Proyecto Lingüístico de Centro

24 01 2013

wordle_montse.png

Definición

El proyecto lingüístico es documento de referencia de centro, que implica el consenso para trabajar de forma coordinada la competencia comunicativa en todas las áreas lingüísticas y no lingüísticas.

¿Cómo se hace un PLC?

1. Surge como una iniciativa individual o desde la dirección del centro.

2. El primer paso para su realización sería hacer un diagnóstico del nivel lingüístico del alumnado del centro y analizar qué aportaciones se podrían realizar desde cada materia.

3. A continuación deberíamos tomar acuerdos y trabajar de forma coordinada a nivel de centro. Por ejemplo: preparación de actividades de expresión escrita y trabajo interdepartamental (equipos de trabajo formados por profesorado de diferentes departamentos y jefatura de estudios).

4. La última fase sería plasmar los resultados en un producto común.

Aclarando algunos términos relacionados con el PLC

Existen un gran número de programas promovidos y desarrollados a través de diversas instituciones, proyectos de intervención en centros educativos (por ejemplo Plan de lectura, escritura e investigación de centro o PLEI ) y metodologías y recursos que pueden nutrir el Proyecto Lingüístico de nuestro centro.

En la siguiente presentación intentamos ofreceros las definiciones de los términos más significativos:

Esta película necesita Flash Player 7

Aquí podéis descargar algunos recursos de interés y documentos que el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) ha publicado para ayudar a los centros que quieran trabajar en la elaboración de su Proyecto Lingüístico:

Recursos tomados de la página web del Servicio de Plurilingüismo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias.

Recursos tomados de la página web del Servicio de Plurilingüismo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias.

También os dejamos los enlaces a las presentaciones con las que se trabajó en el seminario regional “Desarrollo de la competencia comunicativa: el Proyecto Lingüístico de Centro y el Portfolio Europeo de las Lenguas como instrumento de apoyo “ realizado en el CPR de Avilés el día 10 de septiembre:


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image