Números 198 y 199 de la Revista Platero

3 06 2015

Durante los últimos meses se han ido publicado los siguientes números de la Revista Platero: 

-Nº 198 (Noviembre-Diciembre 2014): Monográfico dedicado al centenario de  “Platero y yo”(1914 - 2014) y al centenario de Julio Cortázar, escrito por Marcelino Matas de Álvaro, miembro del Consejo editorial de la revista.

En la publicación,  además del artículo  “A modo de introducción”,  se nos ofrecen otros  como “Biografía”, “Platero y yo”, “Entrevista imaginaria a Juan Ramón Jiménez”, “Obra”; propuestas de trabajo para el aula como “Dibuja esta historia sobre Platero y yo”,” Juegos I” (Los adjetivos calificativos) y “Juegos II” (Las citas personales) y una selección de  “Textos I ” y “Textos II” cuya reproducción en la revista han autorizado los herederos de Juan Ramón Jiménez.

También se recoge la “Bibliografía usada en el monográfico ” y el  artículo “”Julio Cortázar (Centenario de su nacimiento)”.

 

Esta película necesita Flash Player 7

-Nº 199 (Enero-Febrero 2015). Esta revista es la cuarta entrega dedicada a la Didáctica de la  Lectura y en ella podemos  encontrar  interesantes artículos que nos harán reflexionar y nos darán pautas sobre como acercar a nuestro alumnado  a la lectura como “El cronopio de la lectura” de MARISA LÓPEZ SORIA; “Más Harry Potter y menos Cervantes” de FRANCISCO CASTRO; “Leer en la escuela” de JOSÉ A. PONTE FAR, “Escuela y lectura: una relación compleja” de JULIÁN MOREIRO y “Dos breves notas a vuela pluma en torno a la lectura” de RAMÓN ACÍN.

En las páginas centrales de las dos  revistas aparecen las RESEÑAS LITERARIAS, elaboradas por el equipo de profesorado del Grupo de Trabajo Intercentros del CPR de Oviedo.

Esta película necesita Flash Player 7

Enhorabuena  a todo el equipo de la Revista Platero por el trabajo realizado.



CONTRATO PROGRAMA

18 05 2015

En el BOPA del día 11 de mayo de 2015. Resolución  de 29 de abril, se ha publicado la convocatoria para el proceso de selección de centros docentes de titularidad pública dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias que estén interesados en incorporarse  al Programa “Contratos-Programa para la mejora del éxito escolar” en el curso 2015/2016.
el programa está  destinado los centros docentes de titularidad pública dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias que impartan enseñanzas obligatorias, así como del Bachillerato y/o de la Formación profesional del sistema educativo.

El programa “contrato-programa para la mejora del éxito escolar” es un proyecto a desarrollar entre los centros
docentes seleccionados y la Cª de educación, Cultura y deporte del principado de Asturias que tiene como objetivo la mejora del éxito escolar y la reducción del abandono escolar como medio para contribuir al crecimiento personal del alumnado y, en general, al progreso de la sociedad asturiana.
El programa tiene como finalidad procurar que todo el alumnado concluya su proceso formativo con éxito, no sólo
académico, sino también personal, de manera que desarrolle sus capacidades potenciales y se encuentre con la suficiente preparación para abordar estudios posteriores. Todo ello en un marco que permita a los centros asumir progresivamente y de forma responsable su autonomía pedagógica para avanzar hacia un sistema educativo que se ajuste a las necesidades y características de la sociedad actual, incidiendo en la promoción de la igualdad, la equidad y la calidad educativa para todo el alumnado.



Trastorno de Espectro autista. Respuestas educativas a través de la tecnología.

5 05 2015

El martes 28 de abril, en el CPR de Oviedo, se puso en marcha el micro curso Trastorno de Espectro autista. Respuestas educativas a través de la tecnología. En la primera sesión, las personas participantes y asistentes al curso, recibieron una ponencia sobre Autismo por parte de una experta en el tema, Lidia Hevia. En la primera sesión el tema sobre el que se formó a los participantes fue las respuestas educativas a través de la tecnología. En ella se trataron aspectos como:

¿Qué son los trastornos del espectro del autismo?

-Alteraciones del desarrollo de la interacción social recíproca.

-Alteraciones de la comunicación verbal y no verbal.

