Visita al Centro de Arte Laboral (Gijón) y actividad de Mesosfera.

29 05 2009

Los alumnos de 1ºBachiller del IES La Magdalena van a visitar el LABOral Centro de Arte, en Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón), el próximo viernes, 5 de junio.

 

En la visita tendremos ocasión de conocer las exposiciones que ofrece el centro y participaremos en el proyecto Mesosfera, basado en una mesa de aprendizaje lúdico y cooperativo. Nuestra voluntad es llevar a cabo una experiencia en la que podamos acercarnos a este proyecto de  vanguardia educativa y artística con una propuesta creativa.

Para ello, “llevaremos” a Mesosfera una actividad que va a girar en torno a los valores estéticos y sensoriales de un género poético muy concreto: los haikus (si quieres conocer este tipo de poesía pincha aquí). Intentaremos partir de creaciones propias o de la composición de textos nuevos a partir de la “manipulación” de haikus ajenos. Mesosfera nos permitirá introducir colores, sonidos y variantes en la escritura abierta de estas composiciones, mediante una creación colectiva, fruto de un trabajo previo de escritura, de la colaboración directa sobre  la mesa y también, de las sorpresas del azar.

Este jueves pasado, Mesosfera fue citada en el diario El País, dentro del Suplemento de Informática. Os  ofrecemos el artículo como forma de presentación de la actividad:

 Mesosfera, de Utani Social Lab

Utani crea una mesa interactiva para el aprendizaje.

Mesosfera se basa en la teoría de las inteligencias múltiples.

El País. R. BOSCO / S. CALDANA 28/05/2009

El grupo de profesores mira con expectación la mesa sumida en la oscuridad, que se asemeja a la boca de un cráter listo para la erupción. Todos escuchan a Ángel Herráiz, miembro, con Carles Sanz y Xavi Aznal, de Utani Social Lab, creador de Mesosfera, una mesa de aprendizaje lúdico e interactivo, que permite trabajar en grupo cualquier asignatura.

La mesa, basada en la teoría de las inteligencias múltiples del psicólogo Gardener es el fruto de un trabajo de tres años en estrecha colaboración con el colegio Montserrat de Barcelona. En este centro, pionero en la adaptación de las inteligencias múltiples al programa ministerial, la mesa fue testada por 600 alumnos, desde los 2 hasta los 18 años.

En febrero Mesosfera se estrenó en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, donde la usaron 2.000 estudiantes y medio centenar de profesores. Ahora está en el Laboral de Gijón.

“Mesosfera es una mesa de conocimiento. No ofrece contenidos, sino que alberga las funcionalidades necesarias para que éstos sean generados por el grupo. No es un contenedor de información actualizable, ni un videojuego. El juego se lo inventan los educadores y de ellos depende que la actividad sea más estimulante. Por eso damos talleres previos a los profesores”, explica Herráiz.

Estimular al docente

“Mesosfera es un proyecto educativo, artístico y tecnológico creado para estimular y retar las capacidades básicas innatas de estudiantes con o sin problemas de aprendizaje. El aburrimiento y la desmotivación son la causa del 20% del fracaso escolar en los institutos españoles”, indica Herráiz, padre de tres niños, con los cuales ha probado las deficiencias del sistema educativo.

Fácil e intuitiva, Mesosfera es un puente entre las generaciones informatizadas y un cuerpo docente que debe aprender el mismo lenguaje. La superficie interactiva de la mesa dispone de tres paletas: cromática, lingüística y musical, que permiten introducir contenidos a través del teclado y posteriormente desplazarlos tocando la pantalla. Es posible agregar imágenes, a través de una llave USB y una vez acabada la sesión, se puede grabar un pantallazo y llevárselo.

“Mesosfera habla el lenguaje de las generaciones digitales y no sólo ofrece nuevas fórmulas de aprendizaje, sino que te hace consciente de tu propia evolución”, concluye Herráiz.

MESOSFERA: www.utani.org

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2122  veces


Acciones

Informaciones

12 Comentarios a “Visita al Centro de Arte Laboral (Gijón) y actividad de Mesosfera.”

8 06 2009
Nacho (22:19:15) :

La actividad en Laboral Centro de Arte ha sido más divertida que la de exposición de fotografía, sobre todo en la parte de Mesosfera, donde todos pudimos colaborar para realizar un estupendo haiku añadiendo música y utilizando la paleta de color.
La actividad en el Centro de Arte también estuvo bien. Vimos diferentes esculturas y fotografías cuyo centro temático eran los automóviles.

Un saludo.

Nacho.

9 06 2009
Borja (17:50:30) :

La visita al Centro de Arte Laboral me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante. Lo que más me ha gustado ha sido la exposición de fotos en las que la gente enviaba de lo que veían desde la ventana de su casa, ya que en algunas los paisajes eran realmente espectaculares. También me gustó mucho la actividad de Mesosfera, en la que creamos un haiku y lo adornamos añadiéndole música y empleando diferentes dibujos y colores.

Un saludo!

9 06 2009
Héctor (17:55:10) :

La actividad en Laboral Centro de Arte ha sido entretenida y divertida, sobre todo la parte de la exposición que tenia que ver con el automóvil en la que vimos las diferentes perspectivas de los artistas sobre un mismo tema la industria automovilística. La otra parte de la visita, la Mesosfera de la que personalmente esperaba mas, no estuvo nada mal, también he de decir que al estar en el último grupo tuvimos el tiempo un poco mas justo, no pudimos completar el haiku como nos hubiese gustado.

