PROYECTO COMENIUS

 

IES “LA MAGDALENA” continúa en el presente curso escolar el desarrollo de un Proyecto Comenius: “Building an European House”, dentro del Programa de Formación Permanente de la Comunidad Europea.

El IES La Magdalena ejerce la coordinación de dicho proyecto, en el que participan  los siguientes centros escolares de otros países europeos (dos alemanes, uno italiano, otro danés y uno sueco): 

 

 Marienschule Brilon Realschule des Erzbistums Paderborn (Brilón, Alemania)

Usserød Skole (Usserød, Dinamarca)

Immanuel-Kant-Schule - Gymnasium (Leipzig, Alemania)

Älvkullegymnasiet  (Karlstad, Suecia)

 - IIS L. da Vinci (Roma, Italia)

 

Los objetivos generales de todos los proyectos Comenius son asumidos como propios y por ello se pretende que nuestra participación en este proyecto:

  • Ø Mejore las habilidades lingüísticas y el uso de las TICs
  • Ø Amplíe la comprensión de la diversidad lingüística y cultural
  • Ø Incremente la motivación e interés por el estudio
  • Ø Fomente el trabajo en equipo entre el alumnado
  • Ø Mejore las habilidades sociales del alumnado
  • Ø Favorezca la cooperación entre el profesorado
  • Ø Incremente la participación de las familias y de otras asociaciones locales

Dichos objetivos se concretan en nuestro proyecto en un objetivo global que es el de crear entre los participantes un sentimiento común de “ciudadanía europea”, que se construirá a la vez que se planifica, se diseña y se realiza una maqueta virtual y real en 3D, de una “Casa Europea”.Cada país socio diseñará, hará los planos y construirá el dormitorio de los alumnos en un modelo tridimensional, después de haber llegado a un consenso entre todo el alumnado participante, de los elementos que contendrá dicho espacio. El dormitorio construido en cada país, con unas dimensiones y características comunes, será colocado en una maqueta única de la casa, para posteriormente realizar de forma conjunta el diseño y la construcción de los espacios comunes de la casa (cocina, salón,  baños, jardín, garaje). Y finalmente se acordarán entre todos los participantes, aspectos relacionados con el impacto medioambiental de la vivienda: energía, agua, medios de transporte…etc.

Para conseguir dicho objetivo se ha diseñado un plan de trabajo, de cuyo seguimiento somos nosotros los responsables, al ejercer la coordinación trasnacional del proyecto y en cada encuentro internacional se van diseñando las actividades, se distribuyen los tiempos en que se van a realizar y se concretan los productos y los materiales que se van generando. Además se ha diseñado una plataforma social para estudiantes y otra plataforma para profesorado, que sirve de vía de comunicación entre los participantes, utilizando para ello el idioma de la asociación (inglés).En el anterior curso escolar se realizaron tres encuentros internacionales: Alemania (Brilon), Italia (Roma) y Dinamarca (Usserød), a los que acudieron un total de 8 profesores y 10 alumnos, en representación de nuestro centro.La participación del alumnado tiene dos niveles de implicación, uno básico que consiste en participar en las actividades curriculares que se planteen en el aula y otro que incluye la aceptación a viajar en representación de sus compañeros, si es seleccionado para ello. Este último nivel ha sido sometido previamente a la aprobación de sus familias, pues éstas deben comprometerse a acoger en sus casas al alumnado que acuda al encuentro internacional que tendrá lugar nuestro centro del 11 al 15 de abril de 2011.

Los tres encuentros que se llevarán a cabo durante este curso son los siguientes:

- Leipzig (ALEMANIA) (26 Septiembre- 1 Octubre 2010)Participan 2 profesoras y 4 alumnos de 3º ESOTema de trabajo: la eficiencia energética de una vivienda europea y elementos comunes de la vivienda

- Karlstad (SUECIA) (31 Enero- 4 Febrero 2011)Participan 3 profesores y 6 alumnos de 4º ESO y1º Bachillerato.Tema de trabajo: presentación de la maqueta del dormitorio nacional construida por cada país

- Encuentro final en Avilés (ESPAÑA):

Fechas: del 11 al 15 de abril de 2011Participan 25 profesores y 28 alumnos de los Institutos de Karlstad (Suecia), Horshlom (Dinamarca), Leipzig y Brilón (Alemania) y Roma (Italia)

Tema de trabajo:Montaje final de la maqueta de la casa europea construida entre todos los países participantes y conclusiones finales sobre el trabajo realizado en común.

Actividades:

- Recepción por parte de las autoridades municipales

- Cena de confraternización con el profesorado participante del IES La Magdalena y las familias de acogida del alumnado visitante.

- Jornadas de acogida en el IES La Magdalena: música y bailes populares, representaciones teatrales, participación en la vida del centro…

- Mesas redondas, actividades y tareas de carácter cooperativo.

- Visitas en la ciudad de Avilés y excursiones por distintos lugares de Asturias.

- Otras…

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image