Qué, cómo, con qué y para qué evaluar. Sesión 21 de marzo con Miguel Ángel Pereira Baz

18 04 2016

El lunes 21 de marzo tuvo lugar en el CPR de Oviedo la segunda sesión del curso La evaluación en el desarrollo e implantación del currículo de primaria.

Durante la misma Miguel Ángel Pereira (CeDeC) a través de una serie de dinámicas como actividad de relajación, actividad de activación, rutinas de pensamiento (”Veo, pienso, me pregunto”, “1, 2, 3″)  y puesta en común para reflexionar sobre algunos aspectos básicos de la evaluación:

  • Evaluamos para mejorar.

  • No se puede cambiar la evaluación sin cambiar la metodología.

  • Es posible objetivar algunos aspectos de la evaluación, utilizando instrumentos como la rúbrica.

  • Momentos de evaluacion: inicial (desde las primeras actividades), durante el desarrollo del proceso y final.

  • Necesitamos tener en cuenta y realizar procedimientos de autoevaluación y coevaluación. 

A continuación hablamos de  instrumentos de evaluación. Con una nueva dinámica repasamos, hasta memorizarlos, una serie de términos: actividades, observación, autoevaluación, diario de aprendizaje, portfolio, producto y rúbrica. Analizamos para qué se utiliza cada uno de estos instrumentos y cómo se construye.

En la segunda parte de la sesión Miguel nos animó a avanzar un poco más en nuestro trabajo, partiendo de las Minitareas y Tareas que venimos realizando con nuestro alumnado y a dar los primeros pasos para el desarrollo de Proyectos y la utilización de la metodología Flipped Classroom.

Esta secuencia de trabajo nos ofrece un modelo para llevar al aula y desarrollar cualquier propuesta didáctica, teniendo en cuenta que a lo largo de sus diferentes fases y de forma simultánea vamos evaluando.

Finalmente conocimos un buen número de experiencias de trabajo y materiales y recursos para la evaluación, que hemos organizado en la siguiente infografía:

 

En el Aula Virtual del CPR de Oviedo también disponibles estos materiales:

  • Diario de aprendizaje

  • Rúbrica blog primaria

  • Rúbrica producto tecnológico

  • Plantilla autoevaluación

  • Autoevaluación profesor/a

Queremos agradecer a Miguel todo lo trabajado con el profesorado del curso y el enorme abanico de posibilidades que ha puesto a nuestra disposición.

Esperamos poder compartir pronto las propuestas elaborados de los grupos de trabajo y otras que nos queráis hacer llegar para su difusión…Guardar



La evaluación dentro del desarrollo e implantación del currículo de primaria

26 02 2016

El lunes 15 de febrero comenzamos  en el CPR de Oviedo el curso La evaluación dentro del desarrollo e implantación del currículo de primaria, que da continuidad a la actividad formativa con la que se intentó  apoyar al profesorado en el desarrollo de la concreción curricular y de las programaciones didácticas y en el trabajo por tarea durante el curso 2014-2015. 

En este curso escolar, seis de los doce centros que iniciaron la actividad el curso pasado han vuelto  a crear grupos de trabajo de centro, como el CP Poeta Ángel González (Oviedo), el  CP Álvaro Flórez Estrada (Pola de Somiedo) , el  CP Soto (Trubia), el CP Veneranda Manzano  y el CP San Lázaro-Escuelas Blancas  (Oviedo) y otro se ha incorporado este curso, el CP La Plaza (Teverga).

Durante las tres sesiones del curso abordaremos de forma específica el tema de la evaluación en competencias y la forma de contextualizar la evaluación de una tarea.

En esta primera sesión del curso se han trabajado estos contenidos:

  • Revisión de la normativa y conceptos básicos sobre la evaluación en competencias.
  • Orientaciones para la elección del instrumento más adecuado a las características de la situación de aprendizaje y a las competencias que se desarrollan.

Esta es la presentación de la sesión:

Esta película necesita Flash Player 7

Todos los  materiales de la actividad formativa los  tenéis disponibles en el Aula Virtual del CPR de Oviedo.



