Qué, cómo, con qué y para qué evaluar. Sesión 21 de marzo con Miguel Ángel Pereira Baz

18 04 2016

El lunes 21 de marzo tuvo lugar en el CPR de Oviedo la segunda sesión del curso La evaluación en el desarrollo e implantación del currículo de primaria.

Durante la misma Miguel Ángel Pereira (CeDeC) a través de una serie de dinámicas como actividad de relajación, actividad de activación, rutinas de pensamiento (”Veo, pienso, me pregunto”, “1, 2, 3″)  y puesta en común para reflexionar sobre algunos aspectos básicos de la evaluación:

  • Evaluamos para mejorar.

  • No se puede cambiar la evaluación sin cambiar la metodología.

  • Es posible objetivar algunos aspectos de la evaluación, utilizando instrumentos como la rúbrica.

  • Momentos de evaluacion: inicial (desde las primeras actividades), durante el desarrollo del proceso y final.

  • Necesitamos tener en cuenta y realizar procedimientos de autoevaluación y coevaluación. 

A continuación hablamos de  instrumentos de evaluación. Con una nueva dinámica repasamos, hasta memorizarlos, una serie de términos: actividades, observación, autoevaluación, diario de aprendizaje, portfolio, producto y rúbrica. Analizamos para qué se utiliza cada uno de estos instrumentos y cómo se construye.

En la segunda parte de la sesión Miguel nos animó a avanzar un poco más en nuestro trabajo, partiendo de las Minitareas y Tareas que venimos realizando con nuestro alumnado y a dar los primeros pasos para el desarrollo de Proyectos y la utilización de la metodología Flipped Classroom.

Esta secuencia de trabajo nos ofrece un modelo para llevar al aula y desarrollar cualquier propuesta didáctica, teniendo en cuenta que a lo largo de sus diferentes fases y de forma simultánea vamos evaluando.

Finalmente conocimos un buen número de experiencias de trabajo y materiales y recursos para la evaluación, que hemos organizado en la siguiente infografía:

 

En el Aula Virtual del CPR de Oviedo también disponibles estos materiales:

  • Diario de aprendizaje

  • Rúbrica blog primaria

  • Rúbrica producto tecnológico

  • Plantilla autoevaluación

  • Autoevaluación profesor/a

Queremos agradecer a Miguel todo lo trabajado con el profesorado del curso y el enorme abanico de posibilidades que ha puesto a nuestra disposición.

Esperamos poder compartir pronto las propuestas elaborados de los grupos de trabajo y otras que nos queráis hacer llegar para su difusión…Guardar


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image