Plan Lector en E. Física: “El mercado de Carnforth”

12 05 2020

 En Educación Física también trabajamos en el Plan Lector del centro.

Se les entregó a los  alumnos/as una lectura, ” El mercado de Carnforth “, por grupos realizaron una pequeña sesión de Educación Física con los ejercicios que a ellos les parecieron adecuados y relacionándolos con la lectura propuesta.

Esta película necesita Flash Player 7

Ver en Calameo.
Ver presentación en pantalla completa.

Esta película necesita Flash Player 7

Ver anexo en pantalla completa.

La experiencia fue muy positiva y sorprendente.

REPETIREMOS EL PRÓXIMO CURSO



“Matilda”

11 05 2020

Esta película necesita Flash Player 7

Ver presentación en pantalla completa.



Cuento: “El misteriu del Vassilius Destounis” de Jorge Fernández

11 05 2020

L@s maestr@s del CRA, fuera de nuestra labor
docente, tenemos otras inquietudes y aficiones.
Jorge, nuestro compañero de Infantil de Faes,
se dedica por ejemplo a escribir en asturiano. Este
es su último libro, un original cuento en asturiano
destinado a alumn@s de E. Primaria.

Se titula: “El misteriu del Vassilius Destonius” y está
dedicado a su abuela Victorina que le inculcó su amor
por la literatura, los cuentos e historias desde temprana edad.
Ver trailer oficial en Youtube.

  • Testu: Jorge Fernández
  • Dibuxos: Enrique Carballeira
  • Coleición: Llingua de trasgu
  • Editorial: Asturtoons (Web) (Mail).
  • ISBN: 978-84-939997-2-8
  • D. L. AS 00501-2014
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 105
  • Edición: 1ª, mayo 2014
  • PVP: 8 €

Se presentó ayer en la “Feria del Llibru n´asturianu
dentro de la 35 Selmana de les Lletres Asturianes,
en Aviles, en la Antigua Pescadería Municipal. Junto a él
estuvo Enrique Carballeira, ilustrador de su cuento y autor
de este otro dedicado a los más pequeños: “Una mascota
pa Carola”
.
Enhorabuena a ambos por el esfuerzo y la promoción
de la Llingua Asturiana, tan olvidada a nivel administrativo y
autonómico. Ver más videos de Asturtoons.

Otro cuento de Jorge es “El lladrón de galletes” editado
en 2011 también por Asturtoons; ISBN: 978-84-614-9178-0.
Ver trailer en Youtube.



BOOK DAY

28 04 2020

Here are some pictures of the performances of the “Legend
of Saint George and the dragon”
, at Aramil, Traspando
and Viella schools.

Esta película necesita Flash Player 7

Look this activity in a new window.

If you visit the blog Cranglish, you will see some videos as well.
Enjoy them!!!

pictures



Escuela de Viella: Actividades Día del Libro 2013

27 04 2020

Este es un resumen de las actividades que realizamos el
23 de Abril. Se irán publicando más presentaciones…

Esta película necesita Flash Player 7

Ver presentación en pantalla completa.

- Tercer Ciclo: “Saint George and the dragon”.
Ver artículo “Book Day”

- Segundo Ciclo: Ver Presentaciones sobre Mitología Asturiana
  Ver en el artículo de Aurora sobre Mitología Asturiana

- Tercer Ciclo: Presentación de “Hércules” trabajo realizado
en el Área de E. Física con Manolo.

- Tercer Ciclo: Poema násturianu “Qué ye un llibru”

- Ciclo Infantil: Cuento “El color de los pájaros”
Esta es un ejemplo de la actividad, en el aula de 3-4 años.

Esta película necesita Flash Player 7

Ver presentación en pantalla completa.



LAS LEYENDAS EN EL ÁREA DE MÚSICA. EXPOSICIÓN DE TRABAJOS PARA EL DÍA DEL LIBRO

22 04 2020

En nuestro PLEI (Plan Lector e Investigador de Centro) planteamos el trabajo de la lectura desde una perspectiva integradora de todas las áreas. Desde el área de música hemos venido trabajando la lectura a lo largo de todo este curso.

La temática del plan lector es MITOS Y LEYENDAS. Dentro de las leyendas, en música hemos escogido la leyenda nórdica de “La princesa cisne”, leyenda que inspiró en parte al compositor ruso Thaikovsky para componer su ballet “El lago de los cisnes”.

