Sesión I: género y sexo

 Ilustración: Nicoletta Ceccoli

 

 En la primera sesión de los talleres de sensibilización contra la violencia de género impartidos por Sonya G. Encina de la Asociación Simone de Beauvoir hemos intentado conocer cuáles son las claves culturales que están en la  base de las diferencias sociales entre mujeres y hombres, profundizando en los conceptos de sexo frente a género como marco explicativo de éstas.

Es importante que nos hagamos conscientes de la educación diferencial que hemos recibido todos y todas y como ésta
ha influido en nuestros pensamientos, comportamientos, roles, etc.

Reflexionar sobre como esa desigualdad entre chicos y chicas está en la base de la violencia de género, concepto al que sólo nos hemos aproximado y que veremos en las próximas sesiones.
 

 

20 Comentarios a “Sesión I: género y sexo”

25 02 2009
Laura Iglesias (3ºB), IES Juan José Calvo Miguel (16:18:31) :

Me parece bien que tengamos una vez a la semana una charla sobre la violencia de género, porque creo que así estaremos mas preparad@s para enfrentarnos a los problemas que vayan surgiendo a lo largo de nuestra vida y que tengan relación con este tema.

25 02 2009
María del Valle Carrio 3ºB IES Juan José Calvo Miguel (21:09:41) :

Voy a empezar primero con la idea que se me ocurrió y después comento la charla del miércoles.

Mi idea sería intercambiar los papeles,es decir que las mujeres hiciesen un día todas las cosas que hacen los chicos y que las traten como tales y los chicos que hagan cosas de chicas y los traten como tales.
Desde mi punto de vista creo que sería mucho mas fácil comprender los problemas de diferentes sexos y géneros.

La violencia de género siempre ha existido lo que ocurre es que ahora las mujeres se atreven a denunciar más lo que antes no denunciaban.La mayor parte de los casos de violencia de género se empieza a dar por pequeñas cosas a las que no damos importancia. Por lo cuál yo creo que la cultura nos hará iguales.

Las charlas me parecen muy bien ya que como dijo Sonia somos muy afortunados porque no todos los Ayuntamientos realizan estos talleres y esta bien saber lo que está ocurriendo día a día referido a este tema tan importante que alguna gente no le da importancia.Yo estoy muy interesada y me gustaría aprender más para que en el futuro no hubiese la posibilidad de que me ocurriese a mi lo que le está ocurriendo a muchisimas mujeres en el mundo.

Un saludo

26 02 2009
Paula Alonso García (10:29:39) :

Estoy en contra de la violencia de género, por lo que los talleres me parecen interesantes para aprender sobre ellos. Creo que tienen que disminuir en una notable cifra los casos de violencia de género.

26 02 2009
Hugo Díaz García - 3ºB IES Juan José Calvo Miguel (10:32:06) :

Me parecen unas charlas muy interesantes porque me parece que hay que conocer más este tema tan importante en nuestra sociedad a día de hoy, ya que muchas personas están siendo asesinadas debido a la violencia de género y muchos de nosotros no nos damos cuenta del problema que supone. Pero yo creo que si el problema fuese con un familiar o un amigo nos daria muchísima más importancia.

26 02 2009
Ángela Antuña González (10:32:56) :

Los talleres me parecen entretenidos, pero no estoy de acuerdo con adjetivos que se ponen a los hombres, muchos de los cuales también pueden adquirir las chicas. Estoy en contra de la violencia de género y me gustaría poder hacer algo para evitarlo.

26 02 2009
Bárbara Camblor García 3ºB IES Juan José Calvo Miguel (17:22:41) :

Yo creo que la violencia de género viene desde pequeños , según como nos eduquen nuestros pedres y porque algunas personas se creen superiores a otras y piensan que pueden mandar sobre ellas.

Las charlas me parecen muy bien , porque aprendemos muchas cosas , para que en el futuro no nos pase nada parecido , y si nos pasa sepamos como enfrentarnos a ello.

26 02 2009
Lucía Fernández García 3ºA IES J J Calvo Miguel (22:09:55) :

Me parece que tenemos mucha suerte al poder tener estos talleres ya que el nuestro es uno de los pocos Ayuntamientos que dan estos talleres.
El asesinato de Marta nos afecta mucho mas que todos los asesinatos de otras mujeres españolas por violencia de género porque Marta es de nuestra edad. Estos talleres nos muestran por qué existe la violencia de género. La verdad, yo creo que nos son muy útiles porque si algun día nos sucede a nosotros saber denunciar antes de que llegue a ser más que verbal, porque la violencia de género no son solo muertes de mujeres a manos de sus parejas, tambien son insultos subidos de tono y la falsa creencia de la superioriad del hombre por encima de la mujer.

