Aprobbo

Una inquietud habitual de algunos profesores y profesoras se presenta a la hora de encargar un trabajo a su alumnado: debido a la facilidad de consulta en Internet y a la abundancia de información en la misma, ¿cómo saber si nuestros alumnos y alumnas nos presentan trabajos originales o, por el contrario, se han limitado a copiar y pegar de las fuentes existentes?

Hace tiempo que existen herramientas para controlar la originalidad de los trabajos, como turnitin, pero suele presentarse la dificultad del idioma, ya que generalmente están en inglés y también suelen ser productos de pago.

La empresa Symmetric en colaboración con Citilab, ha desarrollado un software que permite (con ciertas limitaciones) realizar esta tarea y está disponible en castellano. Se trata de Aprobbo, una utilidad en línea que, tras un registro gratuito, nos permite subir documentos en diferentes formatos (pdf, html, odt, xml, txt, rtf, doc, docx, xls, xlsx). Una vez subido, se analiza el documento y apoyándose en diversos buscadores intenta localizar coincidencias. Además, permite realizar una comparativa entre el documento subido y la fuente localizada para controlar exactamente el contenido duplicado.

El funcionamiento de la herramienta, como decimos más arriba, tiene ciertas limitaciones y los resultados no siempre se caracterizan por su exactitud. Es, sin embargo una herramienta que, para algunos profesores y profesoras, puede resultar interesante en su quehacer profesional.