Nivel educativo: SECUNDARIA

Área  curricular: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

INTRODUCCIÓN

         La escritura nos ha servido para conservar y transmitir todo el conocimiento que la humanidad ha ido acumulando a lo largo de los siglos. En un principio, los signos que representaban el lenguaje hablado se grababan en una tabla de arcilla. Posteriormente se escribieron en papiros, pieles, pergaminos y papel.
         Los cuentos que los juglares difundían por las calles o que las abuelas relataban junto al hogar cuando casi nadie sabía escribir, forman parte de la sabiduría popular. Si han llegado hasta nosotros es gracias a que algunas personas decidieron escribirlos.
         Más tarde, cuando se inventó la imprenta, mucha más gente pudo tener acceso a los conocimientos de la humanidad, ya que se pudieron copiar los libros de forma mecánica, de manera más rápida y menos costosa.
         Ahora, nosotros tenemos la oportunidad de poder guardar todos esos cuentos en formato digital Este soporte es mucho más seguro, ocupa menos espacio y lo podemos hacer llegar a cualquier lugar el mundo casi de forma inmediata.

              ¿Queréis contribuir a conservarlos y a difundirlos por medio de las actuales tecnologías de edición?

TAREA

         Vuestra misión en esta WebQuest consiste en asumir la responsabilidad de la conservación, para el futuro, de algunos cuentos de la tradición popular universal que han llegado hasta nuestros días.

         Estos cuentos son patrimonio de la humanidad y vosotros tenéis al alcance la tecnología que permite de una manera rápida, segura, fiable y en menos espacio conservar toda la cultura que ha llegado hasta hoy. Sois los más indicados para hacerlo.

          Reuníos en grupos de tres personas y poneos de acuerdo en repartir entre vosotros diferentes cuentos para comparar las distintas versiones que nos han llegado, escoger las de mejor calidad y guardarlas acompañadas de buenas ilustraciones y en los formatos más atractivos.

          Debéis investigar quiénes eran Constantino Cabal y Aurelio del Llano y cuál fue su actividad literaria. Tendréis que saber reconocer las características y la estructura de un cuento clásico.

          Deberéis hacer las actividades que encontraréis en el apartado del proceso e irlas guardando para poder finalmente construir una página web con un buen número de cuentos tradicionales bien ilustrados.

PROCESO

ACTIVIDAD 1

1. Debéis formar grupos de tres personas.
2. Cada uno de vosotros investigará la vida de uno de estos dos personajes: Constantino Cabal y Aurelio del Llano y después deberá redactar un resumen de su vida.
3. Para no olvidar ningún detalle importante mientras buscáis la información, debéis elaborar un guión de trabajo.
4. Con el guión de trabajo terminado redactaréis la biografía del personaje con un procesador de textos. Finalizaréis éste con una lista de los recursos utilizados.
5. Después guardáis la redacción de la biografía en una carpeta y algunas imágenes para ilustrarla en otra, las necesitaréis para el trabajo final.
6- Para buscar esta información deberéis consultar dos tipos de fuentes. Parte de vuestra investigación se desarrollará en la Biblioteca del Instituto. Allí consultaréis las dos recopilaciones de cuentos asturianos de tradición oral de estos autores. Sus títulos debéis localizarlos a través del catálogo informático de la Biblioteca. Igualmente consultaréis los datos que sobre ellos aparecen en la Gran Enciclopedia Asturiana. A continuación recopilaréis información a través de Internet. Utilizaréis para ello el buscador google, en el que buscaréis los nombres de estos autores, de sus obras y términos como literatura asturiana de tradición oral. No os preocupéis, que las páginas que salen no son demasiadas

ACTIVIDAD 2

1- Ahora debéis escoger uno, sólo uno, de los cuentos recopilados por Constantino Cabal o Aurelio del Llano. (Es necesario que alguien se encargue de hacer una lista para que dos grupos no escojan el mismo cuento)
2-Después buscaréis distintas versiones del cuento escogido. En la tabla siguiente encontraréis algunas pero también podéis buscar otras versiones en libros que tengáis en la escuela, en casa o en la biblioteca.
3- A partir de las distintas versiones que encontréis deberéis redactar vuestra propia versión. Podéis hacerlo de diferentes maneras:
a- Escoger una de las versiones, la que os parezca más bella, más interesante o más divertida
b- Cogiendo de cada versión aquellos detalles que os parezca más bellos y volver a redactar la historia
4-Guardad vuestra versión en la carpeta de textos y algunas ilustraciones adecuadas en la carpeta de imágenes.
Las ilustraciones las podéis crear con algún programa de dibujo o bien descargarlas de Internet.