A través de esta leyenda hemos trabajado los siguientes aspectos:

  • El compositor P.I. Tchaikovsky.
  • Lo que es un ballet.
  • El ballet “El lago de los cisnes”.
  • Adaptaciones musicales para flauta a partir de la música del ballet.
  • Creaciones que integran expresión musical y expresión plástica.
  • Trabajos de investigación cooperativos.
  • Coreografías para partes del ballet.
  • Producciones del ballet creadas por los/as niños/as.
  • Composiciones musicales inspiradas en el argumento del ballet.

Todos los/as niños/as del CRA habéis trabajado con mucho interés y entusiasmo en estas actividades de música, quiero felicitaros por ello. También agradecer a las familias la colaboración prestada a la hora de cooperar para las tareas de investigación.

Tatatachán…..

Aquí va una muestra representativa de algunas de vuestras producciones.

  •  Trabajos de investigación para conocer al compositor. Habéis realizado unos trabajos excelentes y en diferentes formatos. Exponerlos todos aquí me resulta muy difícil. Voy a poner alguno a modo de ejemplo. TCHAIKOVSKY, excelente trabajo elaborado por Alberto Berdayes y Pelayo Iglesias, del tercer ciclo de la escuela de Faes.

Presentación sobre la biograf�a de Tchaikovsky elaborada por Alberto Berdayes y Pelayo Iglesias

Los/as alumnos/as del tercer ciclo de la escuela de Viella interpretando una adaptación para flauta dulce de un fragmento de “El lago de los cisnes”

Alumnos/as de Viella tocando la flauta dulce en la clase de múscia

Ver en pantalla completa 

  • Creaciones que integran expresión musical y expresión plástica 

Una creación de los/as alumnos/as del primer ciclo de la escuela de Faes

Libro ilustrado sobre

  • Coreografías adaptadas para partes del ballet

Interpretaciones de coreografías adaptadas de “La danza de los cuatro pequeños cisnes”. Realizadas por los/as niños/as de infantil de las escuelas del CRA

ver en pantalla completa 

ver en pantalla completa 

ver en pantalla completa 

  • Murales cooperativos

Murales cooperativos sobre Tchaikovsky y el Lago de los cisnes



DÍA DEL LIBRO 2013

20 04 2020

  

El día 23 de abril se celebra el DÍA DEL LIBRO.

En el CRA de Viella siempre aprovechamos esta fecha para llevar a cabo actividades que consideramos fundamentales para fomentar la lectura entre nuestros alumnos/as:

  • Llevar a cabo actividades de promoción de la lectura y de animación a la misma.
  • Poner en común y mostrar las producciones y trabajos que nuestros alumnos/as han ido elaborando a lo largo del curso dentro del marco del PLEI (Plan Lector e Investigador de centro), según la temática de trabajo escogida. Este curso el tema es MITOS Y LEYENDAS.

ACTIVIDADES PARA EL DÍA DEL LIBRO EN EL CRA DE VIELLA

-ACTIVIDADES DE   PROMOCIÓN Y ANIMACIÓN DE LA LECTURA-

Talleres sobre leyendas (Infantil)

  • Lectura de leyendas
  • Creación de leyendas visuales
  • Actividades plásticas en torno a las leyendas

Talleres de creación literaria (Primaria)

  •  Actividades de expresión oral: descripción de personajes, paisajes, sucesos…
  • Actividades de expresión escrita: recoger por escrito los textos creados.
  • Actividades de expresión plástica: ilustración de las leyendas utilizando las técnicas de ilustración que más nos gusten.
  • Talleres sobre leyendas de diferentes países.
  • Se recopilarán todas las leyendas creadas en un libro gigante que después itinerará por todas las escuelas.

Exposición de lo trabajado en el PLEI a lo largo del curso.

Los/as alumnos/as de cada aula expondrán y mostrarán a sus compañeros de escuela las producciones que han realizado a lo largo de este curso en cada una de las áreas sobre el tema de Mitos y Leyendas:

  •  ”San Jorge y el dragón”. Representación de una  leyenda inglesa (adaptación dramática de dicha leyenda elaboradas por los alumnos en las clases de inglés)
  •  “Qué ye un llibru”. Poesía en asturiano
  •  Actuaciones musicales relacionadas con la leyenda de La princesa cisne, leyenda que inspiró a Tchaikovsky para componer el ballet “El lago de los cisnes”.
  • Exposición de libros, dibujos, murales… elaborados en cada una de las áreas.

