DESIGUALDADES

El género es el atributo socialmente construido que establece diferencias entre los individuos que conforman una sociedad. Estas diferencias sociales dan lugar, en muchos casos a desigualdades sociales entre los géneros.

Las diferencias no son necesariamente perjudiciales siempre y cuando no impliquen una desigualdad.

El concepto de desigualdad implica la incapacidad de realizar o desarrollar algo en todo su potencial. La desigualdad de género se da cuando los individuos a los que se les atribuye un género determinado no tienen acceso a posibilidades sociales de igual nivel que los individuos de otro género.

Las ciencias sociales han analizado que en muchos casos las diferencias de género implican diferencias sociales significativas, es decir desigualdades. Las desigualdades de género pueden limitarse a las costumbres sociales o pueden estar reforzadas por estructuras jurídicas (por ejemplo: las mujeres accedieron al derecho al voto con posterioridad a los varones) e institucionales (escuelas segregadas).

Las principales desigualdades por razón de género afectan a:

* La ciudadanía: criterios distintos por razón de género para acceder a la ciudadanía (derecho a voto, edades legales distintas, normas jurídicas específicas para cada género, etc…)

*Las oportunidades de aceso a la educación tanto básica como especializada.

*Las oportunidades de trabajo: segregación sexual o exclusión de los mercados de trabajo

* Autonomía económica: puede verse limitada por las oportunidades de empleo pero también por las estructuras jurídicas que limiten o restrinjan el derecho de propiedad y/o herencia.

* La salud: la invisibilidad social de un género puede afectar seriamente a su salud, ya sea por efecto de una mala alimentación o por falta de atención médica específica (por ejemplo: los problemas cardíacos de las mujeres son menos detectados que los de los hombres debido a que la investigación médica a tendido a centrarse en los segundos prestando poca atención a las mujeres).

Al hablar de desigualdades de género se suele hacer referencia a las discriminaciones sociales de las mujeres. Las situaciones de desigualdad de género afectan a las mujeres de todo el mundo aunque se concretan en mecanismos distintos en los países desarrollados o en los países pobres o en vías de desarrollo.

 

En los países desarrollados, las mujeres tienen igualdad de ciudadanía y una mayor protección jurídica. Los niveles educativos son parecidos a los de los hombres pero tienen mayores dificultades en el mercado de trabajo, tanto para acceder a los puestos de mayor responsabilidad y prestigio social como respecto a los salarios que perciben. Respecto a la salud, el trato médico respecto a las mujeres se ha centrado en su salud reproductiva prestando menor atención a otros temas lo que genera situaciones de riesgo para la salud de las mujeres.  En los países pobres o en vías de desarrollo, las mujeres sufren mayores situaciones de desigualdad.

El acceso a la ciudadanía es en algunos países menor que el de los hombres y la protección jurídica de la mujer es limitada o nula. En muchos países, el acceso de la mujer a la educación es mucho más limitado que el de los hombres y su incorporación al mercado de trabajo en muchos casos esta relegado al trabajo informal (más inestabilidad, menos recursos económicos y ausencia de derechos laborales).

La salud también es una asignatura pendiente en muchos países y en muchos casos la salud reproductiva se limita al control de natalidad.Las desigualdades de género se sustentan en la interiorización por parte de los individuos de que las diferencias son naturales y que estas diferencias naturales tienen como visibilización las diferencias sociales. Por ejemplo: las mujeres tienen a los hijos por lo que se las debe prestar especial atención respecto a su salud reproductiva. Son más afectivas por lo que deben encargarse de la atención de las criaturas y las personas enfermas, ya sea en el hogar o en el mercado de trabajo.