Porque un simple insulto fuera de lugar o el primer intento de golpearte ya son razones más que suficientes para denunciar por malos tratos.

Aunque muchas mujeres ya denuncian, aún hay muchas mujeres que no denuncian por miedo a sufrir aún más maltratos pero conseguiremos erradicarlos.

Y aunque parezca que los hombres son aqui como los malos de la película también hay hombres que sufren malos tratos pero son en la menor parte sobre un 0,01% o menor por eso no se suele casi mencionar.

Me parece muy buena la idea de María, así los chicos verían lo que es ser una chica y nosotras lo que es ser un chico.

Saludos Lucía

27 02 2009
Elena camblor González 3ºB IES Juan José Calvo Miguel (20:10:03) :

Os voy a dar mi opinión sobre la película que vimos el jueves y voy a tratar de ser lo más sincera posible, ya que no me parece justo mentir. No me ha gustado y me ha aburrido. Sé que su finalidad no era le de divertir, sino la de intentar hacernos ver que la situación debe de cambiar. Es fácil decirlo pero actuar supone algo más de esfuerzo.

En la película, se pueden ver muchas de las cosas que normalmente nos parecen que solo pasan lejos de nosotros y de nuestras familias…
¿Pero qué pasaría si un día nos despertásemos y viésemos que una compañera, una amiga, nuestra propia madre está siendo víctima de la violencia de género?

Pues que entonces nos daríamos cuenta de que lo que nos dicen los medios de comunicación, lo que estamos hartos de ver en la tele nos está pasando a nosotros y que, desafortunadamente, no es una pesadilla más.

Hay una escena, en la película que me ha llamado espacialmente la atención. Cuando una chica, una mujer, va al encuentro de su novio para contarle lo bien que se lo ha pasado en la playa, este la recibe con un puñetazo, sin motivo aparente, solo por que se fue sin él.

Puede parecer increible pero, esto lamenteblemente no ocurre solo en las películas. Hay miles de razones, ninguna de ellas lo suficientemente coherente como para justificarlo. Llegamos a estos límites por querer ser fuertes haciendo daño a los demás, por creernos mejores si el otro pierde…

No sé si habrá un futuro mejor en el que no exista ningún tipo de violencia de género por parte de nadie hacia nadie, espero que si.

Es mi opinión.Saludos

27 02 2009
Gema Gutiérrez García 3ºB IES Juan José Calvo MIguel (22:02:30) :

De todos los talleres que hemos llevado a cabo en el instituto desde que empezamos, me parece que hasta ahora este es el más importante y útil, ya que se trata de algo que es para protegernos a nosotros mismos.

En mi opinión, creo que estas charlas nos servirán de gran ayuda para nuestro futuro, por que ya no es cuestión de saberse conceptos sobre lo que es la violencia de género, sino que con ellos también aprendemos a cómo evitarla y en caso de llegar a sufrirla saber como atajarla antes de que nos hagan daño. Es algo que nos va a servir de ayuda en nuestra vida desde las edades que ya tenemos hasta las mas adultas.

Además, es un tema bastante interesante, un tema de actualidad del que se escuchan últimamente muchos rumores por la televisión, comentarios de la gente en la calle…(sobre todo desde el reciente caso de Marta, la chica de Sevilla),y como apuntó Sonia, no todo lo que se rumorea es verdad, por eso es importante que sepamos por otros medios lo que es la violencia de género, y no por oídas.
Por ejemplo, una vez escuché en la calle a gente manteniendo una conversación sobre este tema, y defendían al hombre que había matado a su esposa diciendo: seguro que algo le haría ella para que él la haya matado…

Creo que si desde jóvenes ya estamos al tanto de lo que pasa realmente, creceremos y llegaremos a adultos pensando de una forma sensata y así acabar con este tipo de violencia, o por lo menos disminuir el número de víctimas que sufren día a día por este motivo.

2 03 2009
Carlos Vázquez Fernández 3º A (16:47:08) :

Bueno, pues los talleres no estan mal, al contrario, a mi me gustan porque siempre que nos hablaban de esto lo hacen sin estar informados y de una manera my escueta, como decía Lucía, somos privilegiados por el taller. Lo peor, es que tengamos que haber esperado al asesinato de Marta del Cartillo para empezar a concienciarmos que la violencia no es cosa de adultos.

Sobre la charla, que esta bien, he de destacar que muchas cosas que pensabamos que sabíamos acerca de las diferencias entre genero y sexo no las teníamos tan claras. Con lo dicho en las charla de estos dos miércoles, coincido en todo, los roles que la sociedad va dando a mujeres y hombres, solo por el sexo y que ya es hora de que debamos romper, que el trato recíproco debe de ser mejor de lo que es en algunos casos, en fin, a mi parecer esta charla es bastante útil.

Bueno para acabar digo que la idea de María no esta nada mal y que espero que se tenga en cuenta.

Saludos cordiales,

Carlos Vázquez Fdez.

4 03 2009
Martin (20:17:38) :

La charla estuvo bien porque se trataron temas importantes. Me parece bien que dediquemos una hora a la semana a este tipo de cosas para estar bien informados de lo que hay y ser conscientes de que no todo esta tan bien como creemos nosotros.
Ademas no me parecio aburrida ya que todos participamos en una especie de debate que nos hizo ver las cosas mas claras. Asi que no os aburro mas. SALUDOS PA TOS.
( Siento no haber añadido antes el comentario, no encontraba el sitio )

4 03 2009
Pablo (3ºB),IES Juan José Calvo Miguel (20:40:03) :

En esta primera charla sobre la violencia de género recibimos a Sonya G. Encina de la Asociación Simone de Beauvoir. Esta asociación tiene un lema que es el siguiente:

La bondad de mi acción en relación con las demás personas estribará en que cumpla la regla de respetar su libertad, esto es, en que sea una acción que, además de realizar mi trascendencia, arrastre a las demás personas a hacer proyectos que realicen la suya…

La finalidad de la primera charla ha sido una iniciación a la violencia de género pero transmitiéndonos los conceptos de género y sexo. Sus diferencias son las siguientes:

Mujeres y hombres poseemos por naturaleza cuerpos y características físicas que nos hacen diferentes desde que nacemos, sin embargo, tomando en cuenta esas particularidades biológicas de nuestros cuerpos, socialmente se han establecido funciones y roles distintos para ambos sexos. Como resultado de la diferencia que se establece socialmente entre hombres y mujeres, se generan condiciones de marginación, discriminación, y por lo tanto de desigualdad en todos los ámbitos, las cuales se manifiestan y afectan de manera diferente a unos y a otras. Debido a que ser distintos no significa ser desiguales, es importante reconocer la diferencia entre el concepto de sexo y el de género, palabra muy utilizada en los últimos años a la cual se le han dado interpretaciones erróneas pues se suele relacionar únicamente con cuestiones de mujeres.
Sexo y género: dos conceptos diferentes
De acuerdo con varios manuales desde el momento en que nacemos, dependiendo de si se es niña o niño, empezamos a recibir un trato diferenciado por parte de quienes nos rodean. Además, se nos inculcan valores y creencias que desde pequeños delimitarán los atributos y las aspiraciones sociales que según nuestro sexo debemos tener; se nos educa para comportarnos de cierta manera a partir de la diferencia sexual sin que esto se relacione con las capacidades reales de los individuos. Por ejemplo, se promueve la destreza física, el liderazgo y la fuerza en los varones; mientras que en las niñas se fomenta la dulzura y la pasividad. Según la antropóloga Marta Lamas, el género es el conjunto de ideas sobre la diferencia sexual que atribuye características femeninas y masculinas a cada sexo, a sus actividades y conductas, y a las esferas de la vida; mientras que el sexo se refiere a las diferencias biológicas y naturales que las personas tenemos al nacer. De esta forma, el sexo está determinado por las características genéticas, hormonales, fisiológicas y funcionales que a los seres humanos nos diferencian biológicamente; y el género es el conjunto de características sociales y culturales asignadas a las personas en función de su sexo. Por ejemplo, cuando una persona nace con determinadas características biológicas o sexuales, se le designa determinadas actividades, valores, roles y comportamientos diferenciados, unos que deben cumplir las mujeres y otros que deben cumplir los varones. Por ello, la forma como nos relacionamos mujeres y hombres está determinada por las normas de orden jurídico, social, religioso, tradiciones, reglas y roles que son las bases de una cultura en un momento histórico determinado. Especialistas en el tema explican que a través de la cultura se trasmiten las normas y valores de una sociedad, cuya permanencia se logra mediante el proceso de socialización y aprendizaje en las instituciones sociales como son la familia, la escuela, la iglesia, el estado y los medios de comunicación. Es decir, este proceso de aprendizaje suele repetir las formas de pensar y de actuar lo que finalmente también reproduce los valores negativos y las inequidades entre hombres y mujeres. Por todo lo señalado, podemos concluir que el hacer cosas que tradicionalmente hace el otro género, no implica un cambio de sexo, por el contrario, nos abre la posibilidad de compartir y decidir qué es lo que queremos ser y hacer, sin estar sujetos a un destino fijo antes de nacer.

