La biblioteca del IES La Magdalena abre por la tarde

23 02 2011

 La biblioteca de nuestro centro ha empezado a abrir de 16 a 18 horas, de lunes a jueves. 



La mansión de las mil puertas

23 02 2011

La mansión de las mil puertas Jordi Sierra y FabraEn este libro se presentan tres increíbles historias de terror: en La mansión de las mil puertas, dos gemelos llegan a una casa en ruinas, un laberinto en el que no se distinguen distancias ni barreras temporales; en Cambio de cerebro, un niño no puede dormir, ya que en su cerebro se han instalado unos pequeños seres que pretenden destruirle; y en ¡Máquinas!, Tomás sospecha que sus padres le ocultan algo terrorífico tanto a él como a su hermana.Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947), es uno de los autores más editados y leídos en lengua española, tanto por la innovación de sus propuestas literarias como por la enorme capacidad de sorprendernos con sus tramas y desenlaces. Su obra abarca todos los géneros y es uno de los escritores de lectura obligada en escuelas de España y Latinoamérica, campo en el que es un verdadero experto y un gran comunicador.Galardonado con casi veinte premios literarios, su narrativa aborda el compromiso de contar lo que ve y lo que siente a través de sus constantes viajes por todo el mundo, fuente que le nutre de toda la energía que transmite a través de sus personajes y sus novelas.La calidad de su ingente obra, con más de 300 títulos y traducida a 25 idiomas, ha sido reconocida en innumerables ocasiones con premios como el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2007.Jordi Sierra y Fabra



Calpurnia Tate, de Jacquelline Kelly

20 01 2011

Un libro para lectores tan curiosos como Calpurnia.

A la protagonista, Calpurnia Tate, le interesa conocer el misterio, el origen y la evolución de la naturaleza más próxima. Los animales y las plantas son su centro de atención, aunque para ella, lo realmente incomprensible, el mayor misterio, es el comportamiento de su familia o los pensamientos de su mejor amiga.

Leí este libro durante las vacaciones de Navidad, buscaba un título para recomendar a lectores de Cuaderno Esfera. Calpurnia es el personaje y éste el libro que buscaba: una lectura agradable. Tiene gracia y ligereza ¿Te animas?
________________________________________

La sinopsis con la que la editorial presenta al libro es la siguiente:

 

Ser la única chica de seis hermanos en la Texas de principios de S.XX no es fácil. La madre de Calpurnia Tate quiere que aprenda cosas de señorita: aprender a cocinar y coser, comportarse con propiedad, dejar de meterse en peleas y tocar el piano. Sin embargo ella disfruta saliendo a observar la naturaleza y recogiendo especímenes que luego mostrará a su abuelo, el único interesado en las andaduras de Callie. Es más: le regalará un ejemplar de El origen de las especies y un cuaderno para que aplique el método científico a sus observaciones.Pero esto no es lo único que Callie observa: a su alrededor, su familia también va viviendo pequeñas epifanías. Unos hermanos se enamoran y les parten el corazón, otros no pararán de meterse en altercados y otro no querrá, de ninguna manera que maten al pavo reservado para acción de gracias.

Si te interesa, puedes leer los dos primeros capítulos del libro pinchando encima de la imagen de portada.

 



Origen de la palabra “adolescencia”

19 01 2011

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como «el período de la vida que transcurre entre los diez y diecinueve años de edad«. Constituye una fase de desarrollo psicosociosomático, situada entre la infancia y la edad adulta.

La palabra adolescencia proviene de la raíz indoeuropea al- ‘nutrir’, ‘crecer’, de la cual se derivó la voz latina alere ‘nutrir’, ‘alimentar’, que dio lugar a alescere ‘crecer’, ‘aumentar’.  A partir de esta última, unida al prefijo ad-, se formó el verbo adolescere ‘crecer’, ‘desarrollarse’, y por último, del participio presente de este verbo, adolescens, -entis ‘el que está creciendo’, se formaron en el siglo XIII las palabras francesas adolescent y adolescence, que muy pronto llegaron al español como adolescente y adolescencia, respectivamente.

Unos dos siglos más tarde, se incorporó adolescence al inglés, así como adolescência al portugués y adolescenza al italiano.

La palabra adulto también se deriva del verbo adolescere -más precisamente de su participio pasivo adultus ‘el que ha crecido’-, introducida en nuestra lengua a finales del siglo XV.

Extraído de LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOLPor Ricardo Soca - © Asociación Cultural Antonio de Nebrija - 2002/2005 www.antoniodenebrija.org



Bienvenidos al curso 2010-2011

19 10 2010

¡¡Hola!!

