Wolfram Alpha

Ya está funcionando (por ahora sólo en inglés) el nuevo Wolfram Alpha, una herramienta que es algo más que un buscador. Según su autor, Stephen Wolfram (creador del programa Mathematica), se trata de un motor computacional de respuestas concretas a preguntas en lenguaje natural.

Tanto su creador como los analistas indican que Wolfram Alpha no será un sustituto de Google ni tampoco de Wikipedia, ya que esta nueva herramienta obtiene su información de fuentes de datos controladas y, a partir de ellas, presenta los resultados de forma estructurada dependiendo de dichos resultados: fórmulas, ecuaciones, gráficos,…

La mejor forma de entenderlo es a través de un ejemplo: Si en un buscador al uso (como Google) buscamos “elevation Oviedo” se nos muestra una lista de enlaces hacia páginas en las que probablemente esté la respuesta a nuestra pregunta. Sin embargo, si hacemos la misma búsqueda en Wolfram Alpha, se nos responde de forma concreta a nuestra pregunta:

resultado busqueda wolfram

Tal y como vemos en la imagen anterior, podemos conocer las fuentes de información en las que se basan los resultados que se nos presentan.

Dado que parece funcionar bien en aspectos muy concretos del conocimiento y que está pensada básicamente para analizar y representar datos, es posible que el destinatario final de esta herramienta no sea el público en general, pero seguro que resulta de gran utilidad en la enseñanza y la educación.

Los creadores nos ofrecen una serie de ejemplos ordenados por áreas de conocimiento, que pueden resultar de gran utilidad para comprender el funcionamiento y, de esta manera, aprovechar mejor sus posibilidades.

Una última consideración: la capacidad de sus bases de datos es, lógicamente, limitada, por lo cuál los resultados iniciales pueden ser decepcionantes dependiendo del tipo de búsqueda que realicemos, pero debemos pensar que es una herramienta de reciente creación y que sus posibilidades en el ámbito educativo son muy interesantes.