Sesión II: mitos y falsas creencias

 

Ilustración: Irma Gruenholz

 

En esta segunda sesión teníamos como finalidad acercarnos a los Mitos y falsas creencias que rodean a la Violencia de Género, por tanto:
 
“Ahora sabemos que la violencia de género tiene su base en pautas culturales de gran arraigo y larga trayectoria y que todo ello ha generado un gran número de falsas creencias y mitos acerca de cuáles pueden ser sus causas. Es importante que recordéis los mecanismos a través de los cuáles se justifica, se niega o se explica la violencia de género y sus distintas manifestaciones. Cómo conclusión de esta sesión podéis dejar vuestras explicaciones acerca de cual creéis es la verdadera causa de este problema social” Sonya González

24 Comentarios a “Sesión II: mitos y falsas creencias”

4 03 2009
Carlos Vázquez Fdez. 3º A J.J. Calvo Miguel (17:24:17) :

En mi opinión, la principal causa de la violencia de género está en la educación “tradicional” basada en que si eres chico tienes que jugar al fútbol o con un action-man y si eres chica tienes que hacer baile o jugar con la arbie y si no es así es que eres un “maricón” o una “marimacho”.
El día que se acabe con la estereotipación y la idealización de la niña y del niño “”normales”" se habrá dado un gran paso para poder erradicar la violencia de género.

Saludos,

Carlos

4 03 2009
Hugo Díaz 3ºB IES J.J. Calvo Miguel (18:45:16) :

Yo creo que la base de la violencia de género está en un sentimiento de posesión y de superioridad hacia otra persona del sexo opuesto, y , por tanto esa persona tiende a controlar la vida de la otra mandándole, vigilándola y amenazándola para que solo estén los dos juntos. Si una persona maltratada por su pareja detiene el problema a tiempo, como cortando la relación o denunciando, no se extenderá más y no será más grave.

4 03 2009
Ángela Antuña González (18:51:59) :

La violencia de género se da cuando el chico(en la mayoría de los casos) actúa de forma autoritaria y superior, y hace que la víctima que sufre la violencia de género se sienta dependiente respecto a él, es decir, que sólo pueda hacer las cosas que él le diga y la obligue ha hacer otras que puede que ella no quiera o se sienta mal al hacerlas. La violencia de género me parece una forma de interpretar el machismo y la autoridad del hombre frente a la mujer. He aprendido bastantes cosas acerca de la violencia de género, y me alegro por ello. Sigo manteniendo mi idea de poder hacer algo frente a la violencia de género, aunque no se si es posible.

4 03 2009
Gema Gutiérrez García 3ºB IES Juan José Calvo MIguel (19:05:18) :

Creo que la causa de la violencia de género es la creencia y la aplicación a la vida cotidiana de esas ideas que llevan desde siempre difundidas en la sociedad:

Ellas: las que tienen que lavar la ropa, preparar la comida, cuidar a los niños, hacer la compra… Las que pueden llorar y manifestar sus sentimientos. Las débiles, las blandas.
Ellos: los que pueden con todo, los que tienen más fuerza, los que son más valientes, los que no pueden verse afectados por motivos sentimentales, o ya directamente no tener sentimientos, por que por ese motivo según lo que se cree, ya no serían “unos hombres de los pies a la cabeza”.

Según estas “reglas” los hombres se empezaron a creer en el pasado como de un rango mayor que las mujeres, como si ellos fueran mejores solo por el simple hecho de ser hombres y ellas fueran menos por el simple hecho de ser mujeres, y que desde el pasado ha llegado hasta hoy. Aunque esta claro que ya no existen las mismas desigualdades que había por ejemplo hace 50 años, sigue habiendo gente que tiene esta forma de pensar, y mientras eso siga ocurriendo seguirá existiendo este problema social.

Además, como está mencionado en el texto, las personas van confundiendo cosas, fiándose más de los rumores en vez de las cosas que están claras, y con ello se creen que la causa de la violencia de género es otra diferente a la real, que no tiene nada que ver con ella, justificándola. Y de esta forma, no se sabe reconocer un caso claro de esta violencia, aunque esté ocurriendo en nuestro propio entorno y entre la gente que nos rodea. Por eso pienso que es importante conocer bien y de manera fiable lo que es y como saber reconocerla.

Esa es mi opinión.

