5ª Propuesta de escritura: Haikus

20 02 2009

 

 ¿Sabes lo que es un Haiku?

¡Tú podrías escribir un haiku!

En la charla que el escritor Gonzalo Moure llevó a cabo con los alumnos de 3º y 4º de ESO en nuestro centro, hace unos días, el autor cerró su intervención recordando una escena con unos niños saharauis a los que se les entregaban unos libros. Acostumbrados a su rica tradición oral, ésa era la primera vez en su vida que los ojeaban libros y se maravillaban de la forma y el tacto de esos objetos en los que “viven las historias”. Con el recuerdo de ese momento, Gonzalo Moure se despidió de los asistentes con un poema escrito por él, un haiku que dice así:

Levanta el libro,
sacude las páginas
por si caen sueños.

Pero, ¿qué es un haiku?: El haiku es un género de la poesía clásica japonesa que se define por su brevedad, por la sencillez y la capacidad de sugerencia: consta de tres versos (el haiku clásico tiene una norma métrica rígida: primero y tercero de cinco sílabas y el tercero de siete) y pretende reflejar un instante, una visión fugaz, un pensamiento, una escena, aquello que desde una aparente insignificancia pueda captar durante un momento nuestra atención, detener el tiempo, de algún modo, por la contemplación y la escritura. Los siguientes son algunos ejemplos de autores clásicos japoneses:

Cae tan pronto,
y se hace esperar tanto:
corazón de cerezo.


BUZÓN

 Llegó el deshielo:
al nublado del monte
le grazna un cuervo.


GUIODAI

El ruiseñor
sueña que se convierte
el grácil sauce.


BASHO

 Blanco rocío.
Cada púa en la zarza
tiene una gota.


BUZÓN

El interés por el haiku ha provocado la utilización de ese modelo, más o menos transformado, en la poesía actual, desde los vanguardistas de principios del siglo XX, hasta nuestros días. Las nuevas formas del género son más flexibles en el cómputo silábico y han ampliado la temática e incorporado el sentido del humor.

 

 

Recientemente, la editorial Bartleby ha publicado un libro que reúne una colección de haikus de Jack Kerouac (Lowell, Massachusetts, 1922 – St. Petesburg, Florida, 1969) figura central de la generación Beat y autor de novelas legendarias como En el camino, Big Sur o Los subterráneos. Vamos a citar alguno de ellos:

En la escarcha de la mañana
los gatos
pisan despacio

 Ahí no hay nada
porque
no me importa

El sonido del silencio
es toda la enseñanza
que recibirás

 En la casa  tranquila
de mi madre
los lamentos bostezan

 

 

Abbas Kiarostami (Teherán, 1940) es un cineasta iraní muy prestigioso. Entre sus películas más importantes están A través de los olivos (1994) y El sabor de las cerezas (1997). El libro Compañero del viento (ediciones del oriente y del mediterraneo) utiliza también el molde del haiku:

El jet trazó una línea
en el cielo azul
el primer día del año nuevo

A la hora de salir de la mina
la blancura de la nieve
deslumbró los ojos de los mineros

Cientos de nueces secas
alrededor de un niño pequeño
con las manitas ennegrecidas

 

 

 

Hermes González (Las Segadas, Asturias, 1966) publicó el poemario “Domus carmina” en diciembre de 2000; antes habían aparecido los cuadernos de poesía “Como los westerns” (1992) y “Roma en el espejo” (1999). En su blog, domus carmina, encontramos otro tipo de haikus:

 encantamiento / incesante en el sofá / la mariposa

 

en la armería / sedal desmemoriado / solos de pesca

 

corte de pelo / del león cae dulzura / hoja obstinada

 

hecha la cama / la casa ya encendida / manos de topo

 

control y pase / solo el interior / después es tiempo

 

duermes palabras / de aceite y pan fresco / corriente abajo

 

fotograf�a de Abbas Kiarostami

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1631  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image