Te presento a Cervantes…

17 03 2009

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) nació en Alcalá de Henares. Pasó sus primeros años en Valladolid, Córdoba y Sevilla. En 1571 estuvo de soldado en Italia (bajo el reinado de Felipe II) y participó en la batalla de Lepanto, victoria sobre los turcos que siempre le enorgulleció y en la que quedó imposibilitado de la mano izquierda.

 

En 1575, la galera en la que viajaba de vuelta a España, aún como soldado, fue apresada por los corsarios berberiscos. Su rescate se fijó en 500 ducados de oro. Cervantes estuvo prisionero cinco años en Argel, durante los cuales intentó varias fugas sin éxito. Finalmente, el pago del rescate lo libera y vuelve a España. Trabajó primero como recaudador de impuestos en Andalucía (ese trabajo le planteó serios problemas que le llevaron a la cárcel en dos ocasiones); después, se trasladó a Valladolid y a Madrid, donde él y su familia vivieron gracias a algún mecenas y a la publicación de sus obras que, en algunos casos, llegaron a ser populares en los últimos años de su vida.

 

Su obra literaria es un recorrido por casi todos los géneros literarios de la época:

 

 

- Teatro:

 

Comedias: Los baños de Argel, La gran sultana.

 

Tragedias: La Numancia.

 

Entremeses[1]: El retablo de las maravillas, El viejo celoso, La guarda cuidadosa, etc.

 

- Novela:

 

Novela pastoril[2]: La Galatea.

 

Novela bizantina[3]: Los trabajos de Persiles y Segismunda.

 

Las novelas ejemplares[4]: Rinconete y Cortadillo. La gitanilla. El coloquio de los perros. La ilustre fregona. El licenciado Vidriera. El amante liberal.

 

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605) / Segunda parte del ingenioso caballero Don quijote de la Mancha (1616)

 

- Poesía:

 

Escribió por igual la poesía tradicional como la italianizante (influencia de la obra de Petrarca y de Dante). La mayor parte de su obra poética está incluía en La Galatea, en las Novelas Ejemplares y en sus obras de teatro.

 

 

 


 

[1] Entremeses: Piezas teatrales cortas que se representaban en los descansos de las grandes representaciones teatrales. Son obras breves de carácter cómico.

 

[2] Novela pastoril: Novelas construidas en torno a pastores que viven historias de amor en un entorno idílico. Pastores que disertan sobre poesía, que teorizan sobre el amor, el arte y la literatura y recitan toda una antología poética.

 

[3] Novela bizantina: Relato de aventuras y de largos viajes fantásticos. La historia de amor se ve complicada por una trama de navegaciones, naufragios, piraterías, raptos, traiciones, actos heroicos, etc.

 

 

[4] Novelas Ejemplares: Así titula Cervantes una serie de breves obras narrativas. Con ese nombre traducía un género italiano equivalente a lo que hoy llamamos novela corta y así lo afirma en el prólogo: Y soy el primero que he novelado en lengua castellana.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2833  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image