-Patrón restringido de intereses y comportamientos.

También se tuvieron en cuenta aspectos como:

-Déficits en reciprocidad socio-emocional.

-Déficits en conductas comunicativas no verbales usadas en interacción social.

-Déficits por desarrollar, mantener y comprender relaciones.

Déficits persistentes en comunicación social e interacción social.

Algunas de las teorías sobre las que se habló fueron:

-Teoría conjunta (Sigmon- Riviére) ( protoimperativo y protodeclarativo)

-Teoría afectiva intersubjetiva ( Holson- Trevarthen)

-Teoría de la mente (Barón- cohen, Leslie, Prith)

Algunas características e indicadores por etapas educativas de los TEA:

INFANTIL

-Déficit en el desarrollo del lenguaje (comprensivo)

-Reducción del uso de gestos que compensen ese “retraso” o limitación.

-Con frecuencia retraso en habilidades lingüísticas expresivas…

 PRIMARIA

-Dificultades programáticas.

-Limitado repertorio de temas de conversión.

-Dificultad para  respetar el turno de palabra…

SECUNDARIA

-Aislamiento social.

-Indiferencia a las modas.

-Mayor conciencia de diferencia y de soledad…

Estos fueron algunos aspectos que se desarrollaron en la ponencia.

Ha sido una gran experiencia de la cual he  aprendido infinidad de cosas, y me ha aportado herramientas para atender la diversidad del alumnado tanto dentro como fuera del aula.



Jornadas de la Ciencia CP Veneranda Manzano

5 05 2015

El pasado martes 28 de abril, visitamos el colegio público Veneranda Manzano, para participar en  las Jornadas de las Ciencias que estaban desarrollando.

El director nos dio una gran acogida y nos estuvo enseñando las instalaciones del centro. Pudimos ver de primera mano la organización de la que disponen, nos enseñó las aulas de informática y el resto de aulas para ver como estaban organizadas. También cuentan con un programa de ahorro energético y tienen unos televisores que marcan el gasto diario del centro educativo.

Ese mismo día, un técnico de la policía local, estaba formando al alumnado de diferentes edades en Educación Vial.

Asistimos a un aula en la cual había alumnado de primero de primaria que estaban participando en la jornada de las ciencias, estaban tratando aspectos de la luz, si se desplazaba en línea recta o no, de que color era, también trataron los conceptos de refracción , convergente y divergente. Los alumnos y las alumnas participaban activamente en el desarrollo de la actividad realizando ellos los “experimentos”, de esta forma es una manera amena, diferente y divertida de que adquieran conocimientos mediante actividades prácticas. Otro aspecto a destacar es que estas actividades  incorporaban la enseñanza del inglés como lengua extranjera, por lo que al mismo tiempo que iban aprendiendo estos conceptos practicaban el inglés.

También presenciamos las actividades destinadas a educación infantil, cuyo tema era el magnetismo. Estas actividades consistían en coger unos peces con clips,  con unos imanes, el alumnado participaba activamente y realizan las actividades científicas desde edades muy tempranas.

Mi enhorabuena por su cálida acogida y por todas las actividades que están desarrollando que son de gran utilidad para el alumnado.



CONFERENCIA. EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA HISTORIOGRAFÍA GLOBAL

4 05 2015

 

Desde el CPR de Oviedo nos complace invitarte a la conferencia de clausura del curso
Historia de las Olvidadas

EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA HISTORIOGRAFÍA GLOBAL 

Impartida por Carlos Barros. Universidad de Santiago de Compostela

Tendrá lugar el Jueves 7 de Mayo en el  Salón de Actos del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) Plaza de Porlier 9, 1ª Planta.

Horario 17:00-19:00 h

Acceso libre hasta completar aforo
Organiza: CPR Centro del Profesorado y de Recursos de Oviedo.



MOOC del INTEF: “Enseñar y evaluar la competencia digital”

21 04 2015

El INTEF  convoca un nuevo curso masivo abierto en red (MOOC) sobre cómo “Enseñar y evaluar la competencia digital“, destinado a docentes de niveles no universitarios. Este curso ofrece una oportunidad de reflexión colectiva y formación sobre cómo integrar la enseñanza de la competencia digital en el aula.

Las actividades comenzarán el 27 de abril y se organizan en 5 unidades de duración semanal. Los materiales y plan pedagógico del curso han sido creados por el Catedrático Manuel Area y su equipo de la Universidad de La Laguna.

Accede a este vídeo para obtener información

Regístrate en Mooc EducaLAB y matricúlate en el curso ¡¡Participa!!



Proyecto Iguales: proyecto intercentros de igualdad e inclusión.

6 04 2015

 latores-jpg.jpgveneranda-manzano.jpg

 

Este proyecto surge de la colaboración entre la Unidad de Igualdad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, el Centro del Profesorado y Recursos de Oviedo, el Colegio Público de Educación Especial de Latores y el Colegio Público Veneranda Manzano, tomando como modelo una experiencia que se lleva a cabo en la localidad alicantina de Monóvar entre un centro público, el CP Maestro Ricardo Leal, y el Centro Ocupacional “El Molinet” de personas adultas con diversidad funcional, en la que ambos comparten localización geográfica y actividades.

De la experiencia anterior nace la idea del “Proyecto Iguales”, un grupo de trabajo intercentros amparado por el CPR de Oviedo en el que participa profesorado (22 profesoras y 3 profesores) y alumnado (de 2º curso de Educación Primaria y de Transición a la Vida Adulta y Activa en Educación Especial) de ambos centros, separados topológicamente entre sí, tomando como premisa fundamental el hecho de reforzar y ampliar los lazos que vinculan su relación (la presencia de alumnado en escolarización combinada que comparte ambos centros) desde una óptica igualitaria, inclusiva y coeducativa. Para ello, este proyecto cuenta con el apoyo de Amparo Tomé, una referencia nacional en el desarrollo de acciones promotoras de la igualdad y la coeducación en nuestros centros educativos, que asesora y forma al profesorado en el discurrir del proyecto.

Los objetivos que se han planteado para este primer año de andadura pretenden establecer una relación entre los centros que favorezca situaciones inclusivas y coeducativas así como una coordinación funcional entre el profesorado, articular actividades de actuación conjunta entre el alumnado de ambos centros y, por último, incrementar el conocimiento del profesorado de prácticas educativas desde una perspectiva de igualdad y coeducación. Para ello se ha acordado un diseño de la actividad en la que existen 3 momentos fundamentales:

Un primer momento de sensibilización y descubrimiento de las realidades de ambos centros, en el que se elaboró e intercambió material audiovisual (vídeos de presentación, PowerPoint etc.) mediante herramientas colaborativas.

Un segundo momento de puesta en marcha y reflexión, en el que nos encontramos en la actualidad, y que pivota sobre dos grandes ejes: por un lado en la formación y reflexión del profesorado desde una perspectiva coeducativa y por otro lado en la búsqueda de espacios de inclusión e igualdad del alumnado. Ambos ejes están orientados a un producto final que gira en torno al huerto escolar.

Un tercer momento, en los meses de abril y mayo en el que se llevará a cabo el “producto final” que será:

*La visita del profesorado y alumnado del CPEE Latores al CP Veneranda Manzano para que dicho alumnado ejerza como monitores y monitoras del alumnado de Educación Primaria.

*La devolución de la visita del profesorado y el alumnado del CP Veneranda Manzano al CPEE Latores para conocer cómo es el proceso que se realiza para la producción de los “plantones” y que materiales se utilizan.

Dicho producto final es la “excusa” que sirve como motor para que el alumnado y el profesorado de ambos centros amplíen su conocimiento y experiencias desde una perspectiva coeducativa e inclusiva y sus vías de colaboración desde una práctica reflexiva, activa y participativa.



Radiotuto: la radio escolar del IES de Llanera

26 03 2015

El IES Llanera ha comenzado las emisiones de Radiotuto, una nueva radio escolar que surge de uno de los grupos de trabajo del centro. Radiotuto dispone de blog y bandcamp en los que recogen las emisiones que han realizado hasta el momento.

Desde el CPR de Oviedo queremos felicitar al alumnado y al profesorado por su gran trabajo.