Para la puesta en común de las producciones entre todas las escuelas del CRA haremos uso de las nuevas tecnologías y de las posibilidades que nuestro BLOG de biblioteca “CRALEONES” nos ofrece.

  • En el blog se irán colgando trabajos realizados por los/as alumnos/as en cada una de las áreas: presentaciones power point, vídeos, fotos…
  • Una de las actividades del día del libro será visitar el blog de biblioteca para conocer las producciones y trabajos de los compañeros de las otras escuelas del CRA.
  • Se propondrá a las familias que también visiten el blog en casa.

¡MENUDA TAREA TENEMOS POR DELANTE!

¡A DISFRUTAR CON LA LECTURA Y EL DÍA DEL LIBRO!



Mitología Asturiana en 4º de Primaria de Viella

19 04 2020

L@s alumn@s de Aurora han realizado este fantástico trabajo
para el Día del libro 2013, dentro del Plan lector del centro.
Mirad qué bonitos.

Esta película necesita Flash Player 7

Ver presentación “La Xana” en Calameo.



Trabajo en el Área de E. Física sobre “Hércules”

10 04 2020

Estos dibujos los hicimos con mucho esfuerzo y dedicación los niños y niñas del CRA de Viella. Están inspirados en el mito de “Los doce trabajos de Hércules”.

Así se ve en Calameo

Esta película necesita Flash Player 7

Ver presentación “Hércules” en Calameo
Ver presentación “Hércules” en Slideshare



DíA DE LA PAZ

8 03 2020

El 30 de enero de 2013, después del recreo, nos juntamos todos los alumnos y profesores del colegio de Valdesoto para celebrar este día.  Pero ese es el final, porque los días anteriores, desde todas las áreas, estuvimos entendiendo qué significa esa palabra, PAZ, que parece lo contrario de guerra y nos suena muy lejana, pero nosotros quisimos hacerla cercana y pensar en qué podría significar para nosotros, así que la  entendimos como AMISTAD: cuidar a nuestros amigos, evitar los conflictos, tener una actitud relajada ante la vida y los problemas, …

Una vez trabajado todo esto, lo presentamos ese día en el patio del colegio:

1.      Paloma mensajera: Cada alumno y alumna pintó una paloma con los colores que más les apeteció y le pusieron una frase que resumiera lo que les deseaban a sus compañeros. Metimos todos los dibujos en una caja, los mezclamos bien y luego, cada uno fue cogiendo al azar una paloma con la frase que sus compañeros del colegio le dedicaba. Se la llevaron a casa para enseñarla a sus familias.

2.     “Hay un amigo en mí”: El grupo de infantil, actuó para el resto de  compañeros y el profesorado, con un precioso baile por parejas. Representaron una alegoría de la amistad, su valor y cómo se deben unir fuerzas para solucionar los problemas. La canción es “Hay un amigo en mí”, cantada por Alejandro y Manu Tenorio.

3.     “Verdad que sería estupendo”: Le tocó el turno al alumnado de primaria bailar un bonito tema de Cómplices, que, con palabras polisémicas, pretende ver la vida con una actitud positiva. En corro, de la mano, con un suave movimiento, fueron cantando mientras se levantaron imágenes de los versos de la canción.

4.     Monologuistas: Tuvimos la suerte de disfrutar de Carmen Ll.B., que, como si lo hubiera hecho toda su vida, se puso delante de nosotros y nos divirtió con un soliloquio que incluían voces, gestos, etc. Debido a la falta de tiempo, otros compañeros no pudieron hacer el suyo, pero esperamos volver a tener otro “ratito” para deleitarnos con sus monólogos.

5.     Globos amigos: Esta actividad consistía en que todo el alumnado se relacionara entre sí, se saludara y se conociera. Escribimos cada nombre de los alumnos y profesores en un globo hinchado, de manera que hubiera tantos como personas, se soltaron en el patio y cada uno tenía que coger uno e ir a dárselo a la persona que traía el globo, con simpatía y amabilidad, a la vez que otro compañero les daba el suyo. Luego se los llevaron a casa, para que pudieran jugar con ellos.

Las actividades gustaron mucho y tuvimos una mañana muy tranquila en la que recordamos el valor de la amistad. Como una imagen vale más que mil palabras, haced “clic” en el siguiente enlace. Que lo disfrutéis:

Ver vídeo de los dibujos de la canción “Verdad que sería estupendo” y el colegio.