Día del libro (23 de abril)

20 04 2009

 

El 23 de abril celebramos el placer de la lectura. Es una fecha en la que el libro, como objeto de transmisión cultural, se convierte en centro de atención. Una buena ocasión para regalar, intercambiar o hablar de libros. Siempre estás a tiempo de descubrir el placer de leer o de animar a tus amistades a que lo compartan contigo.

El origen de esta fiesta se debe a que el 23 de abril se conmemora el fallecimiento de tres escritores: el español Miguel de Cervantes y Saavedra, el inglés William Shakespeare y del cronista Garcilaso de la Vega (el Inca), todos ocurridos en 1616.

 

La idea de celebrar en el mundo “El Día del Libro” fue propuesta por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). A esta iniciativa se le sumó la noción de “derecho de autor” expuesta por la Federación de Rusia.

 

Así, la Conferencia General de la Unesco, en su 28° reunión celebrada en 1995, aprobó por unanimidad proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. Este último punto tiene como objetivo fomentar el respeto a los derechos de propiedad intelectual.

 

En Cataluña coincide con la fiesta de San Jorge, patrono de Cataluña, y es costumbre regalar un libro y una rosa, en esta fecha, a las personas queridas.

Este día también se entrega el Premio Cervantes, que en esta ocasión ha recaído sobre el novelista barcelonés Juan Marsé (si quieres conocer quién es  y tener una presentación de sus obras, pincha aquí)

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1247  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Día del libro (23 de abril)”

23 05 2009
Rude Girl (22:01:23) :

El día del libro está muy bien, porque leer, tanto como para los que estamos estudiando y formándonos como para todos los demás es muy necesario. Pero no estoy tan de acuerdo con lo de los derechos de autor (esto viene por lo de que trae: día del libro y de los derechos de autor. Está claro que las obras deben estar protegidas, pero con eso de los derechos de autor y de la SGAE se están pasando todo. Criminalizan todo… La cultura, tanto la literatura como la musica, etc, es importante, y debe ser un bien de todos, no ponerle un precio ni perseguir a la gente por “comercializarlo libremente” como yo lo llamo o “piratería” como lo llaman ellos. Piratería es tener un jefe que te está explotando constantemente, y contra eso no luchan… menos Ramoncín y menos SGAE señores.
Y por cierto, la señora Ministra de Cultura se inventa palabras… Así vamos, así vamos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image