Aquí tenéis algunas direcciones con imágenes:
http://www.via-modem.com/medievo/
http://www.awesomeclipartforkids.com/
http://www.thegifcollector.com.ar/

ENLACES A LOS CUENTOS
Aquí encontrareis algunas versiones que hemos encontrado y enlaces a otras páginas de cuentos que se encuentran en Internet
BLANCANIEVES Y LOS 7 ENANITOS
http://personales.mundivia.es/llera/cuentos/blancanieves.htm

http://www.hadaluna.com/grimm/g-blancanieves.htm

CAPERUCITA ROJA
http://personales.mundivia.es/llera/cuentos/caperucita.htm

http://www.jimena.com/caperucita/CUENTO.htm

LA CENICIENTA
http://www.leemeuncuento.com.ar/cenicie.html

http://personales.mundivia.es/llera/cuentos/cenicienta.htm

LA PRINCESA Y EL GUISANTE
http://usuarios.lycos.es/Cuentame_un_cuento/cuentos/guisante.htm

http://www.hadaluna.com/andersen/a-guisante.htm
EL PATITO FEO
http://personales.mundivia.es/llera/cuentos/patito.htm
http://www.hadaluna.com/andersen/a-patitofeo1.htm

HANSEL Y GRETEL O LA CASITA DE CHOCOLATE
http://desdelalma.tripod.com.ar/hansgret.htm

http://www.pilosos.com.co/web/diver/cuentos/cuentos/hanselygretel.htm

ACTIVIDAD 3

        ESTRUCTURA DE LOS CUENTOS TRADICIONALES
             Los cuentos tradicionales tienen siempre un héroe
o heroína que debe emprender un viaje. Durante el camino encuentra a alguien que le ayuda con un objeto mágico, también encuentra uno o más personaje malvados que le pone obstáculos o engaños. Pero al final el héroe o la heroína consiguen superar todas las pruebas y reciben una recompensa.

 

Estructura del cuento tradicional

FICHA DE TRABAJO:

Completar el máximo número posible de celdas

 

Título del cuento

Personaje principal
(héroe o heroína)
Motivo de la partida Personaje malvado Personaje bueno Prueba Objeto mágico Recompensa

Caperucita Roja

Niña Llevar algo a su abuela enferma Lobo        

Pulgarcito

  A buscar leña     Encontrar el camino Botas de siete leguas Volver a casa con mucho dinero ….

La Cenicienta

Muchacha Baile Madrastra       Boda con el Príncipe

Blancanieves

      Criado y los 7 enanitos      

Hansel y Grettel

dos
hermanos
           

 

ACTIVIDAD 4

LA MAGIA DE LAS PALABRAS

          Ahora os toca a vosotros inventar un cuento siguiendo la estructura de los cuentos tradicionales tal como habéis visto en la actividad anterior.
Debéis crearlo entre los tres miembros del grupo por lo cual en primer lugar poneos de acuerdo en:
1-¿Quién será el héroe del cuento: un chico, una chica, un caballero, dos hermanos, unos amigos…?
2- ¿Cuál es la misión que deberán llevar a cabo, o sea, el motivo por el cual debe emprender un viaje?
3-¿Quién va a ayudarles y cómo?
4-¿Qué obstáculos van a encontrar?
5-¿Cómo lograrán vencer al mal y cumplir con su misión?
6- ¿Cuál va a ser su recompensa?

Guardar el cuento creado en la carpeta de textos.

Aquí tenéis unas cuantas direcciones donde encontrar ideas y argumentos que os pueden servir de inspiración y que os incrementaran el interés por la lectura y la escritura
http://www.educalia.org/index_edu1.html ( ir al apartado de actividades: La magia de las palabras)
http://www.hadaluna.com/
http://www.educar.org/articulos/lecturas.asp
http://www.muchocuento.com/index.htm

ACTIVIDAD 5 (FINAL)

1- Ahora debéis comprobar que tenéis todos el material, que no os falta ningún documento. Elaboraréis un dossier en Word en el cual cada trabajo constituirá un apartado o capítulo. Debéis crear una portada con un título interesante, el índice y los siguientes apartados:
a- Las biografías.
b- Un cuento tradicional.
c- Un cuento inventado por vosotros siguiendo la estructura de los cuentos tradicionales.
d- Una explicación de los cambios que se han ido sucediendo respecto a los tipos de soporte y materiales utilizados donde se ha ido guardando la información a lo largo del tiempo.
e- Un listado de direcciones donde encontrar cuentos famosos como “Alicia en País de las Maravillas”, etc., con una breve descripción. Otro, listado con todos los recursos utilizados.
f- Redactar unas conclusiones finales que justifiquen todo lo que habéis hecho y como lo habéis hecho.
2- Revisar el apartado de la evaluación por si es preciso perfeccionar algún aspecto, por si aún se puede mejorar algo.
3- Confeccionar una portada con un título sugerente, ordenar los diferentes apartados, enumerar las páginas, confeccionar un índice, etc. No olvidéis indicar vuestros nombres completos y los datos correspondientes al curso, al centro…
4-Ahora se deberían grabar todos los trabajos que han hecho todos los grupos de la clase en un solo CD-ROM. Podéis pedir ayuda a alguno de vuestros maestros.
         Lo más importante ya está hecho y podrá ser guardado de manera segura durante mucho tiempo.
             Entre toda la clase habréis hecho algo parecido a lo que hicieron Constantino Cabal y Aurelio del Llano, con las tecnologías de nuestro tiempo y tal vez como ellos, pasaréis a la historia.