Proyecto La Mochila Viajera en la EEI El Rubín de Oviedo

23 02 2016

En la EEI El Rubín se acaba de poner en marcha el Proyecto: La mochila viajera, que  se enmarca dentro de las propuestas del grupo de trabajo Una ESCUELA DE CUENTO.

La actividad  arranca en la fecha de San Valentín, con el lema: “Por San Valentín, con un cuentín, pasaremos un buen ratín”.

Cada mochila contiene dos cuentos seleccionados por nivel, un cd de música, la mascota de la biblioteca: la lechuza Atenea hecha a mano de ganchillo, una libreta para que apunten las familias sus impresiones sobre  contenido  de la mochila y unas recomendaciones para leer en familia.

Aquí tenéis algunas de las fotos del Proyecto:

 

Enhorabuena por todo el trabajo y muchas gracias por compartirlo.



Proyectos de actividades de Formación común. Mejora de la competencia comunicativa: expresión oral y Guía para la docencia inclusiva en educación especial

15 12 2015

Durante este curso académico se empezaron a desarrollar,  dentro del Plan Regional de Formación 2015-2016, los Proyectos de actividades de  Formación común, que  tienen como principal  objetivo el desarrollo  eficaz de las acciones formativas relacionadas con  los contenidos preferentes establecidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y la promoción de la formación de redes de centros colaborativas.

Se ofertó un conjunto de 9 Proyectos de actividades de Formación común para todo el  ámbito del Principado de Asturias,  a los que pudieron sumarse los grupos de profesorado constituidos en los centros docentes e intercentros a partir de la Convocatoria de Formación en centros 2015-2016, que solicitaron  expresamente su incorporación al Proyecto.

Cada CPR de Asturias se encarga de la coordinación y gestión de dos o más proyectos, desarrollados a nivel regional, correspondiendo al CPR de Oviedo los siguientes:

  • Guía para la docencia inclusiva en educación especial.
  • Mejora de competencia comunicativa: expresión oral. 

En estas  infografías tenéis la descripción completa de las actividades y el diseño de un itinerario que se irá construyendo con las aportaciones de todas las personas participantes en los proyectos.

En el Aula Virtual del CPR  podéis acceder a los materiales de las sesiones presenciales, la descripción de las tareas a realizar y también están disponibles varios foros de participación.

Muchas gracias por todo el  trabajo y esperamos poder compartir pronto vuestras propuestas…



CURRÍCULO Y PROGRAMACIONES DOCENTES LOMCE: ESO Y BACHILLERATO

14 12 2015

 Del 25 de noviembre al 3 de diciembre celebramos,  en el cpr de Oviedo el curso CURRÍCULO Y PROGRAMACIONES DOCENTES LOMCE: ESO Y BACHILLERATO.

El objetivo de este curso  era ofrecer orientaciones para la organización y concreción de los elementos del currículo en la programación didáctica. Diferenciar entre tarea, unidad didáctica y proyectos, trabajando con diferentes modelos. Analizar la relación entre criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, contenidos y procesos cognitivos. Y
Presentar ejemplos de  procedimientos e instrumentos de evaluación para el trabajo en competencias.

En el curso han participado Dolores Guerra Suárez Álvarez, Jefa del Servicio de Inspección de la Consejería de Educación y Cultura, quien hizo una magistral aproximación al nuevo currículo de ESO y BACHILLERATO.

Mª Luisa Súarez Álvarez, especialista en administración educativa de la Consejería de Educación y Cultura, dió las claves de la evaluación en el marco de la LOMCE, en una presentación fantástica y profundamente trabajada.

Y por ultimo, Sara Álvarez Morán,  profesora de matemáticas del IES Juan Escultor de Villanueva de Pola de Siero, quien hizo una sensacional intervención acerca de cómo integrar el trabajo por competencias en el desarrollo del nuevo currículo.

Si quieres ver los materiales entregados por las ponentes visita la web del Cpr de Oviedo. Alli encontrarás las presetaciones utilizadas por cada una de ellas.



JORNADA DE FORMACIÓN/ INFORMACION: PRACTICUM MASTER SECUNDARIA.

