compartir (3%). La característica subrayada como importante para que una relación no tenga nada que ver con la violencia de género es la igualdad.

A la hora de señalar las causas de la violencia de género, nuestro alumnado reconoce que la fundamental es el machismo (27%), pero también los celos, la desigualdad o las discusiones aparecen como elementos importantes. 

Para evitar la violencia de género el alumnado propone en un 41 % que lo más importante sería no permitirlo y denunciarlo o pedir ayuda. También sugieren que acabar con la desigualdad y sensibilizar ayudaría a erradicarla. La educación afectivo-sexual es uno de los ejes imprescindibles de cualquier Proyecto de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, en tanto que el primer desequilibrio aparece en la pareja con la falta de corresponsabilidad y con la dependencia (económica, afectiva,…) Desde nuestro proyecto coeducativo consideramos que uno de los factores fundamentales que sostienen la violencia de género es la desigualdad en las relaciones de pareja. Parte de nuestro trabajo sensibilizador va dirigido en este sentido, a fomentar relaciones emocionales de igualdad.

Cuando le preguntamos a nuestro alumnado qué entienden por una relación en igualdad subrayan en un 57% que es aquella en la que los hombres y las mujeres tienen los mismos deberes y derechos dentro de la pareja, lo que les permitirá hacer las mismas cosas y tener las mismas posibilidades.  

  1. Qué es y no es violencia de género:

 Qué es                                                                     

-    Maltratar a un hombre o a una mujer (33%)

-    Pegar (33%)                                                                                                                                                                                                                                                       -   - Insultar (27%)                                                                        -    Hacer de menos o humillar (16%) -    Tanto lo físico como lo mental  (17%)                              -    Desigualdad (10%) -   

- Abusar  (6%)                                                                              -    Acoso  (3%)

-    Voces  (3%)

    Qué No es

 - Igualdad (27%)

- Que un hombre o una mujer no pegue a su pareja (27%)

 - Amor  (14%)                                                                                                                                                                          - Respeto (10%)

- Cariño (6%)

- Ayuda (3%)

 - Educación (3%)

- Paz (3%)

- Compartir (3%)

- Discutir (3%)  

2. sus causas:

- Machismo (27%)- Discusiones (20%)- Cuernos, criticar, celos (paranoia) (17%) - Borrachera (10%) - Desigualdad (10%)- Violencia (10%)- Locura  (3%)- No hacer caso a la otra persona (3%)- Distintas formas de pensar de unas a otros (3%)- Drogas (3%)- Miedo (3%)- Control (3%)- Feminismo (3%)- Pensar que alguien es posesión tuya (3%)   

3. para evitarla:

 - No permitirlo (17%)- Tratarnos todos de igual manera (14%)-  Denunciar (14%)- Pedir ayuda (10%)- Que se separe la pareja (6%)-  Informar a la gente (6%)-  No beber e intentar controlar (3%)- Que se mate a todos los maltratadores (3%)- Amor y justicia (3%)- Hablar entre ellos y arreglarse (3%) - Evitar sus causas (3%) 

   4.  una relación en igualdad es…….:

 - Tener los mismos deberes y derechos en la pareja (27%)- Que se respete el uno al otro (24%)- Que hagan las mismas cosas los dos (20%)- Que la mujer tenga las mismas posibilidades que el hombre (10%)- Una relación sin violencia (10%)- Quererse y hablarlo bien todo (3%) 

5.   que espero del taller de prevención de violencia de género:

 - Saber, aprender cosas buenas - Que ayude algo- Que me enseñe qué es el maltrato- Que los chicos y las chicas entren en razón sobre lo que es - Reconocer cuando empieza la violencia de género, - Que conciencie a mis compañeros

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image