El arte egipcio y las matemáticas

A menudo nos encontramos con que simplemente con pronunciar la palabra “matemáticas” ya generamos una serie de sensaciones y no precisamente muy positivas. En general esta materia parece estar inequívocamente unida a frustración, dificultad, inutilidad, aburrimiento, etc…, y como no, a “suspenso”, aunque sea en sus diversas acepciones. En el informe sobre los Resultados Académicos de la Educación Asturiana del curso 2003/2004, publicada en abril del 2005 por el Servicio de Evaluación y Calidad, podemos constatar que sigue siendo una de las materias que sin duda alguna ofrece más dificultades a nuestro alumnado.

El CPR de Gijón ha editado un cuadernillo titulado El Arte Egipcio y las Matemáticas, un trabajo de Nacho Miguel Díaz que demuestra que las mates no sólo no son aburridas, sino que pueden llegar a ser apasionantes:

En el cuadernillo El arte egipcio y las matemáticas pretendemos dar una pincelada agradable sobre las matemáticas, comprobar que los contenidos pueden verse bajo otras perspectivas y que las aplicaciones de los conceptos matemáticos son muchas y muy variadas, incluso para el alumnado de Educación Primaria, o mejor diríamos “especialmente” para este alumnado, ya que es al que precisamente hemos de mimar en sus primeros contactos con esta materia. Esperamos y deseamos que la lectura del cuadernillo, aunque sea de matemáticas, no os resulte dificultosa, ni aburrida ni muchísimo menos, desagradable.

(Nacho Miguel Díaz. ATD del CPR de Gijón y autor del trabajo)