Jamendo

Cuando elaboramos materiales (una presentación, un video, una galería fotográfica,…) se nos plantea el problema de encontrar un fondo musical: no sólo se trata de que nos guste o que se adecúe al contenido, sino que en la mayor parte de las ocasiones, la música que escojamos tendrá derechos de autor y deberíamos pagar por ella.

En Jamendo se describen a si mismos como “una comunidad de música libre, legal e ilimitada, publicada bajo licencias Creative Commons.” Se trata de una plataforma de descarga de música gratis y legal.

En el momento de escribir este artículo, en Jamendo existen 20972 álbumes que pueden ser descargados libre y legalmente para un uso no comercial. Para encontrar música existen varias opciones de búsqueda: por popularidad, últimos lanzamientos, los más descargados, etc. También podemos localizar temas buscando por etiquetas.

creative commonsUna vez localizado el álbum, hacemos clic sobre la portada y accedemos a una página con completa información acerca de la obra: pistas (que podemos escuchar y descargar de forma independiente), opiniones de usuarios, código para insertar en nuestro blog o web, álbumes semejantes, y, lo más interesante, la licencia y tus derechos sobre el álbum.

Por último es interesante mencionar que si necesitamos una licencia comercial también existe la opción de adquirirla en Jamendo. En ella, además de unos precios realmente competitivos, va incluido un certificado para no pagar el canon de la SGAE, lo cual nos permitirá utilizar los temas comprados con total tranquilidad.