Rumanía

24 11 2008

 

Rumania es un país situado en el sureste de Centroeuropa. El 29 de marzo de 2004 entró en la Unión Europea.La capital de Rumania es Bucarest, es una capital grande  y con mucha población. El país es recorrido del norte al centro por los montes Cárpatos, que en su parte occidental se denominan Alpes de Transilvania.

El término de Rumania, tierra de romanos, puede aplicarse al conjunto de territorios en los cuales se habla algunas lenguas románicas. En la concavidad del arco que forman los Cárpatos se extiende la meseta de Transilvania. Al este se extienden las llanuras de Moldavia y al sur las de Valaquia, atravesadas por el río Danubio que desemboca en el mar Negro con un gran delta.

Con abundantes recursos minerales –petróleo, gas natural, carbón, mineral de hierro y bauxita- Rumania ha comenzado a desarrollar actividades industriales significativas; sin embargo su economía depende en gran medida de la exportación de materias primas y productos agrícolas. Es uno de los principales productores de petróleo de Europa.

Es imposible describir Rumania en una frase. Cada afirmación tiene que ser acompañada de un “pero”, destinado a matizar una personalidad que tiene numerosos aspectos:  Los Cárpatos, el Mar Negro, el Delta del Danubio, los monasterios del norte de Moldavia, las tradiciones milenarias de la región de Maramures, La Transilvania con la leyenda de Drácula, los vinos famosos, la cocina tradicional y, sobre todo, la hospitalidad de sus habitantes, todo esto significa Rumania.

Un país en el que uno se puede relajar en el litoral, puede subir a la soledad de las montaña o bajar a cavernas profundas, puede explorar el Delta del Danubio, o descansar en una hacienda tradicional, gozando del sabor de las comidas y deleitándose con los vinos de aromas únicos. La comida típica rumana son: las albóndigas a la parrilla, el estofado de cerdo con ajo y cebolla y los buñuelos rellenos de crema o queso. 

Petru Cristian Sofroni (3º ESO)

(Información elaborada con textos propios y de Wikipedia)

Imagen de Rumana

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2126  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image