Sesión IV: y nosotros qué podemos hacer…

                    

Ilustración Irma Gruenholz

Esta última sesión hemos visto el inmenso poder que los medios de comunicación tienen en nuestras vidas, incidiendo especialmente en la capacidad que tienen música y publicidad en nuestra socialización.

Pensad acerca de todo ello y proponer estrategias que pueden ayudarnos a que este poder sea más limitado y contadnos además, como punto final a este Taller de Prevención de Violencia de Género, que habéis tenido en vuestro Instituto, cuáles son vuestras sugerencias acerca de cómo podemos ir cambiando las cosas en relación a la violencia de género en nuestra sociedad.

Sonya González

21 Comentarios a “Sesión IV: y nosotros qué podemos hacer…”

18 03 2009
Andrea (16:04:32) :

La publicidad en mi opiion nos afecta de diferentes maneras,ya que en los anuncios de supermercados una fran cantidad de ellos estan protagonzados por mujeres.Los anuncios de colonia:es mas frecuente ver anuncios de colonia femenina que de colonia masculina.Los produdtos para el cabello sean de hombre o de mujer suele aparecer una mujer.Cada vez es mas frecuente ver anuncios de higiene anunciados por hombres, y estos, cada vezlos usan mas, antes el hombre que se peinara,se tiñera el pelo recibia un trato mas afeminado y la mujer que no llevara falda era una marimacho.Con el paso del tiempo y mediante la publicidad,que un hombre se arregle coenciezudamente y que una mujer use pantalon, esta bien visto.

18 03 2009
laura iglesias prieto 3ºB (16:32:53) :

Las sesiones sobre este tema de violencia de género son muy importantes en esta etapa de nuestra vida en la que comenzamos a tener pareja, ya que nos advierten que debemos tener cuidado con la persona que tenemos a nuestro lado, pues podemos pensar que es la persona más maravillosa que hayamos conocido y en realidad puede ser la persona culpable de incluso nuestra muerte. Las personas no llegan a denunciar por varias razones: por amor, por miedo, por inferioridad e incluso por culpabilidad.
La ayuda de la sociedad que rodea a las personas maltratadas tiene un papel muy importante, ya que tanto familiares, amigos, vecinos… pueden ayudar, en algunas ocasiones, a evitar dicha violencia.
Creo que tanto el Estado, desde una buena educación y una buena legislación, como las personas deberíamos ayudar a terminar con esta realidad social.
Aunque en la realidad existen personas que no piensen del mismo modo que yo. Un claro ejemplo es “El Porta” con su canción “las niñas de hoy en día son todas unas guarras” ya que en la canción Porta deja a las tías por el suelo, pero luego una chica le contesta a él y deja a los tíos igual. Yo creo que los dos se pasan en la canción, porque ni todos los tíos son como ella dice, ni todas las tías son como él dice.
Aquí os dejo lo que yo pienso sobre este tema.

Saludos a todos

18 03 2009
Gema Gutiérrez García 3ºB IES Juan José Calvo MIguel (17:31:32) :

Creo que la mejor forma para que toda la publicidad, cine, música etc que nos rodea no nos afecte en este sentido es tener una gran personalidad, y así, mantener nuestra propia manera de pensar y nuestros intereses personales sin que nos hagan cambiar de opinión. Escuchamos música con letras que hablan sobre este tema, vemos series de TV y películas en las que nos incitan a pensar de una forma equivocada, provando la desigualdad entre los chicos y las chicas. Y lo hacemos sin darnos cuenta, pero acaban interfiriendo en nuestros planes. Por eso una persona con una fuerte personalidad, con las ideas claras, puede aguantar bien todas estas cosas sin que que le llegue a afectar del todo. También pienso que sería una buena solución pues intentar transmitir a las personas que corresponde el problema de la violencia de género, y que ellos no hacen más que favorecer el problema. Aunque a ellos lo único que les interese sea vender y ganar dinero, tienen que entender que esto es más importante que el propio dinero que puedan ganar…por que se trata de violencia hacia personas como ellos y quien sabe si les puede ocurrir a ellos mismos también…

Acerca de todo el taller en general me gustaría decir que me pareció una actividad bastante buena, pues nos ayuda a prevenirnos y a estar preparados. Lo único que no me gustó fue la película que nos llevaron a ver. Me pareció algo aburrida, y además no la pudimos acabar de ver. También creo que si este taller durase muchas más sesiones lo aprovecharíamos mejor, ya que cuatro días me parece que han sido pocos para tratar un tema como este. Aprovecho para decir que me he dado cuenta de el por qué de algunas cosas que antes ya conocía, pero que ahora les veo mayor coherencia, porque sé más o menos por qué son.