25 11 2015

logo_cpr.pnguniversidad_de_oviedo.jpg


Con estas jornadas se pretende c
onseguir una mayor vinculación y coordinación entre el profesorado de las Universidades y el profesorado de Secundaria y entre tutorías de prácticas y profesores del Máster para el Profesorado. Además se dará a  conocer la normativa y documentos que regulan las prácticas y se informará sobre el procedimiento para el acceso a la función docente. Por último  presentaremos algunos proyectos de innovación de la Consejería y se podrán conocer algunas experiencias relacionadas con el Máster por parte de la Universidad, centros educativos y Proyectos Fin de Máster del alumnado.

Tendrán lugar los días 15 y 16 de diciembre, en el salón de actos de la
Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo.

Organizan: Universidad de Oviedo y CPR de Oviedo.



Jornadas Erasmus+ KA219 (Madrid)

12 10 2015

eu-flag-erasmus.jpgLos días 8 y 9 de octubre tuvieron lugar en Madrid las Jornadas de formación inicial a beneficiarios de Proyectos de Asociaciones Estratégicas sólo entre centros escolares Erasmus+ (KA219), organizadas por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

En España hay aprobados este año 2015  323 proyectos KA219 frente a los 250 del año 2014. España ha sido el cuarto país europeo en número total de solicitudes y el segundo en cuanto a resultados (sólo por detrás de Italia). Asturias solo tiene aprobados 7 centros educativos, tres de ellos son coordinadores y cuatro socios.

Los centros coordinadores son: IES Emilio Alarcos (Gijón),  COL Corazón de María (Gijón), y el IES Carmen y Severo Ochoa (Luarca). Los centros  socios son el CP Salvador  Vega Berros (Vega de Sariego), IES Selgas (Cudillero), COL Santo Ángel de la Guarda (Gijón) y el IES Cangas de Narcea (Cangas de Narcea).

En las Jornadas tuvimos la ocasión de reunirnos los coordinadores y coordinadoras de algunos centros.

Tras la inauguración el director del SEPIE, D. Pablo Martín González presentó la estructura y funciones del El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación. A continuación D. Andrés Ajo Lázaro, Director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas presentó los  criterios para la selección de propuestas y resultados de la Acción Clave 2, Convocatoria 2015. De todos los centros seleccionados un 71 % presenta un proyecto de 24 meses, un 23 % de 36 meses y un 6% entre 25 y 35 meses. Como novedad adelantó que en la próxima convocatoria se podrán solicitar proyectos de 1 año de duración. En cuanto al número de socios  la media es de cuatro o cinco.  Tras explicar los tres tipos de movilidades que se pueden dar para la movilidad con el alumnado y revisar las actividades  financiables Da. Beatriz Tourón Torrado, y  D. Octavio A. Moreno Cabrera de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas centraron su presentación en la gestión e implementación de un proyecto. Algunas ideas que resaltaron sobre esas cuestiones son:

  • Se pueden realizar transferencias entre partidas siempre teniendo en cuenta la regla denominada coloquialmente” 20 - 20”. Se puede extraer de una partida el 20% como máximo para transferirla a otra y, a su vez, ninguna partida de destino puede verse incrementada más del 20%, a excepción de la partida de Necesidades Educativas que puede verse incrementada en un 100%
  • Los centros que presdentan proyectos a dos años reciben en un primer momneto el 80% de la subvención y el 20 % restante una vez recibido e informe final.
  • Los  centros con proyectos a tres años reciben un primer pago del 40 % en el momento de la firma. El 15 de julio de 2016 deberán presntar un informe de progreso que no va vinculado a ningún pago. El 28 de febreo de 2017 presentarán un informe intermedio en el que justificarán el gasto del 70% del primer pago recibido. En el caso de que no se hubiera gastado se podrá enviar un segundo  informe intermedio en el momento en que haya consumido. El tercer pago se realizará en el momento del  informe final.
  • Se subirán todos los resultados a la plataforma VALOR  de difusión de proyectos.
  • La primera reunión transnacional es muy importante. Es un buen momento para redefinir el proyecto, poner en común objetivos, calendarios, preveer las movilidades, revisar los criteros de selección de los participantes, distribuir tareas, etc.

Después del almuerzo, Da. Julia López Giráldez, Jefa de Servicio de Asociaciones Estratégicas, Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas revisó el apartado de Impacto, difusión y sostenibilidad en la implantación de un proyecto y nos recordó algunas características de las asociaciones estratégicas:

  • Se unen recursos y experiencias.
  • Se crean sinergias de grupo.
  • Se adquieren nuevas competencias.
  • Se favorece la modernización, innovación y creatividad,
  • Se pruducen cambios sistémicos
  • Se optimiza la difusión

El viernes 9 de octubre las primeras presentaciones se centraron en los controles primarios aplicables a las Asociaciones Estratégicas sólo entre centros escolares a cargo de Dª Blanca Admetlla Ribalta, Directora de la Unidad de Evaluación y Control y D. Fernando José de Hipólito Ruíz, Consejero Técnico de la misma unidad.

Por último nos presentaron una serie de plataformas y recursos de apoyo al programa:

  • School Education Gateway
  • Mobility Tool
  • Erasmus + Project Results Platform (Plataforma VALOR)
  • Erasmusinten
  • eTwinning
  • EPALE
  • PEL

Todas las presentaciones que se usaron en las Jornadas podrán verse en la página del SEPIE en el apartado de Comunicaciones. También iremos actualizando al mismo tiempo el Pearltree del CPR de Oviedo relacionado con Erasmus +.



III JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS. 2015

16 06 2015

cabecera_jjbbpp.png

Finaliza el curso y hacemos memoria del trabajo realizado. A la vuelta del descanso estival, regresamos a nuestras aulas cargados de proyectos y de buenas ideas que  desarrollamos a lo largo del curso. Poco a poco, granito a granito, con la ayuda de todas las personas que formamos esta gran familia educativa, hemos ido construyendo  las III Jornadas de Buenas Prácticas Educativas que vamos a celebrar el 24 y el 25 de junio, en el CPR de Oviedo.

Las personas que formamos el equipo del CPR de Oviedo, sentimos que estas  Jornadas son parte de todos nosotros y de todas nosotras, parte de nuestras vidas, de nuestro hacer cada día,  en nuestros centros educativos. En ellas, se encierran nuestros proyectos, nuestras ilusiones, nuestro esfuerzo y perseverancia, nuestras aportaciones…. y culminan con los trabajos que este año os presentamos y compartimos.

jornadas_negro.jpg

Las III Jornadas de Buenas Prácticas Educativas son el fruto del trabajo compartido entre profesores y profesoras, alumnos y alumnas, entre los centros educativos y entre las instituciones. Pero también son el justo y merecido reconocimiento al ímprobo esfuerzo que realizáis cada día.

Sabemos lo difícil que es cumplir con todos los objetivos que nos planteamos y que nos plantean, momentos en los que, a lo largo del curso, nos sentimos incapaces, llegando a creer que nuestras fuerzas  son insuficientes. Y, sin embargo, gracias a esa colaboración, a ese trabajo compartido, ahí estamos; en la construcción de una escuela mejor, de un modelo de todos y entre todos; donde mirarnos y reflejarnos; donde  encontrar recursos y estrategias que faciliten nuestro trabajo y el aprendizaje de nuestro alumnado.

Las experiencias que se presentan en estas III Jornadas de Buenas Prácticas Educativas son ejemplos de cómo conciliar la Innovación y la Creatividad con la participación del alumnado  y la colaboración entre iguales, con el fin de favorecer sus aprendizajes. Mañanas de radio, tardes de cine, momento de lecturas trabajo entre iguales, son los tres bloques temáticos que hemos seleccionado para mostrar el trabajo que desde los centros educativos habéis desarrollado a lo largo de este curso.

Además y como cada año, podremos disfrutar de una exposición de materiales, posters y recursos que se han ido generando en los grupos de trabajo de nuestro ámbito y culminaremos esta gran fiesta educativa con la actuación musical Trío Mnemusine.

Al igual que las hormigas representadas en la imagen de estas III Jornadas, maestros, maestras, profesores y profesoras hemos trabajado, a lo largo de estos años con un fin común,  sin anteponer las motivaciones individuales a los éxitos en beneficio de la comunidad educativa.

Por todo ello, el  Equipo Técnico Docente del CPR de Oviedo, queremos felicitaros por vuestro trabajo, por vuestro esfuerzo y por vuestras aportaciones  a estas Jornadas y agradecer vuestra colaboración y perseverancia en la construcción de la escuela que soñamos.

