Novedades en la biblioteca del IES La Magdalena

9 06 2009

La ratonera

 

de Agatha Christie

 

 

Esta obra de teatro está basada en un breve relato de de intriga y misterio que la propia autora convirtió en obra teatral.

La historia consta de nueve personajes que quedan atrapados en la casa de huéspedes de Monkswell Manor, debido a la nieve, y que se ven envueltos en un reciente crimen ocurrido en Londres, ya sea como sospechosos o víctimas.

 

Al primer día de haber inaugurado la casa de huéspedes de Monkswell Manor, la recién casada pareja Ralston, reciben a sus cinco primeros huéspedes, uno de los cuales llega inesperadamente.

 

A la mañana siguiente, llega el sargento Trotter, un policía, quien ha sido enviado por Scotland Yard a investigar el caso de una mujer asesinada en Culver Street, en Londres, donde el asesino ha dejado la dirección de Monkswell Manor y la canción de los tres ratones ciegos, insinuando que quedan dos por eliminar. Debido a la nieve, los nueve personajes quedan atrapados en la casa, donde ocurre un segundo asesinato, del cual cada uno de los personajes parece ser sospechoso.

 

Se crea una trama de misterio y suspense entre los personajes, quienes desconfían los unos de los otros. Como indica la canción, queda un ratón por eliminar, por lo cual Trotter debe averiguar quien es el asesino y cual es su próxima víctima.

(presentación de la trama extraída de Wikipedia)

Esta obra ha sido un gran éxito en su representación teatral en multitud de países, también en España. En el siguiente artítulo periodístico tenemos una muestra de la presencia de esta obra en la cartelera teatral de las últimas temporadas (se trata de una noticia de agosto de 2005). Este año, por ejemplo, la obra ha sido representada en Barcelona, en el Guasch Teatro:

 

Jaime Blanch protagoniza ‘La Ratonera’, de Agatha Christie, en su vuelta a los escenarios madrileños

 

Tras 10 años de gira por España, esta obra ha superado el millar de funciones y su éxito es comparable a ‘La Guerra de las Galaxias’

(Madrid. EUROPA PRESS)

El actor Jaime Blanch protagoniza ‘La Ratonera’, una de las obras más famosas de Agatha Christie, que mañana se estrenará oficialmente en el Teatro Muñoz Seca de Madrid y que supone la vuelta a los escenarios de la capital de esta función con la que su director y adaptador, Ramón Barea, lleva diez años de gira por toda España.

 

Por su parte, Ramón Barea explicó que después de diez años de gira, esta función vuelve avalada “por el favor del público, algo muy difícil de conseguir”. El director y adaptador de la obra indicó que el misterio de este montaje “no se sabe bien en qué consiste ya que no es un espectáculo de actualidad sino se género” pero señaló que, en su opinión, lo que sustenta ‘La Ratonera’ es “el ingenio de Agatha Christie al concebir este texto clásico de misterio y el trabajo de los actores”.

 

“Esta autora, que jamás pretendió ser testimonio de su tiempo sino simplemente entretener al lector, tiene la capacidad de producir cierta hipnosis en el público que desde el principio de la acción se siente interesado por sus historias”, dijo Barea.

 

UNA ACERTADA VERSIÓN

 

Jaime Blanch elogió, por encima de todo, la versión que ha hecho Ramón Barea de la obra de la autora británica que lleva nada menos que 52 años representándose ininterrumpidamente en Londres. “El hecho de haber incluido la figura de la propia autora en la función supone un ejercicio teatral estupendo”, afirmó el actor.

 

Blanch forma parte de un elenco que incluye a Ana Gabarain, Klara Badiola, Cristina Rivero, Pablo Calvo, José Luis Mendiaraz y Fermín Sanles. El “contacto” con sus compañeros es lo que, según Jaime Blanch, le permite en cada función encontrar nuevas aristas a su personaje. “De un tiempo a esta parte estoy descubriendo que hay muchos actores ciegos y no me refiero a los de la ONCE sino a los que no quieren ver”, apostilló.

 

A pesar de que el actor lleva desde 1999 interpretando esta obra y de que ‘La Ratonera’ ha tenido repartos diferentes a lo largo de su historia en España, confesó que estos días en Madrid aún han seguido haciendo rectificaciones. “Es la única manera de mantener viva una función”, aseguró.

 

Coincidió con él Ramón Barea quien agregó que todas las funciones, a pesar de sustentarse en el mismo texto, son distintas “debido a la química de los actores que la protagonizan”. “Es una obra que pasa por muchos registros interpretativos y que exige cierto virtuosismo a los personajes”, dijo.

 

‘La Ratonera’ supera con creces el millar de representaciones y Barea comparó el éxito de este montaje teatral con el que ha podido tener ‘La Guerra de las Galaxias’ en el cine. Este espectáculo estará en cartel hasta enero del año que viene.

 

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2045  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image