Ahora que ya sabemos algo más de la violencia de género también podemos hacer algo más por evitarla. Por ejemplo, si somos testigos de una agresión de este tipo, podemos ayudar a la víctima. Aunque no podamos hacer gran cosa, simplemente intentar que le plante cara al problema y que pida ayuda. También si nos ocurre a nosotros sabremos como atajarlo antes de que vaya a más y sobre todo, nunca dar pie a ello. No dejarnos influenciar por la opinión de los demás, no dejar que esas opiniones ajenas influyan en nuestro propio futuro…

No vale de nada lamentarnos de las mujeres que ya han sido maltratadas, si no que si luchamos todos juntos, hombres y mujeres, podemos evitar que muchas otras más lo sean.

Un saludo

18 03 2009
Borja Suarez García (18:27:46) :

El último taller ha sido muy “instuctivo” por decirlo de alguna manera. Puesto que ya hemos acabado el taller os daré mi opinión personal. He aprendido muchas cosas acerca de la violencia de género y creo que, gracias a todo lo que nos han enseñado, ahora podría saber apreciarla.
Ahora os voy a contar mi idea: yo creo que sería mejor que aparte de las charlas que nos dan se hiciese alguna cosa para poder reflejar las diferencias que hay entre los dos sexos y también para poder demostrar que también, a pesar de nuestras diferencias y estereotipos, podemos ser iguales en muchas cosas, tanto física como mentalmente.

18 03 2009
Ángela Antuña González (18:51:31) :

La 4ª y última sesión también fue bastante interesante.
En ella estuvimos hablando acerca de la canción de “El porta” que escuchamos la sesión anterior, y de como su significado es el mismo a la hora de criticar a las chicas y a los chicos. Nos dijeron también todos los aspectos que se criticaban en la canción y hablamos de ellos.
También estuvimos hablando de películas y series en las que se reflejan las diferencias entre hombres y mujeres, y los estereotipos que las hacen destacar. Ahora sé que la publicidad influye mucho también en reflejar los estereotipos, aunque ahora las cosas son diferentes de como eran antes.
Mi opinión personal acerca del taller es que ha sido entretenido y educativo. Me ha gustado, pues he aprendido lo que es la violencia de género y como se puede apreciar, y muchas más cosas que bien, o no sabía lo que eran, o no sabía, ni siquiera, que existian.
Mi idea sería hacer alguna actividad(test, juegos, ejercicios entretenidos, etc…) no solo las charlas para poder apreciar como se reflejan las diferencias entre hombre y mujeres entre los adolescentes. Pero reconozco que teníamos el tiempo justo(o quizás menos) y no nos hubiera dado tiempo.
En fin, esto es todo lo que opino y pienso sobre el taller de violencia de género que hemos tenido.
Adiós3

18 03 2009
Paula Alonso García (18:58:05) :

La sesión cuatro me gustó porque era la última, y ahora considero que ya sé muchas cosas acerca del tema que me pueden ser útiles en el futuro. En esta última sesión hablamos de como la publicidad influye sobre nosotros, y las diferencias que hay entre como eran las cosas anteriormente y de como son actualmente. Y ahora conozco muchas series de televisión, películas y anuncios en los que se muestran las diferencias entre chicos y chicas y los estereotipos que lo demuestran.
Adiós

18 03 2009
Elena camblor González 3ºB IES Juan José Calvo Miguel (19:26:08) :