Fuente: Montserrat Mora Fernández (Universidad Politécnica de Cataluña)

_______________________________________________

MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

5 Comentarios a “DESIGUALDADES”

9 08 2010
María Teresa (17:19:07) :

me gustaría acceder al artículo y la referencia completa. Para citar.
Agradezco de antemano
Profesora de la Universidad Autonoma de Yucatán (México)
(Comunicación para el Desarrollo)

1 03 2011
ROSA MARIA JIMENEZ LOPEZ (05:04:05) :

¡DEBEMOS CELEBRAR A LA MUJER TODOS LOS DIAS,INFORMANDOLAS,CONCIETIZÁNDOLAS,APOYÁNDOLAS Y DENUNCI ANDO TODAS LAS VIOLACIONES A SUS DERECHOS Y AL DE SUS HIJOS PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA Y ERRADICAR DE MÉXICO Y DEL MUNDO LA DISCRIMINACIÓN EN SU CONTRA. ¡VIVE,PIENSA,SUPÉRATE MUJER¡

22 01 2012
J. Laredo (14:36:57) :

Por si fuera de vuestro interés os dejamos este enlace relacionado con el Seminario Regional de la familia profesional de Sanidad en Asturias.

http://blog.educastur.es/seminariosan/

El profesorado del Seminario Regional de Sanidad de Asturias, crea este blog como un lugar virtual de encuentro y de trabajo colaborativo entre todos los participantes en el mismo.

http://blog.educastur.es/seminariosan/quienes-somos/

Saludos cordiales.

7 06 2012
manu (14:58:17) :

hola, no se donde esta la igualdad, violencia de ganero tenia que ser tanto para mujeres como para hombres, sin embargo, ven a los hombre como unos monstruos, ya me gustaria que alguno de los miembros de las asociaciones estas sufrieran el maltrato de una amujer y tanto la policia como la juez se riera en su propia cara, como pasa cuando la victima es un hombre, o que harian cuando esta viendose en la situacion que su mujer le pone los cuernos y se rie de el y cuando la dice algo porque esta muy dolido e indignado por lo que ha hecho su pareja que era la mujer en la que confiaba, le dice que encima le va a dejr en la calle sin un duro y le ba hacer la vida imposible para meterle en la carcel y le denuncia falsamente diciendo que la ha pegado. y claro como es un hombre contra una mujer y la mujer supuestamente es la victima todo el mundo la cree. Es muy fuerte esto, tampoco digo que quiera defender a los maltratadores, quiero decir que hay que revisar a fondo mas cada caso y antes de juzgar a alguien hay que ver si la victima esta mintiendo o es verdad lo que dice. En eso habia que invertir mas dinero y no en tratar a todos los supuestos agresores igual, sin duda no tienen disculpa ninguna pero hay que estudiar cada caso para ver el origen y no cortar por lo sano y mandar a un inocente a la carcel sin darle opcion para explicarse, habra de todo pero hay mas casos injustos que verdaderos. pienso que los hombres han pasado de ser el sexo fuerte a ser ante la sociedad un mierda un maltratador y lo peor que hay. sigo diciendo DONDE ESTA LA IGUALDAD.
Habria que llevar mas a rajatabla lo de la igualdad e independientemente de ser hombre o mujer tratarlo a todos po igual, PERO NO ES ASI. VOSOTROS MISMOS ESTO ES UN DESASTRE

20 03 2015
Isidro (17:56:54) :

Manu tiene toda la razón del mundo, también la tenía el juez Francisco Serrano Castro, y lo inhabilitaron por “justo”.
Según el articulo 14 de la Constitución Española (que no sirve para nada, ya que la justicia se la pasa por el forro), dice que TODOS somos iguales ante la ley, y eso en los casos de “violencia de género” es la mentira más grande escrita en una constitución.
Los hombres somos los malos, los que cuando nos acusan de maltrato, en dos días te hacen el juicio, y si consideran que “no hay pruebas sufuicientes para condenarte”, no te condenan, pero tampoco te absuelven ni acusan, de facto, de mentir a la mujer.
Adjunto la siguiente página en donde se explica mejor lo que ocurre a diario en nuestro país:Nadie habla de los 30 hombres que murieron a manos de sus mujeres el año pasado. Noticias de Sociedad

http://www.elconfidencial.com/sociedad/2010-04-24/nadie-habla-de-los-30-hombres-que-murieron-a-manos-de-sus-mujeres-el-ano-pasado_395936/

Un hombre mas de los muchos que se consideran excluídos de la “igualdad entre sexos”.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image