El ciclo de la violencia

La Ley Integral contra la Violencia de Género hace hincapié en la violencia ejercida contra las mujeres en el marco de las relaciones afectivas. En este sentido, la teoría del “ciclo de la violencia”, formulada por la antropóloga Leonor Walker en su libro de 1979 The Battered Women (Las mujeres maltratadas), es muy útil para entender los comportamientos de algunas mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas. El “ciclo de la violencia” ayuda a comprender, sobre todo, la vuelta de la víctima con su agresor, algo que puede provocar en algunas/os profesionales un cierto sentimiento de fracaso.

El “ciclo de la violencia” comprende 3 fases:

Fase 1. Acumulación de tensión.

La tensión es el resultado del aumento de conflictos en la pareja. El maltratador es hostil, aunque aún no lo demuestra con violencia física, y la víctima trata de calmar la situación y evita hacer aquello que cree que disgusta a su pareja, pensando que puede evitar la futura agresión. Esta fase se puede dilatar durante varios años.

Fase 2. Explosión violenta.

Es el resultado de la tensión acumulada en la fase 1. En esta segunda etapa se pierde por completo toda forma de comunicación y entendimiento y el maltratador ejerce la violencia en su sentido amplio, a través de agresiones verbales, psicológicas, físicas y/o sexuales. Es en esta fase cuando se suelen denunciar las agresiones o se solicita ayuda, ya que se produce en la víctima lo que se conoce como “crisis emergente”.

Fase 3. Arrepentimiento.

Durante esta etapa la tensión y la violencia desaparecen y el hombre se muestra arrepentido por lo que ha hecho, colmando a la víctima de promesas de cambio. Esta fase se ha venido a llamar también de “luna de miel”, porque el hombre se muestra amable y cariñoso, emulando la idea de la vuelta al comienzo de la relación de afectividad. A menudo la víctima concede al agresor otra oportunidad, creyendo firmemente en sus promesas. Esta fase hace más difícil que la mujer trate de poner fin a su situación ya que, incluso sabiendo que las agresiones pueden repetirse, en este momento ve la mejor cara de su agresor, lo que alimenta su esperanza de que ella le puede cambiar.

Sin embargo, esta etapa de arrepentimiento dará paso a una nueva fase de tensión. El ciclo se repetirá varias veces y, poco a poco, la última fase se irá haciendo más corta y las agresiones cada vez más violentas. Tras varias repeticiones del ciclo, la fase 3 llegará a desaparecer, comenzando la fase de tensión inmediatamente después de la de explosión violenta.

11 Comentarios a “El ciclo de la violencia”

27 04 2009
efrain (19:44:27) :

hola me parece una buena aportacion a la investigaciones que se hace sobre la violencia.

31 03 2010
maritza (05:02:01) :

existe algun test para evaluar este ciclo de violencia

1 04 2010
gabriela (19:51:19) :

me interesa recibir las novedades de este blog es posible? GRACIAS EXCELENTE Y NECESARIO

11 05 2010
Sol (17:25:52) :

Hola,

Yo no he encontrado un test para evaluar, pero si encontré este documento que ejemplifica comportamientos de cada fase.

http://www.fundamujer.org.ve/Portales/fundamujer%5Cdata%5C3%20El%20Ciclo%20de%20la%20Violencia.pdf

Un saludo

14 12 2010
Fabiola (20:30:00) :

y qué pasa cuando una se aleja, pero el hombre sigue diciendo que esla culpa de una y no asume ninguna culpa o participación en el maltrato? está más enfermo de lo que creo?

1 03 2011
María (15:43:47) :

Excelente información. Me interesa recibir sus publicaciones. Gracias

13 06 2011
IRMA (22:01:52) :

Hola, me parece muy importante el tema, y aunque esta ya muy difundido, lamentablemente por lo cultural no hemos podido salir como nación de este huyo. Aun hay muchas mujeres que reproducen este mismo tipo de esquemas en la educación que brindan a hijos e hijas, de forma expliscita y sobre todo, con su ejemplo de vida…aun nos queda mucho camino por recorrer…pero lo caminaremos, por supuesto.

10 09 2011
martin (22:38:22) :

muy buena informacion la verdad muy util y muy interesante GRACIAS.

10 09 2011
martin (22:39:04) :

muy buena informacion muy interesante GRACIAS

21 09 2011
ana (17:18:33) :

El ciclo explica el comportamiento de algunas mujeres, pero lo cierto es que los que vivimos ajenos a ese problema, no lo llegamos a comprender, incluso hacemos comentarios como “es tonta”, como se le ocurre volver con él y perdonarlo, no ve que no va a cambiar. Debemos evitar tales comentarios, son negativos y no ayudan para nada a solucionar el problema. Debemos intentar comprender a la victima.

25 11 2011
david (09:59:09) :

saca tarjeta roja al mal tratador
entre todos podemos acabar con esto

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image