Rayogramas

15 12 2008

rayograma 8rayograma 3

 

El rayograma es un procedimiento fotomecánico desarrollado por el fotógrafo dadaísta Man Ray, aunque otros artistas de vanguardia experimentaron con la misma técnica.

Básicamente se trata de una impresión fotográfica sin cámara, que se realiza al exponer a la luz diferentes objetos que descansan sobre una superficie fotosensible (el papel fotográfico). Esta fuente de luz proviene de la ampliadora.

Dependiendo del tiempo de exposición y del material de los objetos (más o menos opacos) se conseguirán distintos grados de luminosidad, del blanco al negro, pasando por distintos valores de gris. Previamente debe realizarse una tira de pruebas, para calcular el tiempo que se necesita de exposición a la luz para conseguir el negro y una escala de grises que vaya graduándose hasta el blanco. Podemos utilizar cualquier objeto, dejarlo durante un tiempo y volver a ponerlo cambiándolo de posición. La imagen, latente en el papel fotográfico, debemos revelarla para hacerla visible. Todo el proceso debe realizarse a la luz roja del laboratorio.

Los alumnos de 4º ESO del IES La Magdalena han realizado algunos rayogramas muy interesantes. Aquí los tenéis:

 

 

rayograma 2

rayograma 5rayograma 4rayograma 6

rayograma 7

rayograma

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  6990  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Rayogramas”

20 02 2009
:) (15:18:37) :

El rayograma que más mola es el 6º, me encanta, y el 2º también.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image