Reciclar

Reciclar 2015/16

En nuestro centro podemos hablar de una diversidad de residuos. Principalmente la mayoría del residuo generado proviene de nuestra actividad educativa: folios, restos de cartón, cartulina, envases de pegamentos, pinturas y/o tinta de impresión.También una parte importante de la basura se origina en la “hora del pincho”. Aunque los niños no tiran ningún alimento (en caso de no quererlo vuelven a guardarlo), sí que se generan desperdicios de la misma, ya sean la piel de frutas como plátano o mandarina o restos de envases de zumos o batidos con sus respectivos tapones o pajitas.

file0206.JPG

Al pertenecer a la Red de Escuelas por el Reciclaje hacemos un recuento trimestral de los residuos de papel, cartón y plástico generados en ese tiempo. Cada cubo azul supondría unos 10kg de papel y cartón mientras que un cubo amarillo podría contener hasta 4kg de envases.

sensibilizacion-2.jpg

Reciclado de papel y cartón

En cada clase tenemos unas papeleras azules indicadas con un letrero para depositar este material. Posteriormente se deposita en el contenedor grande para proceder a su reciclado. También disponemos de cajas al lado de la impresora para reutilizar el papel y que los niñ@s usan cuando quieren hacer algo a “sucio”.  Además utilizamos cartones para crear murales, noticias, avisos…

img_20160322_111115.jpg

Reciclado de envases y papel  de aluminio

Igual que en el caso anterior disponemos de cubos y bolsas para el reciclado de este tipo de residuo. La variedad de este tipo de residuo nos ha permitido reutilizarlos para darles otros usos y generar menos desperdicios.

img_20160404_111951.jpg

También recogemos otros materiales a los largo del año. Disponemos de diferentes cajas y envases  para depositar las tintas, los tapones y las pilas.

 img-20151215-wa0009.jpgreciclar-1.jpg

También hemos usado los tapones para crear verdaderas obras de arte como estos murales dedicado a Wangari Maathai y la cultura africana.

img_1041.JPGimg_1037.JPG

Las pilas se depositan en un contenedor hasta que este se llene y se llevan al punto limpio más cercano (Jarrio- Coaña).

Por último, este curso nos hemos animado a recolecar cartuchos de tinta y toners para su posterior reciclado. El mismo se tramita a través de la web de RECOLÓGICO que se encarga de la destrucción y tratamiento de estos residuos al mismo tiempo que nos permite donar aquellos cartuchos y toners que tengan un valor económico a diferentes asociaciones, como APURVA o Bomberos Unidos Sin Fronteras.

img_20151204_152726.jpgimg_20151204_152712.jpg
En lo que respecta a los biorresiduos la mayoría se originan en la “hora del pincho” momento de la jornada en la que el alumnado disfruta de un aperitivo que traen de sus casas. Aunque normalmente los niños/as no tiran ningún alimento (en caso de no quererlo vuelven a guardarlo en su tupper), si que se generan desperdicios. Destacan las diferentes pieles y cascaras de diferentes frutos. Por otra parte,  en las escuelas que cuentan con huerto se originan biorresiduos propios de su limpieza y mantenimiento (restos de pequeñas cosechas, malas hierbas, ramas, hojas…etc.).

Todo ello se deposita en las compostadoras de las escuelas que disponen de ellas. Se utilizan para formar compost que posteriormente servirá de abono natural para los huertos.

Gracias a las nuevas tecnologías estamos aprendiendo mucho acerca del reciclaje. Los más peques disfrutan un montón separando los residuos a través de juegos online como ” Vamos a reciclar” de discovery kids. Os dejamos algunos enlaces.

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2008/cm002_es/index.html

http://www.tudiscoverykids.com/juegos/vamos-a-reciclar/

img_20160315_134711.jpg

Reciclar 2014/15

Ya son muchos años en los que el CRA recicla en todas su aulas de sus 5 escuelas. En cada aula se disponen de contenedores específicos (los que nos proporciona Cogersa o alguno realizado por nosotras y nosotros como se puede ver en las imágenes).

preparando-reciclar.jpg

Diariamente, en cada aula se hace la recogida selectiva de papel, cartón, plásticos, envases y los desechos orgánicos van a las compostadoras de las escuelas que tienen huerto.

compostadora.jpg

Cuando las papeleras del aula están llenas las llevamos a los contenedores grandes de pasillo, para finalmente llevarlos a los del exterior para que Cogersa se los lleve a sus instalaciones a realizar los procesos pertinentes.

reciclar.jpg

En cada escuela se lleva a cabo un registro con los contenedores que se van llenando y llevando al exterior, que finalmente al terminar el trimestre se envían a Cogersa los datos del cómputo total de recogida selectiva del CRA.

img_2859.JPG

Utilizando los chalecos de Cogersa, encargadas de la recogida este día.

Las patrullas salen a los contenedores, cada cosa en su lugar!!!

pizapcom14303880327262.jpg

También desde las 5 escuelas del CRA Pintor Alvaro Delgado se hace una recogida de tapones con fines solidarios. Este curso estamos ayudando a un niño de Almuña, localidad muy cercana a nuestras escuelas.

adritapones1.png

unnamedtp.jpg

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image