Platial

Siguiendo la estela de las aplicaciones Web 2.0 se encuentra Platial, herramienta con la que podemos crear mapas personalizados en cuanto a información, interactivos en cuanto al modo de relación de los usuarios con la información, y colaborativos, en cuanto pueden ser elaborados conjuntamente por distintas personas.

Platial incorpora el API de Google Maps y Google Earth para que los usuarios añadan todo tipo de información, textual y/o multimedia. El resultado es lo que algunos conocen como cartografía personal, o cartografía comunitaria. La revista National Geographic ya se refiere al fenómeno de interacción de este tipo de cartografía con los blogs como Neogeografía.

Los mapas así generados huyen de las taxonomías más tradicionales para mostrar de manera a menudo anárquica todo tipo de información, desde la más técnica y obvia, hasta los detalles más personales. Enriquecidos si queremos con audio y vídeo procedentes de otros generadores de contenido, como Flickr, Odeo, Youtube, Google Video, …, etc. Mapas para ver y para escuchar. Lo cual podemos aprovechar en las aulas.

Más info:

Otras herramientas de generación y anotación de mapas: