eXe

eXe (elearning XHTML editor) es un generador de contenidos educativos desarrollado por la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda. Está dirigido fundamentalmente al profesorado sin conocimientos excesivos de html o lenguajes de autor.
De forma sencilla, es posible crear secuencias de contenido en distintas páginas (Objetos de Aprendizaje), y exportar el resultado en varios formatos: paquetes SCORM, IMS, ZIP o como página o sitio web, lo cual resulta de gran utilidad para cualquiera que quiera diseñar sus propios materiales educativos.

La aplicación puede generar distintos tipos de actividades: cuestionarios con varios formatos, exámenes con seguimiento SCORM, galerías de imágenes, editor matemático, wikibook,…, etc. Y admite todo tipo de elementos multimedia: imágenes, audio mp3, animaciones flash, applets de java, video flash…, etc. La apariencia visual también admite cierto grado de customización, en función de varias hojas de estilo, a las que los usuarios pueden incorporar las suyas.
De forma fácil también se pueden incluir los metadatos necesarios para la compatibilidad con sistemas SCORM e IMS, estándares que soportan las más conocidas plataformas de e-learning (Moodle, ATutor, Dokeos, Claroline, Sakai, WebCT, Blackboard,…, etc.).

El resultado final puede ser exportado en distintos formatos, en función del destino del material: carpeta autocontenida en formato html (para la web o para trabajar localmente, por ejemplo con una pizarra digital), archivo zip, paquete SCORM, paquete IMS (las plataformas que admiten estos estándares los descomprimen directamente y muestran el contenido en su propio visor), o texto plano, para visualizarlo desde dispositivos portátiles (por ejemplo, un ipod o reproductor similar).

eXe es una aplicación Open Source, con licencia GNU, y además multiplataforma; existen versiones para Windows, Linux y Mac. Y un dato interesante: en la distribución de windows, además del instalable, existe una versión portable ready to run, que puede ser ejecutada desde cualquier dispositivo USB. Una buena noticia para usuarios de suites portables, como Educastur Mochila Digital.
Más info: