III Jornadas Estatales de Aprendizaje Basado en Proyectos y Metodologías Activas (21 de noviembre)

3 12 2013

El Centro Superior de Innovación Educativa de la Universidad Pública de  Navarra ha organizado las III Jornadas Estatales de Aprendizaje basado en Proyectos ( PBL ) y Metodologías Activas, celebradas los días 21, 22 y 23 de noviembre en la Universidad de Pamplona.

En estas jornadas se abordó el tema de  la metodología del aprendizaje por proyectos, PBL en sus siglas inglesas (project-based learning vs. problem-based learning) desde distintos puntos de vista. Se presentaron experiencias tanto universitarias como de enseñanza secundaria y también algunas de educación primaria.

La  Conferencia plenaria corrió a cargo de Ainhoa Ezeiza, profesora de la Escuela Universitaria de Donostia, con el título “Aprendizaje basado en proyectos: descubrir, investigar y comunicar para aprender”.

 Pincha en la imagen para ver el video de la ponencia:

 Aquí tienes un resumen de algunas ideas significativas:

  • Cuando alguien trabaja en un proyecto no solamente hace lo que tiene que hacer, sino todo lo que puede.

  • El aprendizaje basado en proyectos NO equivale a “hacer proyectos”.

  • Cuando se trabaja con esta metodología, el papel  del docente cambia:  asesora,  ayuda a avanzar y orienta.

  • Un proyecto se diseña siguiendo un procedimiento natural; los resultados van en segundo plano.

  • Pasamos de lo concreto, a lo abstracto, para después volver a lo concreto.
  • Partimos de los conocimientos previos; vemos lo que necesitamos o queremos saber; reflexionamos sobre la forma de conseguir información; vamos evaluando lo que hemos aprendido.
  • Debemos evitar los proyectos GPS. Organizar un proyecto no sólo quiere decir indicar qué pasos tienen que seguir.

  • Se produce un efecto llamada.

  • Es necesaria la participación proactiva de los/as docentes.
  • Para proponer proyectos interesantes necesitamos ser imaginativos/as.

  • Flexibilidad no significa que todo vale.

  • El aprendizaje autónomo no quiere decir dejar solo al alumnado.

Algunos recursos de interés:

En la última sesión de la jornada de ese día asistimos a un Taller de introducción a la metodología de enseñanza por proyectos.

En esta sesión aprendimos que para iniciar un proyecto debemos partir de una situación real de aprendizaje y empezar  por plantearnos  una PREGUNTA MOTRIZ, que si está adecuadamente formulada va guiar todo el desarrollo del proyecto. 

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La siguiente parte del trabajo será concretar cómo se va hacer  la GESTIÓN DEL PROYECTO. Para ello, marcamos unos hitos o fases (cada uno de ellos con unos objetivos); planificamos un calendario;  seleccionamos las herramientas que vamos a utilizar; decidimos cuál va a ser el producto final (que tiene que ser algo tangible)  y cómo lo vamos a presentar.


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