escribir en la red

Un weblog, también conocido como blog o bitácora, “es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los weblogs usualmente están escritos con un estilo personal e informal” (Wikipedia).
Son el fenómeno más extendido últimamente en la red. En el fondo no dejan de ser diarios o dietarios online que pueden ser utilizados para informar, compartir y debatir custiones de interés para sus autores/as.
Este mismo espacio en el que te encuentras es una bitácora, y trata de comportarse como tal: una ayuda a la navegación, utilizando el símil náutico :-)

Algunas bitácoras ofrecen información propia y elaborada por su autor/a, mientras que otras simplemente recopilan lo más interesante que encuentran en la Red, convirtiéndose así en una especie de recurso documental que también cumple su función. Por supuesto, las hay que reúnen ambas características.
Esta tendencia ha dado lugar a todo un despliegue de terminología que Mario Nuñez ha recogido en un Blogcionario.
Como punto de partida para entender este fenómeno, recomendamos un artículo de Fabrizio Benedetti y Estefanía Robles titulado Blogs: escribir en la red.

A continuación se citan algunos de entre los muchos blogs existentes con temática educativa:
- Aulablog es un proyecto impulsado por un grupo de profesores/as de diferentes puntos de España interesados en promover el uso de las TIC en la educación, especialmente de los weblogs.
- Aulablog21, mantenida por Francisco Muñoz de la Peña.
- Planeta Educativo es un blog de blogs, imprescindible por la cantidad de referencias que incluye.
- Aulatic.
- Bitácora de Aníbal de la Torre.
- Páginas Dispersas, espacio de Alejandro Valero.
- Blog de Lourdes Barroso.
- Profes y blogs. Bitácora de Luis Barriocanal
- Aprendiendo a aprender. Blog de Educarman.
Como colofón, una weblografía imprescindible de edublogs, a cargo del ya citado Francisco Muñoz.

Algunos artículos sobre la aplicación didáctica de las bitácoras:
- Trabajando con bitácoras en la escuela, por Fabián Montojo.
- Aplicaciones de los weblogs para la enseñanza en línea. Consorcio HETS.
- Herramientas colaborativas para la enseñanza en red. Fernando Santamaría.
- Los weblogs como herramienta educativa: experiencias con bitácoras de alumnos. Jose Luis Orihuela y Maria Luisa Santos.
- Blogging across the curriculum. Quinnipiac University (USA).