Héctor 1ºJ

9 06 2009
Alyna (23:42:19) :

En la actividad de La Laboral Centro De Arte lo que más me ha gustado fue lo de la Mesosfera, fue lo más divertido hacer ese haiku poniendole música y colores. !Ha estado muy bien! En lo de la fotografía también estuvo bien pero un poco aburrido…..puede ser por el hecho de que estabamos un poco cansados……pero al final estuvo bien todo.

Un saludo

Alina

10 06 2009
jorge suarez (10:24:38) :

Sobre Mesosfera, yo pienso que es una herramienta más útil en Primaria, sobre todo, y que debe de desarrollarse más y ampliar sus recursos si se desea que sirva de ayuda a los estudiantes de ESO o Bachillerato. Esto no quiere decir que la actividad no haya sido interesante, sino más bien lo contrario, ha sido muy entretenida.

10 06 2009
jorge suarez (10:28:14) :

Las exposiciones del LABoral Centro de Arte eran muy vistosas, la de los coches sobre todo, pero no entiendo muy bien ese arte tan extravagante y por eso no me entusiasmó mucho esa parte de la visita.

10 06 2009
Cristian Suárez (16:51:13) :

La actividad de Mesosfera no me entusiasmó demasiado, más bien me aburrió un poco y me quedé decepcionado porque los profesores nos comentaban que estaba muy bien, que se podían hacer muchas cosas, etc., pero a mi me aburrió bastante, me pareció una actividad un tanto infantil lo de poder pintar y poner música a un texto. En mi opinión se podría utilizar más que para trabajar, para el ocio, porque la verdad no tiene muchos recursos, y yo particularmente no le veo mucho futuro en el campo de la enseñanza.
En cuanto a la exposición del Centro de Arte Laboral, la de los coches no estuvo mal, sobre todo me llamó la atención los prototipos que nos enseñaron, estaba muy interesante. Me gustó mucho, aunque entre el calor que hacía y el cansancio que teníamos, se hizo un poco pesada.

Un saludo.

10 06 2009
IciiaR (17:56:26) :

Hola!
En Laboral Centro de Arte hicimos dos actividades:
La primera, en mi caso, Mesosfera, fue la actividad que más me gustó de toda la excursión a Gijón. En La Mesosfera modificamos un Haiku de una compañera, le introducimos color y música. Intentamos hacerlo lo mejor posible y nos gustó como quedó, todo improvisado.
La segunda actividad que realizamos fue en el Centro de Arte y aunque no me gustó tanto como La Mesosfera, nos reímos un montón y quedamos sorprendidos con varias esculturas y algunos vídeos.
Esperamos más excursiones como la de La Laboral.

IciaR

14 06 2009
iReNe (20:55:14) :

Hola…

La actividad que realizamos a la Laboral Centro de Arte me parecio interesante. En principio fuimos a esperimentar una actividad llamada “Mesosfera” ,era una especie de pantalla táctil en la que podías combinar tres paletas ( la de color, la de música y la de escritura). En mi opinión, la Mesosfera no creo que sirva mucho en cuanto a la enseñanza secundaria, yo creo que puede tener más uso educativo en estudiantes de primaria. El creador nos la quería presentar como una variedad de método de estudio , pero yo creo que con la Mesosfera más que estudiar, lo que haces es distraerte. Yo prefiero seguir estudiando por el método antiguo.

En cuanto a la exposición de fotografía, me resultó un poco pesada ya que eran muchas cosas por ver y no nos daba tiempo a fijarnos en los detalles que nos interesaban. Lo que más me gustó fue un prototipo de “carromato” que era como una bicicleta pero con dos asientos atrás, ideal para ir a la playa.

Y por último, la segunda exposición, cuyo nombre ahora no recuerdo, fue lo que más me gustó. Me impresionó una foto de una chica en la que reflejaba su mirada seria y fría, que aunque me diera algo de “miedo” (al pensar que me estaba observando) me gustó como una foto puede causar esa sensación.

Espero que haya más salidas de este tipo.
Un saludo
Irene.

15 06 2009
Celia (18:45:57) :

Hola

Bueno, pues a mí lo que más me gustó de la excursión fue la primera parte, cuando estuvimos en la Mesosfera fue muy entretenida mover las palabras que habíamos escrito, pintando y poniendo música al haiku de Irene. Luego la exposición de los automóviles me gustó, no tanto como la mesosfera, pero estuvo muy bien, hubo cosas que me sorprendieron mucho y la otra exposición no me gustó tanto, pero bueno, tenía fotos muy guapas sobre todo los retratos de una chica que daban miedo porque parecían que estaba mirándote.

16 06 2009
Debora (21:48:22) :

Hola!
En la Laboral Centro de Arte hicimos dos actividades:
La primera en mi caso fue una exposición de coches que hubo partes que me resultaron pesadas como por ejemplo: la exposición de fotos de los coches o la de los neumáticos, sin embargo; otras como la de el anuncio en el que unas manos manejaban los automóviles y las personas, el coche de plástico y el pequeño aparcamiento de coches con luces y un coche aparcado me gustaron bastante. En segundo lugar me tocó visitar la mesosfera y la verdad me gustó, cambiamos el haiku y lo arreglamos entre todos, le pusimos colores y música y aunque no me gustó cómo quedó la música lo demás quedó bien y me divertí haciéndolo.
Luego la ultima exposición que fue de la de las fotografías la verdad que no fue que me gustara mucho, pero me quedo con un cuadro en el que estaba pintado un bosque y un lago en medio con una chica metida en el lago hasta las rodillas, sujetándose el pantalón y con cara de tristeza y melancolía. El cuadro transmitía pérdida, abandono, soledad…

Débora

13 05 2011
pasión (13:23:03) :

Mola mucho.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image