Bien, pues yo creo que es muy dificil no dejar que nos influencien los estereotipos que tenemos ya casi establecidos en nuestra sociedad, pero si es verdad que deberíamos aprender a dejarlo un poco de lado .
Todos los anuncios de cualquier cosa antes (no hace mucho) nos presentaban al mujer y al hombre ,modelo a los cuales todos los chicos y chicas se “necesitaban” parecer, o a las situaciones de la vida que todos “querriamos” vivir. Ahora, encambio ya existen anuncios que dejan a un lado los estereotipos tan marcados como el de `la mujer es la que hace la limpieza´ya que he visto anuncios en el que es el hombre el que hace ese trabajo.
Una sugerencia personal es que ,ya que la publicidad tiene tanto poder para crear modas, y para muchas otras cosas mas, sería, el hecho de hacer muchas mas campañas incidiendo en esto,la lucha contra la violencia de genero, contra los estereotipos `de siempre´la igualdad entre ambos sexos y sobre todo el respeto mutuo.
Quiero resaltar esto ultimo, ya que según lo que pienso yo, todo se basa en una buena educación, y quisiera lanzar una propuesta general a todos mis compañeros, el hecho de respetar a TODOS por igual , no criticar a nadie por sus decisiones o por su forma de pensar, por ser diferente físicamente o igual, el respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás se impresicndible para vivir y evitar casos de violencia.
Quisiera añadir una última cosa, una valoración general sobre los talleres, he aprendido un montón de cosas, debería haber mas amenudo actividades así por que, además, de hacernos ver lo que puede ocurrir si somos víctimas y no denunciamos, también nos informa de qué es lo que debemos hacer si somos conscientes de que el alguien está sufriendo esto.Aunque, creo que este tema debería ser tratado con mas profundidad, y , quizá no este año, pero para el siguiente me gustaría tener una taller como este pero que profundizase mas en el tema en concreto
Es imperdonable cualquier tipo de violencia, y no hay NADA que excuse eso.
Es mi opinión. Elena.

18 03 2009
Hugo Díaz García 3ºB IES Juan José Calvo Miguel (20:08:44) :

La última sesión fue muy interesante. Nos explicaron como influye en nosotros la publicidad, poque tambien la publicidad tiene efectos sobre los hombres y las mujeres. Un ejemplo son los anuncios de productos de limpieza, porque siempre la que sale en el anuncio limpiando es una mujer. Tambien cuando sale un anuncio de coches el del anuncio es un hombre. Esto quiere decir que la publicidad y los medios de comunicación nos impulsa a hacer cosas de nuestro sexo. Y a veces nosotros las hacemos por miedo a ser cirticados o no ser aceptados por personas de nuestro sexo.

18 03 2009
Bárbara Camblor García 3ºB IES Juan José Calvo Miguel (20:31:07) :

En esta última sesión hemos tratado la publicidad y las series de televisión. En ellos se reflejan los estereotipos de hombres y mujeres que tenemos desde hace mucho tiempo aunque ahora hay algunos anuncios que han cambiado los estereotipos como por ejemplo el anuncio de kinderbueno que el padre ejecutivo cuelga el telefono y dice que está cuidando a su hijo.
También hemos visto una canción de Porta donde critica a los hombres y a las mujeres por igual y dice que solo nos fijamos en el físico y en la estética.

18 03 2009
Mario garcía (21:08:02) :

En la sesión 4 hemos visto y analizado la letra del porta, donde encontramos discriminación y estereotipos de hombres y mujeres por todas partes.Además vimos cómo influye la publicidad y las series sobre las personas.En las series aparecen personajes propios de estereotipos que son cotidianos en la vida real.

A demás de esta sesión voy a comentar el taller entero, ahí va:
El taller me ha gustado bastante, pero no voy a ponerme a decir que ha sido lo mejor del curso, pero no obstante me ha parecido una buena idea para hacer en clase, además ya lo habíamos tratado anteriormente en otras clases.En esas clases nos lo habían dejado poco claro, por lo que pienso que necesitábamos hacer el taller.
En estas cuatro sesiones hemos aprendido cosas tan importantes como que la violencia de género se produce por la disriminación de sexo, y que está incentivado por los estereotipos, la educación recibida desde pequños…También aprendimos a detectar los primeros pasos del maltrato, esto me pareció especialmente bien, pues así podremos evitarlo a tiempo en caso de que veamos que alguien lo sufra o que nosotros mismos comencemos a ejercerlo.
Vimos ciertas actitides propias de chico y chicas, además de actitudes de novios que son síntoma de acoso y deposterior maltrato.
Una de las cosas que más me gustó fue cuando analizamos la cancion del porta, en la que había insultos, estereotipos…Me pareció una canción apropiada para el taller, aunque no me guste el rap, a excepcion de la cancion “Like toy soldiers”, que también trata sobre algo relacionado, el ejército, donde creo que se infravalora a la mujer.
En resumen, que he aprendido un montón de cosas nuevas y detectaré el maltrato debidamente.
Gracias Sonya por aguantarnos
Un saludo muy fuete