Después de la experiencia anterior de este blog , Cuaderno Esfera puede crecer y mejorar.

Tenemos nuevas propuestas esperamos la colaboración de todos.

¡Un saludo!



Jornadas Culturales de Navidad en el IES La Magdalena

15 12 2009

Cartel de las Jornadas Culturales

En el IES La Magdalena cerramos este primer trimestre con unas Jornadas Culturales, manteniendo una costumbre que ya cumple muchos años en nuestro centro. Durante los días 21 y 22 de diciembre, el horario completo de la mañana se dedicará a distintos talleres, charlas, exposiciones y concursos. La oferta de actividades es muy amplia, como se observa en el programa que acompaña a esta carta.

 El alumnado ha podido elegir según sus intereses y hemos intentado atender a sus peticiones en la medida de lo posible.

Por otro lado, el profesorado del Aula de Inmersión Lingüística ha promovido unas Jornadas Multiculturales que se ponen en marcha esta semana y que se prolongan hasta formar parte de la programación de los días 21 y 22.

Tenemos el gusto de invitar a quien lo desee a participar en las actividades abiertas a toda la comunidad escolar, que son las exposiciones, las charlas y el Puesto de Comercio Justo.



Propuesta de escritura: Haikus

24 11 2009

Mikel nos ha enviado este haiku tan interesante a partir de la quinta de nuestras propuestas de escritura:

tras el cristal

la sombra de los árboles

agua helada



Hellboy, según Alan Molina (2º ESO)

16 06 2009

 

 

Hellboy nació para destruir el mundo, pero un señor lo adoptó cuando era pequeño y le hizo cambiar de opinión. Cuándo Hellboy crece, se convierte en un súper-héroe que trabaja para una agencia secreta. Él se dedica a matar monstruos malvados y a salvar al mundo, aunque la gente no lo ve de esa manera.

Hellboy se enamora de una chica joven. Le encantan los gatos, las cervezas y sus pistolas. Vive apartado de la sociedad por su apariencia física y por su extraño comportamiento. Ése es precisamente uno de los aspectos que hace de Hellboy un súper-héroe atípico: Es un marginado, alguien despreciado por la sociedad de la que él se ha convertido en salvador.

No es extraño que intimide y parezca sospechoso ya que su aspecto es el de un demonio. Tiene la piel roja y dos grandes cuernos, que él se arrancó para liberarse de su instinto destructor.

Hellboy empezó siendo un cómic, como fue tan leído por la gente, se realizó una versión cinematográfica. Finalmente, fueron dos películas sobre este héroe.
No hay narrador en la primera película, pero en la segunda sí lo hay.

La historia sucede en el presente, porque la sociedad es la misma que la de ahora. Todo sucede en una ciudad de América, creo recordar que se trata de los Los Ángeles. La acción sucede habitualmente por la noche, menos en algunos casos. Las aventuras de Hellboy suelen consistir en las luchas contra seres monstruosos y malvados.

Alan Molina Prado (2º ESO)



Novedades en la biblioteca del IES La Magdalena

9 06 2009

La ratonera

 

de Agatha Christie

 

 

Esta obra de teatro está basada en un breve relato de de intriga y misterio que la propia autora convirtió en obra teatral.

La historia consta de nueve personajes que quedan atrapados en la casa de huéspedes de Monkswell Manor, debido a la nieve, y que se ven envueltos en un reciente crimen ocurrido en Londres, ya sea como sospechosos o víctimas.

 

Al primer día de haber inaugurado la casa de huéspedes de Monkswell Manor, la recién casada pareja Ralston, reciben a sus cinco primeros huéspedes, uno de los cuales llega inesperadamente.

 

A la mañana siguiente, llega el sargento Trotter, un policía, quien ha sido enviado por Scotland Yard a investigar el caso de una mujer asesinada en Culver Street, en Londres, donde el asesino ha dejado la dirección de Monkswell Manor y la canción de los tres ratones ciegos, insinuando que quedan dos por eliminar. Debido a la nieve, los nueve personajes quedan atrapados en la casa, donde ocurre un segundo asesinato, del cual cada uno de los personajes parece ser sospechoso.

 

Se crea una trama de misterio y suspense entre los personajes, quienes desconfían los unos de los otros. Como indica la canción, queda un ratón por eliminar, por lo cual Trotter debe averiguar quien es el asesino y cual es su próxima víctima.

