prodesse et delectare

La enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura castellana con el apoyo de las TIC

“La erótica de la enseñanza” de Manuel Rivas

Publicado en Lectura comprensiva por cristianlv 11:21 am Domingo, 1 Enero 2017

En el siguiente enlace de El País Semanal del 31-12-2016 podéis leer el artículo completo de Manuel Rivas. Se trata de una interesante y acertada reflexión sobre la situación decadentede la enseñanza en muchos países, especialmente en el nuestro.

Resumen

La enseñanza pasa por un proceso depresivo por culpa, por un lado, de la falta de reconocimiento de su valor y, por otro, de las críticas, el olvido y los ataques de los dirigentes políticos que han mermado sus recursos y restan importancia al valor de la cultura y la formación que esta institución  debe preservar y difundir.

La escuela moderna, basada en la utilidad y la competitividad productiva y donde han sido eliminados conocimientos filosóficos y artísticos,considerados inútiles, ha fracasado. Para restablecer la dignidad y el valor de la enseñanza es clave recuperar el placer de la misma, presentar las clases como un espacio de encuentro de generaciones, donde el proceso de aprendizaje se conciba como una prueba de descubrimiento y sorpresa, y eliminar la aburrida sobrecarga burocrática.

En otros campos también se está perdiendo el placer, así ocurre en la política, sustituido aquel por la zafiedad y el enfrentamiento; también en los medios de comunicación o en las relaciones laborales, caracterizadas por la precariedad y la discriminación de sexos. Hoy solo encontramos placer en los bueños museos, en los cines, en los teatros; sin embargo, no está presente en la política cultural.

La historia de la educación y la cultura en nuestro país ha sido, a menudo, una historia muy triste. Solo algunos momentos de alegría y placer quedan en la memoria, como la Institución Libre de Enseñanza, La Residencia de Estudiantes, las asociaciones vecinales en el franquismo…

Los errores deben entenderse como una posibilidad de reactivar ese placer, como punto de partida valgan los errores de los docentes que transmiten sus titubeos y no se consideran dueños de la verdad y el saber absoluto.

Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:

  • ¿Cuál es la situación actual de la enseñanza en nuestro país? ¿Qué factores han provocado su actual situación?
  • ¿Cuál es la palabra clave para recuperar la dignidad de la enseñanza? Justifica tu respuesta.
  • ¿En qué otros campos además de la enseñanza es necesaria la erótica?

Reformulación léxica de los siguientes enunciados:

Es conmovedor  su elogio de los “tropezones de los profesores que transmiten dudas y no se erigen en propietarios de la verdad.

Resuta enternecedor la exaltación de los errores de los docentes que comunican sus indecisiones y no se muestran como dueños de la certeza.

También la política está pidiendo erótica en lugar de tanta vulgaridad y cainismo.

Asimismo el ejercicio de la gobernabilidad reclama un placer que sustituya a tanta zafiedad y enfrentamiento entre partidos

Analiza morfológicamente el siguiente enunciado:

Es clave la erotización de la enseñanza, el aula debe ser un espacio de encuentro entre generaciones.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  235  veces

No existen comentarios »

Suscripción RSS a los comentarios del artículo.
Enlazar URI

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image