¿Qué es un MOOC? EducaLAB convoca el primer MOOC masivo

21 12 2013

logo EduLAB

El INTEF anuncia el lanzamiento del primer curso masivo abierto en red (MOOC) en lengua española para docentes de niveles no universitarios, a quienes se convoca e invita a participar en el curso “Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente”.

¿Qué es un MOOC?

http://blogs.unir.net/bibliotecavirtualLa palabra MOOC es un acrónimo del inglés Massive Open Online Course,  es decir,  un curso a distancia accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.

Está basado en una concepción conectivista, donde la creación del conocimiento se fundamenta en el establecimiento de conexiones. Cuanto mayor sea el número de nodos, más posibilidades de aprendizaje hay.

(Imágen descargada de: http://blogs.unir.net/bibliotecavirtual) 

Se pasa de las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos con el uso de metodologías basadas en la cooperación y donde los foros y las redes sociales juegan un papel fundamental. Esto supone un cambio en la tutorización, que prácticamente desaparece,  ya que el modelo implica una colaboración entre las personas participantes en el curso.

Las características de un MOOC son:

  • Matrículas ilimitadas.
  • Seguimiento  online.
  • Carácter abierto.
  • Materiales accesibles de forma gratuita.

Las Universidades más prestigiosas del mundo están poniendo sus contenidos en MOOC. Plataformas como Coursera y edX ofrecen gran cantidad de este tipo de cursos y ahora  se ha incorporado la plataforma en español de MiriadaX, impulsada por Telefónica y Universia.


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image