(presentación de la trama extraída de Wikipedia)

Esta obra ha sido un gran éxito en su representación teatral en multitud de países, también en España. En el siguiente artítulo periodístico tenemos una muestra de la presencia de esta obra en la cartelera teatral de las últimas temporadas (se trata de una noticia de agosto de 2005). Este año, por ejemplo, la obra ha sido representada en Barcelona, en el Guasch Teatro:

 

Jaime Blanch protagoniza ‘La Ratonera’, de Agatha Christie, en su vuelta a los escenarios madrileños

 

Tras 10 años de gira por España, esta obra ha superado el millar de funciones y su éxito es comparable a ‘La Guerra de las Galaxias’

(Madrid. EUROPA PRESS)

El actor Jaime Blanch protagoniza ‘La Ratonera’, una de las obras más famosas de Agatha Christie, que mañana se estrenará oficialmente en el Teatro Muñoz Seca de Madrid y que supone la vuelta a los escenarios de la capital de esta función con la que su director y adaptador, Ramón Barea, lleva diez años de gira por toda España.

 

Por su parte, Ramón Barea explicó que después de diez años de gira, esta función vuelve avalada “por el favor del público, algo muy difícil de conseguir”. El director y adaptador de la obra indicó que el misterio de este montaje “no se sabe bien en qué consiste ya que no es un espectáculo de actualidad sino se género” pero señaló que, en su opinión, lo que sustenta ‘La Ratonera’ es “el ingenio de Agatha Christie al concebir este texto clásico de misterio y el trabajo de los actores”.

 

“Esta autora, que jamás pretendió ser testimonio de su tiempo sino simplemente entretener al lector, tiene la capacidad de producir cierta hipnosis en el público que desde el principio de la acción se siente interesado por sus historias”, dijo Barea.

Leer más »



¿Por qué Argentina se llama así?

3 06 2009

Argentina La plata nunca abundó en el territorio argentino, pero en 1526, cuando Sebastián Gaboto pasó por el estuario formado por la desembocadura del río Uruguay en el Atlántico lo llamó Río de la Plata, engañado por el metal precioso que encontró en manos de unos indígenas, sin saber que éstos lo habían tomado de los marineros de la expedición portuguesa dirigida por Aleixo Garcia.

 

Aunque la confusión se aclaró poco después, el nombre se mantuvo y muy pronto el gentilicio ‘rioplatense‘ se aplicó a los habitantes de ambas márgenes del Plata, que los indios llamaban Paraná-Guazú (río grande como un mar).

 

‘Plata’ en latín es argentum, nombre sustantivo al que corresponde el adjetivo argentinus. El nombre Argentina fue usado por primera vez por el poeta extremeño Miguel del Barco Centenera (1535-1605) en su poema histórico La Argentina o la conquista del Río de la Plata, publicado en 1602, sesenta y seis años después de la fundación del Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire, hoy Buenos Aires.

 

En español existe también el sustantivo ‘argento’, sinónimo de ‘plata’ usado en el lenguaje poético. El mercurio ha sido llamado ‘argent vivo’ desde el siglo XIII, y la expresión ‘argento vivo’ se encuentra aún hoy en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) con el mismo significado.

Patagonia, Argentina.

Extraído de LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOLPor Ricardo Soca - © Asociación Cultural Antonio de Nebrija - 2002/2005 www.antoniodenebrija.org



Visita al Salón de Fotografía Cajastur 2009

29 05 2009

Los alumnos de 1º Bachiller del IES La Magdalena visitarán el Salón de Fotografía Cajastur 2009 en el Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo (Gijón) el próximo viernes, 5 de junio. La actividad forma parte de la excursión de este grupo al centro de arte de Laboral Ciudad de la Cultura y completa una jornada dedicada a experiencias artísticas diversas.

 

En la página del Área de Cultura de Cajastur, nos presentan el Salón de Fotografía de este año con el siguiente texto:

Salón de Fotografía Cajastur 2009

En torno a tres propuestas diversas, el público podrá disfrutar de una expresión arística y visual única, que recorre los tiempos diversos y los distintos espacios.

Con esta vocación, este Salón de Fotografía Cajastur 2009 recoge el testigo de anteriores ediciones, realizando una propuesta multidireccional en la selección de las obras y los artistas.

fotograf�a de Fred Stein

Por una parte, se rescata la figura histórica de FRED STEIN, fotógrafo pionero de la fotografía en la calle, cuya óptica humanista sigue en plena vigencia. Sus imágenes tienen la capacidad de documentar lo cotidiano destacando el detalle que lo hace icónico. Con una sólida formación artística, y una gran sensibilidad, desarrolló su trabajo en tiempos convulsos, en la Europa de los años 30 y 40, y en la América del gran desarrollo de mediados de siglo XX. Sus series sobre París y Nueva York, así como los retratos de personalidades del mundo de la política y de la cultura, son ya parte, sin duda, de nuestra memoria colectiva.

Exposición del Concurso de Fotograf�a Purificación Garc�a

El conjunto de artistas y obras que forma parte del Concurso de fotografía PURIFICACIÓN GARCÍA, ofrece una panorámica de la creación fotográfica actual en la península ibérica. En esta edición, el jurado, formado por expertos como Rafael Doctor, Marta Gili, Chema Madoz, Oliva María Rubio y Alejandro Castellote, hizo una selección de 27 obras entre las 454 presentadas, y otorgó tres premios y cuatro menciones honoríficas, atendiendo a criterios de calidad y profesionalidad. Estos criterios, mantenidos en toda su trayectoria, han convertido a esta convocatoria en una de las más prestigiosas del ámbito fotográfico en nuestro país.

Por último, bajo el título Nocturnas, la artista asturiana LAURA MOLINA presenta una serie de retratos femeninos que emergen de la oscuridad en un halo de misterio. Tras la apariencia pictórica, se plantea en estas imágenes toda una indagación sobre la esencia y función de la fotografía, y sobre nuestra percepción de la representación. Si la luz es la esencia de la fotografía, estas imágenes se producen por efecto de la sombra, en un juego paradógico de sorprendente resultado.



Visita al Centro de Arte Laboral (Gijón) y actividad de Mesosfera.

29 05 2009

Los alumnos de 1ºBachiller del IES La Magdalena van a visitar el LABOral Centro de Arte, en Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón), el próximo viernes, 5 de junio.

 

En la visita tendremos ocasión de conocer las exposiciones que ofrece el centro y participaremos en el proyecto Mesosfera, basado en una mesa de aprendizaje lúdico y cooperativo. Nuestra voluntad es llevar a cabo una experiencia en la que podamos acercarnos a este proyecto de  vanguardia educativa y artística con una propuesta creativa.

Para ello, “llevaremos” a Mesosfera una actividad que va a girar en torno a los valores estéticos y sensoriales de un género poético muy concreto: los haikus (si quieres conocer este tipo de poesía pincha aquí). Intentaremos partir de creaciones propias o de la composición de textos nuevos a partir de la “manipulación” de haikus ajenos. Mesosfera nos permitirá introducir colores, sonidos y variantes en la escritura abierta de estas composiciones, mediante una creación colectiva, fruto de un trabajo previo de escritura, de la colaboración directa sobre  la mesa y también, de las sorpresas del azar.

Este jueves pasado, Mesosfera fue citada en el diario El País, dentro del Suplemento de Informática. Os  ofrecemos el artículo como forma de presentación de la actividad:

 Mesosfera, de Utani Social Lab

Utani crea una mesa interactiva para el aprendizaje.

Mesosfera se basa en la teoría de las inteligencias múltiples.

El País. R. BOSCO / S. CALDANA 28/05/2009

El grupo de profesores mira con expectación la mesa sumida en la oscuridad, que se asemeja a la boca de un cráter listo para la erupción. Todos escuchan a Ángel Herráiz, miembro, con Carles Sanz y Xavi Aznal, de Utani Social Lab, creador de Mesosfera, una mesa de aprendizaje lúdico e interactivo, que permite trabajar en grupo cualquier asignatura.

La mesa, basada en la teoría de las inteligencias múltiples del psicólogo Gardener es el fruto de un trabajo de tres años en estrecha colaboración con el colegio Montserrat de Barcelona. En este centro, pionero en la adaptación de las inteligencias múltiples al programa ministerial, la mesa fue testada por 600 alumnos, desde los 2 hasta los 18 años.

En febrero Mesosfera se estrenó en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, donde la usaron 2.000 estudiantes y medio centenar de profesores. Ahora está en el Laboral de Gijón.

“Mesosfera es una mesa de conocimiento. No ofrece contenidos, sino que alberga las funcionalidades necesarias para que éstos sean generados por el grupo. No es un contenedor de información actualizable, ni un videojuego. El juego se lo inventan los educadores y de ellos depende que la actividad sea más estimulante. Por eso damos talleres previos a los profesores”, explica Herráiz.