18 03 2009
Mario garcía (21:18:14) :

Como se me ha olvidado decir ideas para mejorar, lo escribo ahora:
Ademá de estos talleres y de las películas que nos ponen( los cortos que nos pusieron en ciudadaní estuvieron bien, sobre todo el de 7 cafés en una semana que me pareció muy representativo de la vida de los jóvenes en España,pero la peli de hogar del jubilado en sotrondio me pareción un petardo, pues el argumento no me gustó nada y me enteré de bastante poco), deberían poner talleres de educación afectivo-sexual, pues muchas situaciones de maltrato se producen por la negativa de la mujer al hombre de realiar sexo, y también podrían traer al instituto a personas que hayan sufrido maltrato para contarnos sus experiencias.Estas son mis ideas para mejorar.¡¡¡¡¡¡ERRADIQUEMOS JUNTOS LA VIOLENCIA DE GÉNERO!!!!!!

Adios otra vez y saludos

21 03 2009
Sonya G. Encina (09:34:41) :

Hola a todas/os:
Quería despedirme de todos y todas vosotras a través de esta iniciativa online de vuestro Centro educativo. Ha sido una experiencia muy positiva para mi encontrarme con un grupo como el vuestro: participativo y cargado de opiniones…
Espero que el taller os haya resultado útil (sobre todo) y también entretenido (desde luego que he intentado no aburriros demasiado).
Os deseo un futuro cargado de sueños cumplidos y mucha felicidad…y ya sabéis que la libertad (sin ataduras de ninguna clase) es algo imprescindible para lograrlo…
Espero que volvamos a encontrarnos en algún otro momento…
Sonya G. Encina

21 03 2009
rosafg (15:52:55) :

Gracias Sonya por tus aportaciones, propuestas y colaboración. Todos/as juntos/as podemos cambiar la estructura social sexista que produce y fomenta la violencia machista. Tenemos la “obligación” de hacer aportaciones, en la medida de nuestras posibilidades, en esa dirección.
Ana Frechilla

25 03 2009
María del Valle Carrio 3ºB IES Juan José Calvo Miguel (16:27:09) :

Voy a comentar un poco todo porque no se dónde lo hay que poner…

-La película que vimos en el Ayuntamiento no me gustó mucho, pero me pareció interesante ver las diferentes relaciones entre parejas, lo que demustra que el maltrato no siempre se realiza de la misma forma y que a veces, aunque existe, permanece en silencio para la sociedad.

-La canción del Porta ya la había escuchado muchas veces pero nunca me puse a leerla y a pensar qué decía.

Yo creo que tiene una actitud negativa y pesimista sobre las relaciones entre chicos y chicas donde se exagera y generalizan casos que puntualmente pueden ocurrir pero que no representan en absoluto a la mayoría de juventud.

-El conjunto de las actividades del taller me ha parecido muy bueno puesto que no solo nos hace ver a nosotras el maltrato de distintas maneras ayudándonos a luchar contra él… Además tambien sirve para que nuestros compañeros tomen conciencia de que dicho problema es un problema de todos y que en manos de todos esta la solución.

Bueno quiero dar las gracias al Ayuntamiento de San Martín por concedernos estos talleres, a Sonya que nos lo explico todo muy bien y a Ana Rosa que hace que nos interesemos más por estos temas y nos motiva a seguir luchando por esto.