Un saludo

4 03 2009
Paula Alonso García (19:29:09) :

Para mí la violencia de género es imperdonable, aunque haya casos en las que la víctima no denuncia al agresor. pero es cierto que hay veces en los que el agresor si paga las concecuencias de sus actos, y eso es un gran alivio para mí, porque no me gustan los casos de violencia de género ni los agresores.

4 03 2009
Ángela Antuña González (19:47:02) :

La violencia de género se da cuando el chico(en la mayoría de los casos) actúa de forma autoritaria y superior, y hace que la víctima que sufre la violencia de género se sienta dependiente respecto a él, es decir, que sólo pueda hacer las cosas que él le diga y la obligue ha hacer otras que puede que ella no quiera o se sienta mal y avergonzada al hacerlas. La violencia de género me parece una forma de interpretar el machismo y la autoridad del hombre frente a la mujer. He aprendido bastantes cosas acerca de la violencia de género, y me alegro por ello. Sigo manteniendo mi idea de poder hacer algo frente a la violencia de género, aunque no se si es posible. Esta es mi opinión personal.

4 03 2009
Pablo (3ºB),IES Juan José Calvo Miguel (20:13:48) :

Durante la charla de hoy tratamos el tema de la violencia de género y de cómo la sociedad trata de forma diferente a hombres y mujeres. Desde niños la educación que reciben es diferente y en muchos casos se les asignan roles que no se corresponden con la realidad, por ejemplo los hombres siempre son los fuertes, los valientes, los poderosos, en cambio las mujeres serían débiles, cariñosas, y dependientes…Nada más lejos de la realidad. Aunque es cierto que todavía existe mucha discriminación como ocurre en el ámbito laboral, las mujeres en general tienen peores condiciones salariales y más dificultad a la hora de acceder a determinados puestos de trabajo. En los últimos años se ha avanzado mucho en el camino hacia la igualdad pero todavía queda mucho por hacer y es esencial la educación que recibimos desde niños. En este sentido no podemos olvidarnos de la violencia de género y de cómo algunos hombres usan su fuerza física para maltratar a las mujeres ( violencia física ) y la humillación psicológica. Aunque en una minoría de ocasiones los hombres también sufren discriminación a la hora de practicar determinados deportes tradicionalmente considerados como femeninos por ejemplo la gimnasia rítmica…
Mi opinión personal es que en pleno siglo XXI es una vergüenza que todavía exista discriminación por razones de sexo. La sociedad no comprende que cada uno puede hacer lo que quiera ( derechos ) , siempre y cuando respete a los demás ( deberes ).

PABLO CARREIRA RODRÍGUEZ
3ºB

4 03 2009
Martin (20:24:58) :

En esta sesion,me parece que ya se trato un poco mas a fondo lo que es la violencia de genero y las causas y consecuencias que tiene. La verdad es que todos vimos con las historias que se contaron,la importancia de estos temas y lo privilegiados que somos al recibir estas charlas. Tambien nos dijeron como detectar si en alguna relacion existe la violencia de genero y como atajarla a tiempo. no tengo nada mas que decir.
SALUDOS PA TOL MUNDO.

4 03 2009
Martin Gonzalez Antuña(3ºB) IES Juan José Calvo Miguel (20:58:02) :

La charla a la que asistimos por segunda vez profundizo mas sobre las causas que originan la violencia de genero. Creo que no hay una causa principal sino que es un conjunto de todas: autoridad de los hombres frente a las mujeres, el control, los celos, etc.
Ademas, se dijo como detectar la violencia de genero en las relaciones y como atajarla a tiempo.
UN SALUDO A TOS.

5 03 2009
Alberto Gallego 3ºB (IES Juan José Calvo Miguel) (08:53:07) :

El taller que estamos realizando me parece bastante útil ya que nos prepara concienzudamente para afrontar problemas que podemos tener en un futuro sobre la discriminación y la violencia de género, aunque creo que en algunos casos, como el ocurrido en Sevilla con Marta del Castillo ha sido demasiado tarde.
En las charlas realizadas nos definen y nos explican los conceptos verdaderos sobre la violencia de género y la desigualdad que esta puede acarrear. Aunque la violencia de género se lleva manifestando desde hace mucho tiempo, todos con un poco de esfuerzo podemos disminuirla, e incluso acabar con ella. También se podría terminar con la violencia de género mentalizándonos de los problemas que pude tener desde pequeños.

En la segunda charla volvimos a retomar conceptos dados en la clase anterior y comentamos por encima de todo actitudes propias de chicos y actitudes propias de chicas para valorar hechos que se pueden llevar a cabo.