Te esperamos.



Cómo subir una presentación a SlideBoom e incrustarla en Blog Educastur

8 06 2015

SlideBoom es una aplicación web 2.0 similar a Slideshare y es necesario registrarse.

  • Accedemos a la página https://www.slideboom.com/,  y nos regístramos creando un nombre de usuario y una contraseña.

Registro SlideBoom

  • Hecho esto ya entramos en la aplicación, para ello:

Hac click en  Sign In
Entrar

Y en el cuadro escribes el Usuario y Contraseña que has creado. Ya dentro, sigue los siguientes pasos:

1º. Selecciona la opción Upload como se ve en la imagen:

Subida

Elige en tu disco la presentación que quieres subir:

Subir

Una vez elegida, deja las demás opciones como están y haz clic en Upload

2º. Cuando termine la subida, escribe los detalles de la presentación: Título, Descripción, Etiquetas y selecciona Topic para su clasificación (p.e. Educación)

pantallla_submit.jpg

3º. En la siguiente pantalla selecciona Ver Presentación

Ver

4º. Se abrirá la presentación y ya solo falta obtener el código para incrustarla en el blog

imagen-7.jpg

5º. Selecciona como aparece en la imagen y cópialo, p.e. en el Bloc de Notas

codigo

6º. Del código copiado selecciona el que está resaltado:

<div style=”width:425px;text-align:left”><a style=”font:14px Helvetica,Arial,Sans-serif;color: #0000CC;display:block;margin:12px 0 3px 0;text-decoration:underline;” href=”//www.slideboom.com/presentations/1250069/Un-Fleming-sin-fronteras” title=”Un Fleming sin fronteras”>Un Fleming sin fronteras</a><object classid=”clsid:d27cdb6e-ae6d-11cf-96b8-444553540000″ codebase=”http://fpdownload.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=9,0,28,0″ width=”425″ height=”370″ id=”onlinePlayer1250069″><param name=”movie” value=”//www.slideboom.com/player/player.swf?id_resource=1250069” /><param name=”allowScriptAccess” value=”always” /><param name=”quality” value=”high” /><param name=”bgcolor” value=”#ffffff” /><param name=”allowFullScreen” value=”true” /><param name=”flashVars” value=”" /><embed src=”//www.slideboom.com/player/player.swf?id_resource=1250069″ width=”425″ height=”370″ name=”onlinePlayer1250069″ type=”application/x-shockwave-flash” pluginspage=”http://www.macromedia.com/go/getflashplayer”allowScriptAccess=”always” quality=”high” bgcolor=”#ffffff” allowFullScreen=”true” flashVars=”" ></embed></object><div style=”font-size:11px;font-family:tahoma,arial;height:26px;padding-top:2px;”>View <a href=”" style=”color: #0000CC;”>more presentations</a> or <a href=”/upload” style=”color: #0000CC;”>Upload</a> your own.</div></div>

7º.  En el artículo que estás escribiendo selecciona el símbolo   swf y en la ventana que se abre, escribe http:// y copia el trozo de código seleccionado. Deja las demás opciones por defecto.

Guarda el artículo y publica.



Cine para educar en valores: CEPA Villardeveyo

5 06 2015

cepavillardeveyo1.png

El CEPA Villardeveyo da una importancia significativa a la educación en valores que refuercen actitudes positivas ante las diferencias de sexo, cultura, religión o raza. Por ésto y  por la singularidad del alumnado con el que trabajan están desarrollando curso tras curso un Proyecto Integral de Convivencia que se centra en la importancia del cuidado de la salud, en la cultura de la paz y en la conservación del medio ambiente.

Este curso 2014/2015  han querido llevar a cabo este proyecto desde una perspectiva diferente, más motivadora y atractiva. Para ello han creado un grupo de trabajo, con el asesoramiento del CPR de Oviedo, que desarrolla la educación en valores a través del cine. El resultado de este grupo de trabajo son una serie de actividades correspondientes a los siguientes temas:

  • Cuidado de la salud
  • Respeto a la interculturalidad
  • Defensa de la igualdad de género
  • Respeto y conservación del medio ambiente.

A todas estas actividades se puede acceder a través de la página WEB del CEPA.