Anaconda y otros cuentos de la selva (novedades de la biblioteca)

27 05 2009

Novedades de la bilblioteca del IES La Magadalena:

Este título es una obra clásica de la literatura hispanoamericana que nos traslada a la exótica selva amazónica, la cual el autor, el uruguayo Horacio Quiroga (1878-1937), conoció bastante bien y por la que sintió una especial admiración. En los cuentos insertados en este volumen hay un asunto predominante sobre los demás: la relación que el hombre establece con su hábitat, concretamente el peligro al que el ser humano y la civilización somete a la naturaleza, rompiendo la armonía con su entorno y poniendo así en peligro su supervivencia.

Los Cuentos de la selva (que así es el título del libro original) desborda fantasía y se convierte en lectura atractiva para aquellos que estén iniciándose en la literatura, escrita con un vocabulario rico, pero sencillo, y una prosa ágil y cómoda para lectores de edad temprana. Al final del libro podemos encontrar actividades de comprensión y expresión de cada uno de los cuentos, facilitándose así el sentido y análisis de cada uno de ellos.

Seis son los cuentos insertados en el libro: El loro pelado,Las medias de los flamencos,Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre,La guerra de los yacarés,La abeja haragana y Anaconda.

Te avanzamos alguna de las historias:

En Las medias de los flamencos de nuevo la confianza e ingenuidad de los protagonistas les traerá funestas consecuencias. El humor está presente en varias partes del relato. Finalmente el autor nos ofrecerá una curiosa y simpática explicación, cien por cien fantástica, de por qué los flamencos permanecen la mayor parte del tiempo en el agua.

El tema de La guerra de los yacarés es el de la lucha que se establece entre el hombre y los yacarés (especie de caimanes) que habitan en un río. El hombre se presenta como una amenaza. Poseen poderosos barcos y cañones pero son derrotados por la astucia y la unión de los yacarés. Por tanto, como en la mayoría de los cuentos,la amenaza de la fuerza y la violencia será superada por la inteligencia.

(texto extaído del blog: Literatura desde mi atalaya).

La que sigue es una ilustración de Mariana Ruiz Johnson para una edición de cuentos de la selva:

ilustración de Marina Ruiz Johnson

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2912  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image