GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

5 03 2008

                                    inspeccion.jpg

I.- CONSIDERACIONES PREVIAS
II.- ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA

1. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y LEYES ORGÁNICAS
2. FINES DEL SISTEMA EDUCATIVO
3. PRINCIPIOS DEL SISTEMA EDUCATIVO
4. PILARES BÁSICOS DEL SISTEMA EDUCATIVO

III.- PRINCIPIOS GENERALES DE ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS CENTROS
1. PRINCIPIO DE COHERENCIA
2. ORDENACIÓN ACADÉMICA Y RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
3. PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN
4. PRINCIPIO DE AUTONOMÍA

IV.- AUTONOMÍA ORGANIZATIVA: DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO, REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR, PLAN INTEGRAL DE CONVIVENCIA
V.- D. 249/2007 DE DERECHOS Y DEBERES
1. ESTRUCTURA Y CONTENIDOS
2. ALGUNAS CARACTERÍSTICAS
3. ALGUNOS ELEMENTOS NUEVOS
4. ELEMENTOS ESENCIALES DEL MISMO

ANEXOS: CASOS PRÁCTICOS//  inspeccion-gestion-de-la-convivencia-2008.pdf



Fondos para la Biblioteca Escolar

21 02 2008

21-2-08.jpg

Desde la Fundación Germán Sánchez Ruipérez nos ofrecen éste y otros muchos recursos que sirven para el desarrollo y elaboración del PLEI.

Recomendamos esta página como recurso útil para la selección de bibliografía con la que aumentar los fondos de las bibliotecas escolares.

http://www.fundaciongsr.es/guias/lomas07/index.htm



ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO DE LOS MODULOS PROFESIONALES EN ASTURIAS

18 02 2008

fp.JPG 

Desde el Servicio de Calidad, Evaluación y Ordenación Académica nos han propuesto colaborar en la elaboración del Currículo de los Módulos Profesionales, proceso en el que participará esencialmente el profesorado de la Familia profesional a la que corresponda el título a través de los Seminarios Regionales y los departamentos de Familia Profesional.

Las personas que asumirán la función de coordinador serán las responsables de transmitir la información y transferir la documentación al resto de los miembros del Seminario regional de Familia Profesional y a los departamentos de Familia Profesional a los que pertenecen. También serán los responsables de reunir y sintetizar las propuestas.

El currículo de cada uno de los módulos profesionales será elaborado a partir de las enseñanzas mínimas correspondientes establecidas en los Reales Decretos por los que se establecen los títulos.

En resumen, los Seminarios Regionales y Departamentos de Familia Profesional de los Ciclos formativos objeto de desarrollo del currículo, ante el texto de las Enseñanzas Mínimas de cada uno de los Módulos Profesionales, deberemos:

  • Analizar el texto de las Enseñanzas Mínimas de cada Módulo Profesional.
  • Señalar los errores que pudieran existir en las Enseñanzas Mínimas.
  • Mantener el contenido de los módulos ligados a competencias, o aumentarlo solamente cuando sea estrictamente necesario para poder obtener los carnets profesionales.
  • Todos los añadidos a la Enseñanza Mínima deben ser coherentes y adecuados en cuanto a objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

Legislación educativaEn la dirección:    fp11.jpg    se puede consultar la normativa correspondiente a los RD de los títulos.



Periódicos del Mundo

14 02 2008

pensa11.jpg

En la actualidad estamos experimentando la importancia que tienen los distintos medios de comunicación: prensa, radio, TV, intertnet… Por tal motivo, en la escuela también nos está preocupando el uso adecuado que el alumnado hace de los mismos.

Adquirir la competencia comunicativa significa ser capaz de “leer el mundo”, es decir, ser capaz de buscar la información allá donde se encuentre y en la forma que se presente, procesarla, gestionarla con el apoyo de las TICs para convertirla en el propio conocimiento.

Por otro lado es interesante también la posibilidad de trabajar el idioma de otros países a través de la lectura de los periódicos en su edición digital. De ahí que nos resulta muy interesante la Pág “Medios de comunicación de Mundo” que nos facilita el acceso a la prensa más importante de todos los países.



Dirección y Convivencia Escolar

13 02 2008

Ayer nos visitó D. Pedro Uruñuela Nájera para compartir con nosotros sus experiencias de convivencia. Entre los muchos materiales e ideas que nos citó queremos dejar constancia de dos:

1º La Pág. Web sobre convivencia del MEC: “ Aprender a vivir juntos, aprender a convivir con los demás, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa uno de los principales retos para los sistemas educativos actuales.” Es un recurso muy interesante a la hora de llevar el tema de convivencia a la toda la comunidad educativa.

  webconvi.JPG

2º El segundo recurso fue el libro “Enseñar a convivir no es tan difícil” de Manuel Segura cuyo índice os citamos a continuación:

ensenaraconvivir.jpg

Prólogo
1. Necesitamos una inteligencia específica para relacionarnos
2. Para resolver conflictos hay que saber pensar
3. Buenas noticias: podemos mejorar
4. Aprender con historietas y películas.
5. El pensamiento critico es indispensable
6. Sin educación moral no hay educación. Enfoques de la moral.
7. Hay escalones en el crecimiento moral: los seis estadios
8. Dilemas morales en nuestras vidas.
9. Habilidades sociales: no sólo cortesía, sino eficacia y justicia
10. El mundo mágico de las emociones
Bibliografía

Articulo de la Nueva España el miércoles, 13-2-2008