Podéis disfrutar de sus fantásticos programas en los siguientes enlaces:

http://radiotuto.bandcamp.com/releases

http://radiotutollanera.blogspot.com.es/2015/03/emisiones-de-radio-tuto.html

emisiones 2015 cover art



LA HISTORIA DE LAS OLVIDADAS

12 03 2015

logo_cpr.pngdemeter.jpg


La historia de las mujeres ha sido una de las disciplinas pioneras en España en el campo de los Women’s Studies. Este curso  pretende participar del impulso que desde la formación y desde las prácticas en las aulas se viene dando a la incorporación de la historia de género. Los actuales decretos que definen los contenidos y criterios de evaluación de las distintas enseñanzas presentan grandes deficiencias a la hora de aproximarnos a una historia que cuente con “la participación de las mujeres en el ámbito público, con el fin de evidenciar que la historia de la humanidad es el resultado de la contribución de todas las personas, tanto hombres como mujeres”, tal y como señala el Decreto de la Educación Secundaria Obligatoria de esta Comunidad Autónoma que en breve será sustituido por la promulgación de la LOMCE. Gracias a nuevos enfoques, propuestas y actividades que se presentarán en el curso
pretendemos mostrar cómo es posible integrar esa “participación de mujeres y hombres” en la historia, además de aproximar al profesorado a las nuevas investigaciones que se vienen realizando en éste ámbito.En este marco presentamos este nuevo curso que hemos denominado La historia de las Olvidadas, en el que se revalorizará el papel de las mujeres en diferentes procesos sociales que configuran la Historia, atendiendo siempre a los aspectos cronológicos, para lo que se realizará un recorrido desde la protohistoria hasta el mundo actual. Igualmente, pretendemos acercar al profesorado temáticas innovadoras, no solo rescatando figuras desconocidas en ámbitos como la música o el arte, sino analizando las vivencias femeninas en los movimientos migratorios o en determinadas comunidades, como la gitana.


CONTENIDOS:
HISTORIA DE LAS OLVIDADAS
1.- Sesión inaugural: Las olvidadas en la Historia. Rosa Mª Cid López
2.- El mito de las bárbaras. Mujeres en el limes del Imperio romano. Mónica González
Santana
3.- Mendigas, pobres e indigentes durante la Edad Media. Covadonga Ibáñez Calzada y
Carlos Pereira Mira
4.- Reconociendo el trabajo femenino en la Edad Moderna. Patricia Suárez Álvarez
5.- Cruzando el Atlántico: el papel de las mujeres en la emigración asturiana. Mar
Friera Moreno
6.- Lecturas de género de grandes acontecimientos históricos: visibilizando a las
mujeres. Verónica Fernández García y Mónica González Santana
7.- Mujeres gitanas- Romí Calí. Algo está cambiando. Matilde Ugarte Álvarez
8.- Cantos de sirenas. Mujeres en el espacio sonoro cántabro. Zaida Hernández
Rodríguez
9.- El Museo de Bellas Artes de Asturias desde una perspectiva de género. Visita
guiada. Ángel de la Fuente y Carmen Suárez Suárez
10. Sesión de clausura: El papel de las mujeres en la historiografía global. Carlos Barros
Guimaráns

DESTINATARIAS Y DESTINATARIOS: Está proyectado para profesorado que desarrolla
su labor docente en centros del Principado Asturias.El curso se desarrollará en el CPR de Oviedo los martes y jueves, desde el 7 de abril hasta el 7 de mayo.



Proyecto colaborativo InfoEDUgrafías

19 02 2015

Acaba de salir a la luz un nuevo proyecto colaborativo: InfoEDUgrafías.  Es un proyecto abierto a la participación de todo el profesorado con su alumnado y de todos los niveles educativos: E. Infantil, Primaria y Secundaria. Tienen cabida todas las materias y Proyectos.

Lo que se pretende conseguir, es que el alumnado sea capaz de crear una infografía sobre cualquier tema elaborada con alguna de las herramientas que se proponen y este será el producto final que se compartirá  a través de la web del proyecto.

Para conseguirlo, es necesario que el alumnado desarrolle una serie de estrategias:

  • Discriminar la información.
  • Organizar la información visualmente para que el aprendizaje sea más efectivo.
  • Transmitir la información discriminada y organizada.

Este proyecto está coordinado por Lucía Álvarez, Alberto García, Nieves García, Rosa Navas y Xulio Berros. Toda la información del mismo la podéis encontrar en el site del proyecto

¡¡¡Anímate y participa!!!Guiño