SABIAS

¿Sabías cuantas mujeres sabias ha habido? Y casi ninguna de ellas aparece en los libros de Historia, de Ciencias o de Filosofía.

La historia escrita por hombres ha silenciado el papel, a veces fundamental, que han tenido las mujeres en todas las actividades humanas: en grandes descubrimientos, en la resolución de hechos históricos o en creaciones artísticas, literarias, filosóficas, científicas, etc…

Para romper con este silencio os propongo un juego de investigación siguiendo a Susan Hawthorne, quien dice: “¿sabías que el primer autor conocido fue una mujer, y que también fue una mujer la primera persona en escribir una novela? Pero no es sólo en las áreas relacionadas con la escritura en las que las mujeres han sido responsables de ciertos avances culturales. ¡Muchas culturas atribuyen a una divinidad femenina la creación del mundo y la creación de una gran cantidad de cosas, incluyendo la rueda!” (El gran oráculo de las hazañas y sabidurías de las mujeres, p. 9).

Ha llegado el momento de releer la Historia y poner a cada una en su lugar… Ese es el reto: busca la respuesta a las preguntas que se irán lanzando, para reescribir juntos y juntas una nueva Historia, sin silencios, en la que estemos todos, mujeres y hombres.

_______________________________________________

MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS

8 Comentarios a “SABIAS”

3 03 2009
Victoria. 2º Bach. B (22:24:33) :

MARY WOLLSTONECRAFT (1759-1795). Fue una escritora y filósofa inglesa, nacida en Londres, iniciadora del pensamiento feminista. Comenzó a ganarse la vida a los 17 años, al mismo tiempo que comenzó a escribir y a destacar por su inteligencia.
A través de su primera novela ” La novela de Maria”, logró ser mienbro de un grupo de intelectuales, poetas, filósofos, pintores y escritires. Escribió “Vinculaciones De Los Derechos Del Hombre”, a causa de la crítica de Edmund Burke a la Revolución Francesa.
En su obra más famosa “Vinculacion De Los Derechos De La Mujer” (1992), condena la educación que se daba a las mujeres. Ella defendía una educación igualitaria que permitiera a las mujeres llavar vidas más útiles y gratificantes: practicar la medicina, dirigir una tienda y ser independientes viviendo de su propio trabajo. En su novela póstuma “María o las injusticias que sufre la mujer” manifiesta que el Estado debe rescatar a las mujeres de maridos crueles y de aquellos que abusaban de su fuerza.
En 1797 se casó con el filósofo político, precursor del movimiento Anarquista, William Godwin. Ese mismo año murió, a los 38 años, días después de nacer su hija Mary (Shelley, autora de Frankenstein). Su marido Godwin publico su mejor obra “Memorias de la autora de los derechos de la mujer” (1798)
Hoy en día, Wollstonecraft está considerada una de las precursoras de la filosofía feminista. Su defensa por la igualdad y sus ataques al feminismo convencional y a la degradación de la mujer fueron la anterioridad de la aparición del movimiento feminista. Sus ideas filosóficas y sus conflictos personales han sido considerados como importantes influencias en posteriores obras de feministas.

4 03 2009
rosafg (23:15:48) :

“Toda mujer que pierde el miedo a cruzar la puerta de otros paraísos sabiendo que para volver a la inevitable tierra de todos hay que ser valiente, es una mujer feminista. Aunque no se considere una militante, aunque no pregone su filiación, es una feminista”.
Ángeles Mastretta

5 03 2009
cristina (16:25:52) :

No es que no hayan existido mujeres filósofas. Es que los filósofos han preferido olvidarlas, aunque ojalá después se hayan apropiado de sus ideas.

Lady Anne Finch Conway
(1631-1679 )

Nació en 1631, una semana después de la muerte de su padre (Sir Heneage Finch, Presidente de la Cámara de los Comunes).Condesa de Conway, de familia aristócrata. Miembro de la Cámara de los Comunes. Estudió en Cambridge. Fue una excelente estudiante de lenguas clásicas, pero se inclinó mas por las matemáticas y la ciencia. Siendo muy joven, se interesó por los trabajos de los filósofos y teólogos contemporáneos.

En sus pensamientos filosóficos consideraba que existía una unidad de cuerpo y espíritu todo esto como resultado de la unión entre los principios masculino y femenino.

Escribió un bloc de notas filosóficas entre 1600 y 1670, pero nunca intento publicarlo.

De la filosofía cartesiana que investigó la Lurianic cábala y, por último, convertir a cuaquerismo (generalmente odiado y temido en el momento).

5 03 2009
cristina (16:28:25) :

Margaret Cavendish (1623-1674)

Duquesa de Newcastle. Participó en las discusiones mas importantes de su tiempo sobre la materia y el movimiento, la existencia del vacío, la percepción y el conocimiento.

Escribió muchos libros, por ejemplo: “Poemas y fantasías “(1655), “Razones de Filosofía Natural” (1668). Además publico sus libros, un hecho que debía ser un enorme atrevimiento para una mujer del s.XVII.

Participó en la formulación de las primeras teorías moleculares precursoras de la teoría actual. Criticó a los experimentalistas, ya que creía que una filosofía basada meramente en los sentidos era poco fidedigna.

Cavendish fue una mujer fruto de un tiempo en el que las diferentes teorías científicas solo se empezaban a perfilar. Fue candidata a la Real Sociedad Londinense cuando había escrito diez libros de filosofía natural. Escribió en verso algunos de sus textos científicos, cosa que ironizó en el prefacio a sus escritos filosóficos. Pero nunca fue admitida en la academia.

Desde su posición de ciencia pura a finales del s.XX, los historiadores no la consideran una autora propiamente científica. Se dice que sus textos están mas cerca de la literatura y el feminismo que de la actividad científica. Ella tuvo una premonición en 1663, cuando dijo “Siendo una mujer, no puedo… públicamente… Predicar, Enseñar, Declarar….”

Las ideas de esta mujer no son citadas por la historia del atomismo, además su personalidad ha sido caracterizada como excéntrica. Siendo un hombre se le juzgaría por su contribución a la ciencia, siendo una mujer se la juzga por aspectos banales de su personalidad.

10 03 2009
Andrea Iglesias Fernandez 2 Bach.B (22:05:26) :

OLIVA SABUCO

Luisa de Oliva Sabuco de Nantes y Barrera nació en Alcaraz (Albacete) el 2 de Diciembre de 1562. Contribuyeron a su formación intelectual el Bachiller Gutiérrez, el Dr. Heredia y Pedro Simón Abril. En 1580 contrajo matrimonio con Acacio Buedo, y falleció en fecha hasta ahora desconocida.

La obra que le ha dado el merecido prestigio es Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre, no conocida ni alcanzada por los grandes Filósofos antiguos, la cual mejora la Vida y la Salud humana, publicada en primera edición en 1587. Debido a su éxito, al año siguiente se hizo una segunda edición. A lo largo de la Historia, se han publicado numerosas ediciones íntegras de la Nueva Filosofía, en todas ellas figurando como autora Oliva Sabuco.

Tanto la Nueva Filosofía como su autora recibieron en su época grandes elogios, sobre todo por el contenido científico del libro, también por el filosófico e incluso por el estilo literario, que llegó a ser comparado con el de Cervantes. La cantidad y calidad de elogios que Oliva y su obra han recibido es enorme, comenzando por sus contemporáneos Lope de Vega, que la llamó Décima Musa, y su paisano alcaraceño Juan de Sotomayor, que le dedicó sonetos de alabanza. Oliva criticó al bueno de Aristóteles por sus métodos de higiene y salud.

12 06 2010
KEILA (01:56:32) :

hola chaicas lo primero q puedo aconsejar esq primero entreguen todos sus problemas A Dios q l de fuerza para dcidir y tomar la mejor desicion, luego lo queu deben hacer para las que estan solas es irse aun lugar seguro sin q sepa la persona irse donde una famillia amiga o u n conocido de confianza para q no esten solas y para q el sepa q ustedes tiene apoyo, y si no hay nadie igual busquen un lugar lejos de donde este el dejen todo ,despues denuncielos porq esas personas jams entienden con plabras sehan fuertes chicas respetense nosotras somos hijas de DIOS sosmo las niñas de sus hojos somos como una flor linda hermosa que dIos quiere bEndECIr q EN MediO DE esta PrueBA dIOS nos quiere moldear como un jarron de barro que con su mano nos quiere moldear una buena vida somos mansas pero no mensasm Dios nos dio la justicia de la tierra para no ser maltratadas y mas si nos aferramos a Dios nos ayudara y ahara justicia por nosotras aqui o en el CIelo FUerza MUjer SI quieres HABALAR O CONTArme mas para ayudarte o escucharte escribme siempre estare o tendre un momento para ti merarimoon@hotmail.com

13 11 2010
Elena Sanz (09:35:27) :

Querida Kelia:

Se nota por tus palabras que has sufrido mucho y tienes razón en que entre nosotras nos podemos ayudar y así lo hacemos siempre.

Sin embargo permiteme que te recomiende que las cosas de Dios dejálas a Dios y tú, ya que estás en la tierra, concentraté en vivir:

Vivir por todos los poros de tu piel, vivir con todos los sentidos, vivir con toda tu alma. Dando todo ese amor que tienes hacia los demás, pero utilizando tu inteligencia e intuición para protegerte y proteger a los demás. Porque tan importante es dar como recibir. Si solo sabes dar te colocas en posición de sacrificio y el sacrificio solo atrae el dolor. Además para poder dar sacrificio tiene que haber un verdugo que lo provoque.

Dicen los expertos que los maltratadores son personas muy mediocres que tienen problemas psicológicos. Huye de ellos como si de una enfermedad se tratara, poque hay mucha gente (hombres y mujeres) que estámos dispuestos a entregar amor y a recibirlo.

Puede que las mujeres seamos los ojos de Dios, pero los hombres también y ellos necesitan la misma protección que nosotras. Muchos de ellos están tan asustados como nosotras.

NOTA.- ENHORABUENA POR EL BLOG, LO DIFUNDIRÉ TODO LO QUE PUEDA.

4 01 2011
claudieta cabanyal (16:28:45) :

Yo sólo puedo dejaros mi poesía.

Ya no

Ya no pueden lapidarme tus palabras.
Tengo un muro de orgullo y juicio
que recela mi cuerpo y mi coraza
me defiende firme de tus piedras
y me crece como alto en la montaña.

Ya no sangro ni amorato mis andadas
ni sollozo, ni sufro, ni padezco,
ni hieren las espinas de mi casa
ni huelen a muerte los jardines
que un día me tuvieron engañada.

Ya no soy la víctima callada
ni el objeto de tu ira encarnecida.
He visto mi libertad manifestada
en el espejo sol de la conciencia
que un día me entró por la ventana.
de la vida
de la vida
de la vida.

claudieta cabanyal

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image