Lo que además me parece demasiado vergonzoso es que la sociedad se haya concienciado de lo que es la violencia de género por la muerte de una joven andaluza.
Finalmente añado que si los hombres se pusiesen en lugar de las mujeres y viceversa se darían cuenta de las grandes injusticias que se cometen.

PABLO CARREIRA RODRÍGUEZ
3ºB

4 03 2009
Martin Gonzalez Antuña(3ºB) IES Juan José Calvo Miguel (20:51:38) :

( Antes de hacer el comentario queria decir que no se por que se borran los comentarios que pongo porque ya es el tercero que añado hoy)
Me parecio muy bien esta charla ya que nos informo sobre la violencia de genero, que es un tema importante hoy en dia. La charla no fue aburrida porque todos participamos en una especie de debate en el que dabamos nuestras opiniones libremente. Creo que es necesaria esta informacion sobre la violencia de genero para saber las consecuencias que tiene.
UN SALUDO A TOS.

9 03 2009
Iván Morán 3º A (16:19:35) :

Estas charlas me parecen bastante fructiferas,ya que nosotros pensamos que la violencia de género es solo el asesinato o agresiones físicas, pero gracias a estas charlas descubrimos que pequeñas acciones aparentemente normales pueden desembocar en un futuro no tan lejano a violencia de género.

9 03 2009
Agnieszka Kwiatkowska3º A (22:49:40) :

Es verdad que hoy en día la ley es demasiado indulgente con los maltratadores y asesinos de mujeres. Muchas veces sólo vemos en televisión a las que mueren, pero hay muchas que no vemos y que sufren diariamente insultos, abusos y humillaciones por parte de sus parejas. Es una pena, y me siento impotente ante eso. Buscar una solución-es un deber todos.
Gracias a estas charlas,lo mas a Sonia porque podemos aprender muchas cosas.Que pena que hay solo 4 sesiones:-(
Saludos a todos

10 03 2009
angela 3A (16:04:28) :

bueno ami me parece muy bien que hallan estas charlas porque asi podemos estar preparados y no pillaronos de sorpresa cuuando veamos inicieos de maltrato ya que no solo tiene que ser fisico i no porque no te pege ya no es maltrato,si lo es cunado una perosna te ofende creyendose superior y dejante por debajo de el.

11 03 2009
andrea lopez suarez 3ºa-IES Juan José Calvo Miguel (17:06:35) :

estas sesiones me parecen bien ya que nos preparan para un futuro y para saber detectarlo.
Hoy en día vivimos en una sociedad demasiado marcada por los roles de cada persona ya que es lo que vemos en la tele,revistas…
yo espero que cambien cuanto antes y que cada persona sea libre de pensar y juzgar lo que crea oportuno en cada momento.

Andrea

11 03 2009
jessica lopez suarez 3ºA (IES juan josé calvo miguel) (17:08:30) :

Creo que estas charlas estan muy bien porque nos enseñan a ver la diferencia de como nos eduacan a chicos y chicas desde pequeños.ya que por ejemplo las revistas de las chicas solo se centran en el fisico y las de los chicos son sobre fútbol… ,los trabajos de las chicas suelen estar encaminados a la salud y los de los chicos a tecnologias, mecánica etc,y como estas muchisimas más.Este tipo de cosas por ejemplo son las que distinguen a un chico de una chica y que hoy en dia y gracias a este tipo de talleres entan cambiando.

2 04 2009
Aaron 3ªA (IES JJ Calvo miguel) (15:32:30) :

Yo creo, que esta sesión nos sirve para diferenciar las diferencias entre hombres y mujeres

7 04 2009
Daniel Portillo (13:06:26) :

Me parece bien este taller, porque nos informa de un hecho trágico y que deja a cientos de mujeres muertas.
Además, nos hace pensar que tanto las mujeres como los hombres somos iguales.
Un saludo.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image