Un Beso

29 03 2009
Carlos Vázquez (14:51:18) :

Bueno pues me gustaría despedirme ya diciendo algo que creo que comparto con todos mis compañeros de 3º ya que leyendo los comentarios coincidimos todos en, sino iguales, ideas muy semejantes y que coinciden en un mismo punto: acabar con la violencia de género.
Estas cuatro sesiones han sido bastante instructivas (quizá bastante cortas desgraciadamente) y nos han ayudado a comprender la estereotipación de la sociedad segun el sexo, y la enorme diferenciación entre géneros. A mi ver, las sesiones nos han abierto los ojos ante la realidad de la violencia de género, pues no solo pegar es violencia de género, los malos tratos (no solo físicos) que reciben millones de mujeres en todo el mundo (especialmente en países musulmanes) deben de ser penados y castigados duramente, pues, para muchas cosas la sociedad avanza mientras que para asuntos como estos seguimos siendo primitivos.
Tambien creo que esto no debe quedar aquí, en una simple charla de 4 horas, creo que se debería reforzar, como bien decía algun compañero, con talleres afectivo-sexuales, algunas charlas más en tutoría no nos vendrían nada mal… pero bueno eso ya no depende de nosotros.
En general el taller (a excepción de la película que vimos) estuvo muy bien, muy instructivo y que a mi parecer nos puede servir de ayuda en el futuro.

Saludos
Carlos

29 03 2009
Javier Iglesias 3ºA IES JJ CALVO Miguel (18:27:17) :

Bueno pues al igual que el resto de compañeros coincido en todo con ellos. La violencia de género es algo que en el siglo XXI no se puede permitir. Se supone que somos una sociedad avanzada, y no podemos tener ese tipo de prejuicios de la era de piedra. El taller estuvo muy bien, y me gustó en general, lo único que no me gustó fue la pelicula, aunque era bastante realista sobre los malos tratos. El taller, como dice mi compañero Carlos ha sido demasiado corto, y nos quedó algún tema por tratar. Pero estoy muy contento con todo lo que hemos hecho.

30 03 2009
andrea lopez suarez 3ºa (16:11:15) :

A las conclusiones a las que he llegado en estas charlas sobre todo es ha saber apreciar un caso de violencia de género que nunca esta de más saberlo.
En estas 4 sesiones creo que tanto yo como todos mis compañeros hemos aprendido algo más sobre este tema que es muy importante ya que nunca se sabe como y cuando podemos estar ante un maltratador y como reaccionar.
En definitiva me han gustado mucho estas charlas y también me han parecido muy entretenidas.Espero que hagan algún taller más sobre estos temas tan importantes en nuestra sociedad actual.
Andrea

30 03 2009
jessica López Suárez 3ºA IES jj calvo miguel (16:18:10) :

Para finalizar tengo que decir que este tipo de charlas me parece que estan muy bien e incluso creo que nos deberían de haber llevado más sesiones.Ya que nos ha enseñado a diferenciar temas tan importantes como que el amor y la violencia no son lo mismo,a ver las cosas desde otro punto de vista y saber detectar a tiempo una posible violencia de género que creo que nos resulta bastante útil. Sobre todo a las chicas saber que a la minima presencia de malos tratos no debemos dejarlo pasar por miedo a esa persona, debemos denunciar para que esa persona no lo vuelva a hacer.

2 04 2009
Aaron 3ªA (IES JJ Calvo miguel) (15:46:46) :

Para acabar, me gustaría decir que estos talleres nos hacen comprender la situación de la violencia de género y también para respetar a nuestras compañeras de clase, al igual que al resto de mujeres que no se las puede maltratar, porque es justo maltratar a una persona porque tengas problemas de drogas o simplemente porque te guste maltratar. Creo que estos talleres deberían repetirse, porque como ya he dicho nos sirve para aprender

3 04 2009
Félix (3º A) I.E.S. Juan José Calvo Miguel (11:11:57) :

Comentario general de las sesiones:
Este taller, me ha parecido muy interesante y útil para la vida cotidiana, ya que nos enseña como reconocer a la violencia de género.
Me parece, que este taller debería impartise en todos los cursos e institutos, ya que todos podemos aprender algo con él.

7 04 2009
Daniel (13:20:35) :

Comentario general del taller de violencia de género

Este taller me ha parecido muy interesante, ya que nos informa de este trágico problema que tiene la sociedad, y en el que todos coincidimos, si leemos los comentarios. Creo que con este taller que hay que agradecérselo al Ayuntamiento de SMRA podemos meditar seriamente del problema.
El taller fue bonito y entretenido.
Bueno hay que decir que como algunos compañeros, la película no fue muy bonita, pero espero que este problema se solucione lo mas pronto posible.

Daniel 3ºesoa ies jj calvo miguel

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image