Mis prácticas de grado en el CPR de Oviedo

28 01 2015

Buenos días, soy Paula Bugarín, estudiante del Grado en Pedagogía en la Universidad de Oviedo, y mi relación con el CPR se debe a que estoy realizando las practicas de mi último año de carrera en él. Podría decirse que he decidido realizar mis prácticas en esta institución porque quería implicarme de alguna manera en la labor de formación del profesorado, pues considero que es una de las cuestiones educativas más importantes. Debemos contar con un profesorado formado de la mejor manera posible para que la educación formal cumpla sus objetivos con éxito.

Mis prácticas en el CPR tienen tres objetivos claves: llevar a la práctica mis conocimientos adquiridos durante los estudios en Pedagogía, conocer y trabajar de forma directa sobre la formación del profesorado y formarme a través de los cursos que se desarrollan en el Centro del Profesorado y Recursos sobre distintas temáticas relacionadas con educación formal.

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Curso “Protocolo de actuación en caso de medicación al alumnado” 

A lo largo de mi estancia en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, he escuchado una y otra vez la importancia de la formación permanente, aquella que se da a lo largo de la vida, pero esta idea se acentúa cuando la relacionamos con las personas encargadas de educar y de enseñar en las escuelas, el profesorado. Cuando hablamos de conflictos en el aula, de innovar en las metodologías, de trabajar en proyectos y programas de forma pedagógica, de llevar una orientación día a día en las aulas, de fomentar la creatividad, etc., nos acordamos de la importancia de formar a los encargados de trabajar en la escuela los procesos de enseñanza-aprendizaje, y de que éstos deben estar en constante proceso de formación para enfrentarse a nuevos problemas y a abarcar nuevas ramas y ámbitos que están apareciendo en nuestra sociedad, y por lo tanto en nuestras escuelas.

El currículo está en continuo cambio, el profesorado debe adecuarse a los cambios en las leyes educativas, los cuales se dan muy seguidos, por lo que tienen que saber cómo deben y pueden enfrentarse, de la mejor manera posible, a dichos cambios.

Otra de las cuestiones por las que la formación del profesorado es imprescindible es por la necesidad de adecuar y adaptar el currículo a todo el colectivo estudiantil, además de hacer una labor integradora en la metodología de trabajo de nuestros docentes. En el CPR de Oviedo se llevan a cabo diferentes cursos que trabajan con los y las profesoras para que sepan cómo enfrentarse a los cambios del alumnado, y logren  adaptar la metodología, los objetivos y los contenidos a las necesidades de cada alumno o alumna.

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Curso formativo “Del ciclo del agua a la máquina de vapor” 

Además, el grupo de trabajo del CPR de Oviedo realiza una labor orientadora en algunos centros, trabajando de forma directa con los grupos de trabajo que desarrollan programas de la Consejería de Educación Cultura y Deporte del Principado de Asturias y apoyan desde la red de formación los planes propuestos por la misma. Las asesorías del CPR se coordinan de forma que las decisiones se toman en conjunto, la relación con los centros es directa y continua, y el desarrollo de los procesos formativos son seguidos de cerca por este equipo de trabajo, por lo que los resultados que estas personas logran en su día a día son muy positivos haciendo que el CPR logre en gran medida sus objetivos.

Por todos estos motivos, y más, el CPR ha sido una de mis primeras opciones para realizar las prácticas externas. Además de ser un centro en el que considero que puedo encajar, por mi perfil profesional como futura pedagoga, en el diseño de los materiales, en la gestión o en la planificación de las actividades o cursos. Además estoy aprovechando dichos cursos formativos destinados a los docentes, para aprender y conocer sobre diversidad de temas, lo que me está aportando una visión más amplia sobre el trabajo que se lleva a cabo en las aulas y cómo debemos afrontar los cambios sociales en la educación formal.

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Curso de “Formación Programa Auxiliares de Conversación” 

La labor que se lleva a cabo a través del Centro de Profesorado y Recursos de Oviedo es muy interesante e importante para la formación de los equipos docentes. Es fundamental que los conocimientos del profesorado estén en continua actualización, y debemos mostrarles nuevas metodologías para que aprendan a innovar en sus clases, que sepan cómo trabajar bajo las pautas y recomendaciones de la coeducación, que logren crear escuelas inclusivas en las que los currículos se adapten a las necesidades de los alumnos y alumnas, entre otras muchas cuestiones.

Por último me gustaría agradecer a todas las personas que trabajan en el CPR de Oviedo la acogida que me dieron, por hacerme sentir parte del centro y por dejarme aprender tanto del trabajo que realizan cada día.

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Colaboración en la postal navideña del CPR de Oviedo 


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