Mashups y Geografa

Los mashups son aplicaciones o sitios web que utilizan contenido de más de una fuente para crear un nuevo servicio completo. Siguiendo la tendencia de la Web 2.0, y de la misma forma que los blogs han revolucionado la publicación en línea, los mashups están haciendo lo propio en el campo del desarrollo web.

Así, vemos como día a día aparecen servicios y aplicaciones web que combinan la potencia de otros como Flickr, Google Maps, Google Earth, eBay, YouTube, WordPress, Blogger,.., etc, derrochando ingenio y creatividad. Son el ejemplo de funcionamiento de las redes sociales, y la categorización folcsonómica de contenidos mediante etiquetas creadas y gestionadas por los propios usuarios.

Uno de los campos donde más cantidad de mashups podemos encontrar es el de la geografía, y el geoposicionamiento, a través de la API de Google Maps. De los muchos existentes, seleccionamos algunos:

  • WikiLoc: permite publicar localizaciones GPS, añadirles fotos, y organizarlas en grupos, También pueden visualizarse las localizaciones en 3D con Google Earth, compartir localizaciones o descargar las que añaden otros usuarios, y obtener rutas por carretera hasta las localizaciones. Recientemente ha conseguido el premio a la mejor mashup basada en Google en España.
  • Panoramio: es un sitio donde se pueden almacenar fotos (hasta 2 Gb) y localizarlas por medio de etiquetas en un mapa, de forma que los visitantes pueden conocer el lugar exacto desde donde se toma la foto. Además, con el buscador de Panoramio, puede explorarse el mundo a través de las fotos que van colocando los usuarios. También se puede generar el código necesario para incluir un mapa de Panoramio en nuestra web.
  • Tagzania: muy parecido al anterior, asocia etiquetas con lugares. Se puede crear una cuenta personal donde almacenar los propios mapas etiquetados para compartir con otros usuarios.
  • Earth Album: combina la potencia de tres grandes: Google Maps, Flickr y YouTube, de manera que se pueden localizar mapas junto con fotografías y vídeos de los lugares.

Dos sitios imprescindibles para encontrar todo tipo de aplicaciones, servicios y mashups geográficos:

  • TecnoMAPS: blog en español dedicado a informar sobre Geoposicionamiento y Sistemas de Información Geográfica, con especial interés por sistemas como Google Maps y Virtual Earth.
  • GoogleMapsMania: otro blog dedicado a los mashups relacionados con los mapas y el geoposicionamiento, ortofotos,…, etc.