Sesión III: El ciclo de la violencia

  

Ilustración: Ana Von Rebeur

“Las relaciones de maltrato poseen una serie de fases que son fácilmente identificables a través del denominado Ciclo de la violencia que hemos visto; reflexionad acerca de cómo se puede romper este ciclo violento e identificar que comportamientos, actitudes, etc. no se pueden tolerar de ningún modo en vuestra realidad más cercana”.

Sonya González (Asociación Simone de Beauvoir)

Visita en la videoteca el cotometraje “Sin pensarlo dos veces”

14 Comentarios a “Sesión III: El ciclo de la violencia”

11 03 2009
Hugo Díaz 3ºB IES J.J. Calvo Miguel (17:43:58) :

Yo creo que la violencia de género se puede romper en culquier momento denunciando a la pareja. Pero en muchos casos la víctima de esta violencia no denuncia, a causa del miedo o de amenazas, o simplemente por que piensa que el agresor cambiará de actitud algún día. Pero como nos dijeron en el taller, esto no es un problema que se pueda curar ni en tratamiento, por tanto, el agresor nunca cambiará y se debería romper la relación para no sufir más maltaro.

11 03 2009
Ángela Antuña González- IES Juan José Calvo Miguel (19:30:39) :

La tercera sesión del taller de violencia de género fue la que más me llamó la atención. Me pareció más interesante que las anteriores.En ella hablamos, por una parte, de las actitudes que demuestran la aparición de la violencia de género. Actitudes que dan a entender que la persona que se cree autoritaria y superior, demuestre que lo que siente por la otra persona no es amor. Esto demuestra que la víctima debería denunciar al agresor o terminar definitivamente con la relación que hay entre ellos. Sin embargo, a pesar de todo esto, en la mayoría de los casos la víctima no denuncia al agresor, bien porque el la amenaze con pegarle, o incluso matarla si lo hace, o bien porque tenga la equivocada idea de que pueda cambiar y de que la quiere.También hablamos de las diferencias que existen entre hombres y mujeres a través de una historia. Esta narraba la historia de una chica que quería ser enfermera. Un día se iba a una discoteca con sus amigas y veía a un chico que le gustaba. Para llamar su atención se pone a bailar delante de él. Es una historia muy normal que puede suceder sin problemas, pero ahora démosle la vuelta por completo. Ahora el chico es el que quiere ser enfermero, el que va a la discote, se fija en una chica que parece que la gusta y se pone a bailar frente a ella para llamar su atención. Esta versión es mucho más compleja. Si escuchamos las dos tendemos a decir que es más normal la primera, y que, por decirlo de agún modo, que es la correcta. Pero con esto no quiero decir que la segunda no pueda ocurrir, simplemente que no es muy común.
Y por último, casi al finalizar la clase nos pusieron la canción de “El Porta”, cuya letra critica, en todos los aspectos al hombre y a la mujer, la verdad es que más a la mujer. Y la letra no es correcta, no todos los chicos o todas las chicas se comportan como dice la canción, hay casos en los que los/las chicos/as ni siquiera se asemejan a las descripciones que aparecen en la canción.
En fin, esta es mi opinión acerca de la tercera sesión del taller acerca de la violencia de género.

11 03 2009
Paula Alonso García..IES Juan José Calvo Miguel (19:38:20) :

La sesión nº3 fue muy interesante. Ahora se muchas más cosas sobre el tema, lo cual me alivia, para no sufrir algún día por todo esto, ni que sufran mis seres queridos. He aprendido las actitudes que dan a entender que entre el agrasor y la víctima no hay amor. Ojalá pudiera hacer algo para ayudar a los que si la sufren.

11 03 2009
Borja Suarez García--IES Juan José Calvo Miguel (19:43:36) :

Como en todas las otras sesiones he aprendido algo nuevo acerca de la violencia de género, y de como poder identificarla a través de sentimientos y actitudes por los que se carazteriza. Ahora se como cambia de sentimiento de amor a sentimiento de autoridad y poder de posesión respecto a la víctima, la cual no debería sufrir por ello. Pero las víctimas pueden hacer cosa para evitarlo, aunque no lo suela hacer. No me gustaría sufrirlo ni hacer que lo demás lo sufrieran.

11 03 2009
María del Valle Carrio 3ºB IES Juan José Calvo Miguel (21:35:41) :

Bueno, yo en la sesión tres no estaba pero voy a comentar un poco por los comentarios de mis compañeros.

La violencia de género no se puede curar, yo creo que la persona que es autoritaria hacia la otra es por miedo a que le sea infiel o porque la quiere para él nada más. Con esto no justifico sus actos.
Hay muchas personas que hablan por las calles y dicen: “ella lo agunta porque quiere”, yo creo que no, porque nadie quiere eso. La persona que aguanta el tipo de maltrato que sea tanto fisicocomo psicologico es por miedo, porque piensa que algun dia cambiara, por no buscarse problemas, porque lo quiere… la verdad es que es muy difícil saber por qué aguantan pero de que es muy duro estoy segura.
Por eso con estos cursos, las páginas web apoyando a las mujeres, etc. harán que muchas de ellas denuncien porque se verán apoyadas.

Un saludo

11 03 2009
Gema Gutiérrez García 3ºB IES Juan José Calvo MIguel (21:49:06) :

A mí me parece que todo este tema del ciclo de la violencia es muy interesante.

Creo que donde nos empieza a afectar es en la edad en la que estamos ahora: la etapa de la adolescencia; por que en ella es en la comenzamos a formar más nuestras personalidad, a relacionarnos más con la gente, a descubrir cosas nuevas, a mantener relaciones con chicos/chicas… Y es en estas relaciones donde puede comenzar todo: no te pongas esa falda que es muy corta y los demás chicos te miran…no hables con ese tío que él quiere algo más… Todas estas cosas que el chico dice a la chica, por su sentimiento de posesión hacia ella, de tenerla controlada a todas horas. Y se empieza por esto, y se sigue con alguna cosa más ‘’sin importancia”… y te pueden acabar fastidiando la vida. Por eso creo que este tema del ciclo de la violencia es muy interesante. El hecho de empezar por acciones a las que no les damos importancia, que se van haciendo más y más grandes y que te pueden hacer pasarlo realmente mal.
Las relaciones de personas más adultas creo que son muy parecidas. Ya no están en la adolescencia, eso está claro, pero al principio todo lo toman como algo sin importancia también. Aguantan y sufren, dándole una y otra oportunidad al agresor, pensando que cambiará. Pero nada cambia. Todo sigue y continúa. Y cada vez va a más. Lo que en la adolescia empieza ya a revelarse puede después llegar a ser un agresor en toda regla.

Acerca de lo que viene siendo en sí el taller y lo que allí se comentó, me gustó mucho la parte en la que nos centramos más en las relaciones de hoy en día de los adolescentes y como puede comenzar este ciclo en ellas. Además eso nos es muy útil , por que nos sirve para poder alertarnos e identificar el comienzo de este tipo de violencia antes de que sea tarde.

Es mi opinón acerca de la tercera sesión.

Saludos.

11 03 2009
Maguelta(Mario) (22:09:48) :

En esta sesión, hemos tratado y visto actitudes de novos y novias erróneas y que pueden dar lugar a acosos y chantajes emocionales.También aprendimos que algunas maltratadas no denuncian porque tienen la esperanza de que el maltrtador cambie, pero no creo que ocurra nunca. Por último, pero no por eso menos importante, escucamos la cancion de porta que critica tanto a chicos como a chicas , pero sobre todo se ceba con ellas…Aunque la chica tampoco se queda cota en cuanto a insultar oye!

U saludo a todos y hala madrid aunque pierda

11 03 2009
alberto fernandez ceferino (IES Juan Jose Calvo Miguel) (23:23:06) :

En esta sesión hemos visto como también las parejas adolescentes se sienten celosos o presionados en sus relaciones de pareja. Y, al mas minimo movimiento, sus respuestas hacia el/ella pueden ser tanto psicológicamente como físicamente violentos. Por ello, debemos romper radicalmente estas actitudes inhadecuadas para el futuro y aprender a respetar a todo aquel que nos rodea.
Por otra parte, durante la sesion tambien tuvimos el placer de poder escuchar la cancion del Porta y a su vez comentarla.
Por mi parte es todo.
Un Saludo,que vaya bien.

12 03 2009
Javier Iglesias 3ºA (16:27:34) :

Veo que aún no han colgado la charla 4 pero bueno resumiré un poco lo que hicimos en ella. En la última sesión criticamos la canción de EL PORTA (Muy mala, pero mucho). La verdad es que dice algunas cosas y se pasa demasiado con las mujeres. También generaliza mucho defectos. Yo creo que este tipo de tópicos y leyendas solo creen en ellos gente retrasada, ya que en el sigo XXI no puede permitirse que haya gente que crea aún esas cosas. Un saludo

12 03 2009
Alberto Gallego Castaño (17:50:28) :

En nuestra TERCERA sesión hemos estado reflexionando acerca de los problemas que las parejas jóvenes pueden tener y de que modo les pueden afectar en su vida. La mayoría de las parejas jovenes y menores de edad tienen bastantes problemas para romper con sus parejas bien sea por miedo, o bien por alguna esperanza de cambio por parte de uno de los miembros.En la CUARTA sesión hemos estado criticando casi toda la hora la canción de El Porta ya que en ella va incluída mucha polémica y furia contra las mujeres y contra los hombres.
Con estas cuatro charlas hemos acabado el taller de violencia de género que realmente ha pasado muy rápido.

Alberto Gallego Castaño

13 03 2009
Félix (17:21:20) :

Esta tercera sesión me ha parecido muy interesnte, ya que muchas personas no distinguen entre el amor y la obsesión la cual es probable que desemboque en malos tratos. Esto ocurre porque llega un momento en el que tiene tanto control sobre ti que no puedes hacer nada sin que te reproche algo.También me ha parecido que la canción del Porta na esá agustada a la realidad y por lo tanto no tiene mucho sentido. Estas charlas además son muy educativas y los ayuntamientos e institutos de deberían organizarlas más a menudo.

17 03 2009
Bárbara Camblor García 3ºB IES Juan José Calvo Miguel (19:59:10) :

En la tercera sesión hemos aprendido a distinguir entre amor y obsesión. Esto se distingue cuando el tiene control sobre tí y no te deja hacer nada como por ejemplo no te deja poner la ropa que tu quieras. Tambien hemos hablado de que hay muchas mujeres que no danuncian los maltratos o que denuncian y después se arrepienten y quitan la denuncia por que tienen la esperanza de que el maltratador cambien, pero yo creo que eso nunca va a ocurrir.

2 04 2009
Aaron 3ªA (IES JJ Calvo miguel) (15:37:04) :

En mi opinión, la violencia de género se acabaría si la mujer que recibe maltrato lo denunciara y no se lo callara

7 04 2009
Daniel (13:14:37) :

Como dice Aaron, muchas veces si la mujer denunciara esto se acabaría. Sí, ya claro, si fuese tan fácil…
Muchas veces no denuncian temiendo a que sus parejas las maten.
Estan bien los progresos que hizo el gobierno, con más policías para los casos de violencia y más vigilancia.

Daniel 3ºeso A IES JJ Calvo Miguel

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image