prodesse et delectare

La enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura castellana con el apoyo de las TIC

“La leyenda del último traje de Antonio Machado”, de Javier Cercas

Publicado en Lectura comprensiva por cristianlv 12:49 pm Jueves, 6 Octubre 2016

Aquí os dejo el artículo de Javier Cercas publicado en El País Semanal para que podáis realizar el resumen y, posteriormente, otras actividades.

Resumen

La visita a la tumba de Machado, situada en el cementerio del pueblo francés de Colliure, permite la reflexión sobre por qué aún los restos del posiblemente mejor poeta español moderno no hayan sido trasladados a España.

Además, frente a la escasa relevancia del poeta en su país, se pone de manifiesto la importancia que se le da en ese pueblo francés y, a través de la anécdota del traje compartido con su hermano, se destaca que Machado fue un hombre íntegro incluso en las circunstancias más adversas. Finalmente, se afirma que el final de la Guerra fraticida española solo tendrá lugar el día en que los restos de Machado vuelva a su país natal.

Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:

¿Qué anécdota le cuenta el anciano al autor del texto?

¿Qué supondría la vuelta de los restos de Machado a España?

¿Dónde y con quién se encuentra enterrado Machado?

Reformulación léxica: Después les pregunto si han oído contar historias del paso de Machado por Colliure. “Alguna”, reconoce el señor Weaver

 

Posteriormente les interrogo sobre si han escuchado anécdotas sobre la estancia del autor de Campos de Castilla por este pueblecito francés. Varias, afirma el señor inglés.

Al salir del cementerio me adentro en el callejón Antonio Machado y veo al pasar junto a un patio una pareja de ancianos.

Cuando abandono el camposanto paseo por la pequeña calle que lleva el nombre del poeta y observo al lado de un cenador un matrimonio mayor.

Análisis morfológico del siguiente enunciado: La tumba se halla a la entrada del cementerio y está siempre cubierta de los ramos de flores de sus visitantes.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  465  veces

No existen comentarios »

Suscripción RSS a los comentarios del artículo.
Enlazar URI

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image