Estimular al docente

“Mesosfera es un proyecto educativo, artístico y tecnológico creado para estimular y retar las capacidades básicas innatas de estudiantes con o sin problemas de aprendizaje. El aburrimiento y la desmotivación son la causa del 20% del fracaso escolar en los institutos españoles”, indica Herráiz, padre de tres niños, con los cuales ha probado las deficiencias del sistema educativo.

Fácil e intuitiva, Mesosfera es un puente entre las generaciones informatizadas y un cuerpo docente que debe aprender el mismo lenguaje. La superficie interactiva de la mesa dispone de tres paletas: cromática, lingüística y musical, que permiten introducir contenidos a través del teclado y posteriormente desplazarlos tocando la pantalla. Es posible agregar imágenes, a través de una llave USB y una vez acabada la sesión, se puede grabar un pantallazo y llevárselo.

“Mesosfera habla el lenguaje de las generaciones digitales y no sólo ofrece nuevas fórmulas de aprendizaje, sino que te hace consciente de tu propia evolución”, concluye Herráiz.

MESOSFERA: www.utani.org



Anaconda y otros cuentos de la selva (novedades de la biblioteca)

27 05 2009

Novedades de la bilblioteca del IES La Magadalena:

Este título es una obra clásica de la literatura hispanoamericana que nos traslada a la exótica selva amazónica, la cual el autor, el uruguayo Horacio Quiroga (1878-1937), conoció bastante bien y por la que sintió una especial admiración. En los cuentos insertados en este volumen hay un asunto predominante sobre los demás: la relación que el hombre establece con su hábitat, concretamente el peligro al que el ser humano y la civilización somete a la naturaleza, rompiendo la armonía con su entorno y poniendo así en peligro su supervivencia.

Los Cuentos de la selva (que así es el título del libro original) desborda fantasía y se convierte en lectura atractiva para aquellos que estén iniciándose en la literatura, escrita con un vocabulario rico, pero sencillo, y una prosa ágil y cómoda para lectores de edad temprana. Al final del libro podemos encontrar actividades de comprensión y expresión de cada uno de los cuentos, facilitándose así el sentido y análisis de cada uno de ellos.

Seis son los cuentos insertados en el libro: El loro pelado,Las medias de los flamencos,Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre,La guerra de los yacarés,La abeja haragana y Anaconda.

Te avanzamos alguna de las historias:

En Las medias de los flamencos de nuevo la confianza e ingenuidad de los protagonistas les traerá funestas consecuencias. El humor está presente en varias partes del relato. Finalmente el autor nos ofrecerá una curiosa y simpática explicación, cien por cien fantástica, de por qué los flamencos permanecen la mayor parte del tiempo en el agua.

El tema de La guerra de los yacarés es el de la lucha que se establece entre el hombre y los yacarés (especie de caimanes) que habitan en un río. El hombre se presenta como una amenaza. Poseen poderosos barcos y cañones pero son derrotados por la astucia y la unión de los yacarés. Por tanto, como en la mayoría de los cuentos,la amenaza de la fuerza y la violencia será superada por la inteligencia.

(texto extaído del blog: Literatura desde mi atalaya).

La que sigue es una ilustración de Mariana Ruiz Johnson para una edición de cuentos de la selva:

ilustración de Marina Ruiz Johnson

 



Amigos robots, de Isaac Asimov (novedades en la biblioteca)

26 05 2009

Novedades de la biblioteca del IES La Magdalena:

Isaac Asimov (1920-1992), uno de los más destacados escritores de ciencia ficción, es justamente famoso por sus relatos sobre robots. Asimov nos describe una sociedad futura en que los robots, lejos de representar una amenaza para los seres humanos, se convierten en sus fieles servidores y hasta llegan a suplir sus carencias afectivas.

Así sucede en Robbie, uno de los relatos más tiernos y logrados de su autor. Y un caso semejante presenta Sally, cuento con que se completa este volumen y en el que unos coches automáticos, correspondiendo a los cuidados que su dueño les prodiga, lo defienden del ataque de unos maleantes.

La presente edición, enriquecida con las espléndidas ilustraciones de David Shannon, cuenta con notas aclaratorias y con un breve apéndice de actividades en donde se analiza el sentido de ambos relatos.

Amigos Robots, Isaac Asimov (VICENS VIVES PRIMARIA S.A.)



Corto Maltés

22 05 2009

 

¿Conoces a Corto Maltés?

viñetas del album

El autor de los cómics de Corto Maltés  es Hugo Pratt.

También se han adaptado al cine de animación algunos de los libros de la serie. Aquí tenéis el trailer de la película El secreto de los arcanos, basada en el relato del mismo título de Hugo Pratt: