integracion de internet

El pasado día 25 se ha presentado el libro “la integración de internet en la educación escolar española“, estudio realizado por investigadores del Instituto IN3 de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) por encargo de Fundación Telefónica.

La recogida de datos se ha llevado a cabo mediante cuestionario. La muestra, de casi 18000 personas, estuvo formada por directores, profesores y alumnos de centros de primaria y secundaria, tanto públicos como privados y se considera estadísticamente significativa, por lo que los resultados son representativos de las etapas de primaria y secundaria.

Las conclusiones arrojan luces y sombras: la presencia y la utilización de las TIC en la Educación española no es aún una realidad generalizada, pero se constatan avances significativos.

Algunas de estas conclusiones son:

  • En términos generales, profesores y alumnos manifiestan un buen dominio de las competencias digitales y utilizan las TIC con mucha más frecuencia en sus actividades privadas que la media de la población española.
  • Sin embargo, la presencia de las TIC en las aulas sigue siendo escasa: sólo uno de cada tres alumnos de educación primaria y educación secundaria obligatoria utiliza los ordenadores al menos una vez por semana en el conjunto de sus asignaturas (sólo uno de cada cuatro cuando se trata de internet).
  • La mayoría del profesorado que utiliza las TIC en sus clases manifiesta que las ha adoptado, sobre todo, como apoyo a las actividades docentes que ya venía realizando sin ellas. La adopción de las TIC como instrumentos para la innovación en los centros y en las aulas es minoritaria.
  • Las TIC se utilizan fundamentalmente como apoyo a la presentación de contenidos por parte del profesorado (apoyo a la exposición oral; a las conversaciones con los alumnos; a la presentación de contenidos mediante sistema multimedia). No obstante, la utilización de las TIC como un potente conjunto de herramientas multimedia al servicio de la innovación educativa y de la mejora del aprendizaje de los alumnos está todavía muy lejos de ser una realidad.
  • Las expectativas que directores, profesores y alumnos depositan en el potencial de las TIC para la mejora educativa son altas. Todos ellos coinciden en señalar que estas tecnologías serán muy importantes para la educación del futuro, pero la realidad es que no saben muy bien cómo encajarlas en sus actividades escolares cotidianas.

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