5 03 2009
Hugo Díaz 3ºB (09:01:10) :

Yo creo que la base de la violencia de género está en un sentimiento de posesión y de superioridad hacia otra persona del sexo opuesto y, por tanto, esa persona tiende a controlar la vida de la otra mandándole, vigilándola y amenazándola para que solo estén los dos juntos.
Si una persona maltratada por su pareja detiene el problema a tiempo como cortando la relación o denunciando no se extenderá más y no será más grave.
Hugo

5 03 2009
Cristian Fernández 3ºB (IES Juan José Calvo Miguel) (09:10:09) :

En esta segunda sesión, se ha tratado la procedencia de la vilencia de género, es decir,cómo y por qué se forma. La violencia de género no aparece de la nada, sino que es un cúmulo de acontecimientos que la ocasionan. Hay que quitarse de la cabeza esa manía de decir: “si le ha pegado es porque algo le ha hecho” o “con alguien estaría”. Con estas frases mucha gente se engaña a si misma porque la violencia de género no empieza con una patada o un puñetazo sino que empieza simplemente con el acoso, con la humillación, insultando o discriminando simplemente por el hecho de ser hombre o mujer.

5 03 2009
Bárbara Camblor García 3ºB IES Juan José Calvo Miguel (15:58:54) :

La segunda charla ha tratado de la procedencia de la violencia de género. La violencia de género aparece cuando una persona controla a la otra porque se siente superior a ella. La violencia de género solo se puede curar si la pareja se separa o denunciándolo y no arrepentirse y volver con el.

5 03 2009
Andrea lopez suarez 3ºA (IES juan josé calvo miguel) (17:42:42) :

En esta sesión hemos hablado acerca de los mitos y las creencias que tenemos los chicos y las chicas.
Desde la antigüedad siempre a las mujeres se les asignan determinadas tareas como lavar, planchar etc y a los hombres el trabajo de fuera para ganarse el dinero de su familia.Yo creo que eso no devería ser así.
En la actualidad, esos papeles que se nos asignan por haber nacido mujeres o hombres esta cambiando. Cada vez más hombres se dedican a las tareas del hogar y ha disfrutar de sus familias y las mujeres se dedican a los negocios. Pienso que todos deveríamos vivir en igualdad de condiciones.
andrea

5 03 2009
jessica lopez suarez 3ºA (IES juan josé calvo miguel) (17:50:35) :

En mi opinión la violencia de género ocurre cuando no se respeta a la otra persona, no hace falta que sea con puñetazos y patadas sino que con insultos y humillaciones ya no se esta respetando.
En algunos de los casos se da por que esta gente cree que tiene la autoridad sobre la otra persona para hacerlo.
pero eso no es así cada uno es libre de vivir su vida sin que la otra persona le haga daño y mucho menos por ser mujer.
JESSICA

6 03 2009
Andrea (16:01:16) :

En mi opinion, todo es debido a que la persona que maltrata cree que tiene derecho a mandar y controlar en la vida de la persona que ha sido maltratada. Si alguna perona sufre maltratos la mejor manera de evitarlo y que la sangre no llegue al rio es denunciarlo, aunque para algunas mujeres es muy duro, pero de ello puede depender sus vdas.

8 03 2009
Elena Camblor González 3ºB IES JJ Calvo Miguel (17:12:57) :

En primer lugar quiero puntualizar que yo no he podido asistir a estas charlas, pero leyendo los comentarios de mis compañeros y los resúmenes de las sesiones me entero de que van.
¿el motivo por el cual hace su aparición la violencia de género?

Mi opinión es que todo es un poco culpa de la sociedad, un poco culpa de todos aunque no la estemos padeciendo (la violencia) de forma directa. Desde bien pequeños nos han educado para que nos comportemos de una forma determinada, según seamos chicas o chicos. Me parece injusto el hecho de que aun hoy no nos podamos comportar como queramos; por ejemplo: las chicas siempre tienen que ser las mas sensibles, si lloran será por alguna tontería, en cambio, a los chicos, no pueden llorar aunque se les caiga el mundo encima , no, ellos no pueden llorar.Me parece, además de absurdo, una tontería, roles que asigna la sociedad por el hecho de ser hombres o mujeres.
Aprovecho para decir que estoy escribiendo esto el dia ocho de marzo, día internacional de la mujer, y me gustaria daros una opinión personal y es que la igualdad entre las mujeres y los hombres ya no es un sueño vago, no, ahora cada vez cobra mas fuerza y dentro de muy poco será un realidad al alcance de cualquiera. Ahora bien, para esto se necesita seguir luchando por un mundo mas justo, por la igualdad de géneros, por que nadie sea inferior a nadie, y para que nadie se crea superior a nadie.
Una última opinión, las mujeres que son maltratadas y no solo de forma física sino también psicológica deberian perder el miedo a denunciarlo, y NUNCA justificarlo, porque no hay razones coherentes para poder justificar una cosa así.

