Trastorno de Espectro autista. Respuestas educativas a través de la tecnología.

5 05 2015

El martes 28 de abril, en el CPR de Oviedo, se puso en marcha el micro curso Trastorno de Espectro autista. Respuestas educativas a través de la tecnología. En la primera sesión, las personas participantes y asistentes al curso, recibieron una ponencia sobre Autismo por parte de una experta en el tema, Lidia Hevia. En la primera sesión el tema sobre el que se formó a los participantes fue las respuestas educativas a través de la tecnología. En ella se trataron aspectos como:

¿Qué son los trastornos del espectro del autismo?

-Alteraciones del desarrollo de la interacción social recíproca.

-Alteraciones de la comunicación verbal y no verbal.

-Patrón restringido de intereses y comportamientos.

También se tuvieron en cuenta aspectos como:

-Déficits en reciprocidad socio-emocional.

-Déficits en conductas comunicativas no verbales usadas en interacción social.

-Déficits por desarrollar, mantener y comprender relaciones.

Déficits persistentes en comunicación social e interacción social.

Algunas de las teorías sobre las que se habló fueron:

-Teoría conjunta (Sigmon- Riviére) ( protoimperativo y protodeclarativo)

-Teoría afectiva intersubjetiva ( Holson- Trevarthen)

-Teoría de la mente (Barón- cohen, Leslie, Prith)

Algunas características e indicadores por etapas educativas de los TEA:

INFANTIL

-Déficit en el desarrollo del lenguaje (comprensivo)

-Reducción del uso de gestos que compensen ese “retraso” o limitación.

-Con frecuencia retraso en habilidades lingüísticas expresivas…

 PRIMARIA

-Dificultades programáticas.

-Limitado repertorio de temas de conversión.

-Dificultad para  respetar el turno de palabra…

SECUNDARIA

-Aislamiento social.

-Indiferencia a las modas.

-Mayor conciencia de diferencia y de soledad…

Estos fueron algunos aspectos que se desarrollaron en la ponencia.

Ha sido una gran experiencia de la cual he  aprendido infinidad de cosas, y me ha aportado herramientas para atender la diversidad del alumnado tanto dentro como fuera del aula.


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image