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La enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura castellana con el apoyo de las TIC

“Estar abierto al mundo, la gran lección de Cossío”, de José Andrés Rojo

Publicado en Lectura comprensiva por cristianlv 8:47 am Viernes, 23 Diciembre 2016

En el siguiente enlace de El País del 18-12-2016, podéis leer el artículo completo publicado por José Andrés Rojo

Resumen

En el año 1926, medio siglo después de su fundación, la Institución Libre de Enseñanza (ILE) contaba apenas con 158 alumnos pero su influencia fue enorme, ya que las reformas en educación llevadas a cabo a principios del siglo XX para liberar a España de las oscurantistas ideas de la Contrarreforma y acercarla a la modernidad, se basaron en sus principios. Estos se basaban en el krausismo, estilo cultural que defendía, frente a los dogmas religiosos, un pensamiento ilustrado basado en la tolerancia, la libertad, la capacidad individual de crítica, conocimiento y autonomía personal de aprenidizaje.

A estas ideas impulsadas entre otros por Julián Sanz del Río, Francisco Giner de los Ríos y el pedagogo Manuel Bartolomé Cossío, se opuso y se resistió la iglesia con su ideología que defendía valores retrógrados como la subordinación de la mujer, el puritanismo, la obsesión por el sexo…

En conclusión, hoy, que se hace imprescindible un gran pacto educativo, resulta imprescindible e inteligente tomar como base la idea de Cossío de ser receptivo al mundo, para iniciar cualquier aprendizaje

Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:

  • ¿Qué valores defendía la iglesia a principios del siglo XX?
  • ¿En que ideología filosófica se fundamenta la Institución Libre de Enseñanza? ¿Cuáles son sus principios?

Reformulación léxica del siguiente enunciado:

La iglesia, en cualquier caso, se resistió con uñas y dientes ante cualquier iniciativa que pretendiera consolidar en España los valores ilustrados.

Las autoridades eclesiásticas, a pesar de todo, se rebeló con gran virulencia, frente a todo cambio cuya finalidad fuera asentar en nuestro país los principios del siglo de las luces.

El mundo entero debe ser, desde el primer instante, objeto de atención y materia de aprendizaje para el niño.

La realidad tiene que ser, ya desde su nacimiento, elemento de observación y asignatura de  enseñanza para el infante.

Analiza morfológicamente el siguiente enunciado:

Ahora que se negocia el futuro de la LOMCE y se busca un gran pacto educativo.

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