Es mi opinión
Saludos.Elena

10 03 2009
angela 3A (16:00:14) :

bueno pues ami esta sesion me gusto mas que otras, ya que nos pusieron ejemplos i con eso nos vimos en los papeles de los `protagonistas,
la violenza de genero aparece por la desigualdades entre hombres i mujeres si esto no existiera no habria problemas y poeque la persona que maltrata se cree que manda i por eso cree que tiene el derecho de amenzar isultar o hacer lo que quiera con esa persona. yo digo que las personas que han sido maltratadas o que ve que hay principios de esto que no tengan miedo y que denuncies ya que esta en peligro su vida.

10 03 2009
Lucia Fernandez Garcia 3ºA IES JJ Calvo Miguel (16:05:34) :

En mi opinion esos mitos tienen mucho que ver con la violencia de genero, la creencia de que somos las debiles hace sentirse a los hombres superiores y fuertes.
Esa es la razon por la cual los hombres maltratan a las mujeres, esto me parece denigrante.

Lucía

11 03 2009
María del Valle Carrio 3ºB IES Juan José Calvo Miguel (21:29:08) :

Yo creo que en esta sesión lo que tratamos fue mas o menos lo de la primera sesión pero teniendo mas conocimientos sobre lo que hablabamos.

Seguimos en lo mismo: los chicos juegan con un balón, las chicas con muñecas…

Pero yo creo que eso depende de la educación que recibas de pequeño si tus padres te comprasen un balón y estuvieses toda tu infancia jugando al futbol te encantaría aunque fueras chicas, y al contrario con los chicos.

Como bien dijo Sonia después se oyen cosas como”no saben ni cambiar un pañal” ya pero es que nosotras es normal que sepamos si llevamos toda nuestra infancia haciendolo.

Con esto termino porque es un poco recalcar lo de la primera sesión.

Un Beso

11 03 2009
Maguelta(Mario) (21:58:42) :

hola. En la sesión hemos tratado mitos sobre la violencia de género.Algunos hombres, esterotipados como más furtes tienden a maltratar a las mujeres, simbólicamente, aunque de forma erróne más debiles e indefensas.Hay que poner todo lo que esté en nuestra mano para acabar de una ves con esta violencia machista.

Saludos para tod@s

2 04 2009
Aaron 3ªA (IES JJ Calvo miguel) (15:35:37) :

En mi opinión se debe la violencia de género a la educación porque si eres chica juegas con la barbie, la cocinita, etc y si eres chico y estas bailando o jougando con una niña te consideran un maricón y esto no es así

7 04 2009
Daniel Portillo (13:11:17) :

Este problema viene de “fábrica”, porque ya cuando eres pequeño algunos padres y madres educan a los hijos de forma que si eres niño y estas jugando a las muñecas te riñen, y claro, despues cuando eres adolescente, es dificil cambiarlo.
Pero con los talleres esa gente puede cambiar.

Daniel 3º ESO A ies jj calvo miguel

4 11 2012
Beatriz (18:08:26) :

me parece fabuloso!!!!! recién me e encontrado con tu blog y recientemente también doy clases de cívica y ética, tienes material maravilloso, mis alumnos les ha gustado muchísimo y Claro que si!!! personalmente no estoy de acuerdo con la violencia de ningún tipo, pero menos contra la mujer y especialmente en el noviazgo.
todo esto viene muchas de las veces de origen cultural, el niño aprende viendo y continúa su aprendizaje practicándolo, y si ve esto da resultados para el hombre principalmente se hace en un estilo de vida que es nefasto y cruel para él mismo y para la mujer; por eso es nuestro deber derribarlo desde nuestra trinchera que es el salón de clases; incluyamos a los padres dentro de nuestros ambientes escolares y tratemos de cambiar sus ideas a favor de la No violencia. Gracias.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image