GUÍA DIDÁCTICA

1-OBJETIVOS GENERALES DE ESTA WEBQUEST
Esta WebQuest pretende despertar en los alumnos la conciencia de la necesidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, tanto para obtener información y recursos para construir su propio conocimiento, como para publicar sus trabajos.
2-Objetivos específicos o áreas curriculares.
• Esta WebQuest está pensada básicamente para el área de lengua: trabaja la expresión escrita, la narración, la biografía, la estructura del cuento tradicional y la leyenda. Además introduce aspectos de las competencias básicas en TIC y utilización de la Bilbioteca.
• Para desarrollar esta WebQuest, los chicos y chicas deben tener estos conocimientos mínimos de informática:
o Saber como crear una carpeta
o Utilizar un procesador de texto.
o Guardar un documento.
o Insertar imágenes en un documento.
o Capturar imágenes de Internet.
o Guardar imágenes en una carpeta.
o Utilizar un navegador.
o Utilizar el buscador Google.

3- Organización de los alumnos, temporalización, recursos y espacio.
• Esta WebQuest está pensada para unas 7 u 8 sesiones de 45 minutos de duración. En cada sesión desarrollaremos un apartado del proceso.
• Deberán disponer de los siguientes recursos:
1. Un ordenador para cada tres alumnos (como mínimo)
2. Conexión a Internet.
3. Una impresora.
4. La bilioteca del Centro.

• Debemos disponer de un lugar de trabajo donde, además de los ordenadores, tengamos espacio y útiles suficientes para escribir, dibujar, recortar…
4- Evaluación:

         Los alumnos deberán ser informados previamente de cómo y de qué aspectos serán evaluados, este conocimiento es útil porque:
1. Los orienta sobre qué se espera de ellos.
2. Hace que tengan en cuenta todos los detalles.
3. Seguramente se esforzarán en trabajar mejor.

EVALUACIÓN

          La evaluación de esta WebQuest que debéis conocer desde el principio del trabajo y que debéis tener en mente os indica todo lo que vamos a tener en cuenta si queréis que al final podamos estar todos muy satisfechos de como se ha realizado.

CORRECTA BUENA EXCELENTE

Lengua escrita

     
Expresión escrita Siguen un orden y construyen las frases correctamente Siguen un orden y construyen las frases correctamente. El vocabulario es adecuado Siguen un orden y construyen las frases correctamente. El vocabulario es rico y la lectura muy agradable
Ortografía y gramática Hay algunos errores de sintaxis, ortografía o léxico Hay algunos errores de sintaxis. No hay prácticamente ningún error de ningún tipo
Organización del trabajo Se ponen de acuerdo y se reparten las actividades. Las ideas están organizadas Se ponen de acuerdo y se reparten las actividades. Las ideas están organizadas y complementadas con ejemplos Se ponen de acuerdo y se reparten las actividades. Las ideas están perfectamente organizadas, complementadas con detalles significativos y explicaciones aclaratorias
El resumen Incluyen un resumen Incluyen un resumen que cierra correctamente el tema Incluyen un resumen que retoma las ideas principales y cierra el tema de forma especialmente atractiva.

La presentación

     
El texto y los elementos visuales El texto y otros elementos visuales son fáciles de leer El texto y otros elementos visuales son fáciles y agradables de leer El texto es fácil de leer , los demás elementos visuales son atractivos y relacionados con el tema
Los colores Los colores están combinados de manera atractiva Los colores están combinados de manera atractiva y original Se ha tenido un cuidado extraordinario en la elección de colores y matices creados de acuerdo con el tema
Los titulares Los títulos son de fácil lectura Los títulos son descriptivos del contenido Los títulos son adecuados al contenido y tienen “algo” que los hace especialmente interesantes
Las imágenes Corresponden al contenido Corresponden al contenido y están colocadas adecuadamente Corresponden exactamente al contenido, están colocadas buscando una composición estética equilibrada.

 CONCLUSIONES

             Habéis visto la enorme riqueza literaria que la humanidad ha ido creando a lo largo de la historia y la importancia de conservarla. Vosotros ahora ya estáis contribuyendo a ello, pero la tarea sólo ha empezado, hay tantos y tantos cuentos, leyendas, poesías, frases hechas, refranes, trabalenguas… que si queréis continuar colaborando en la conservación de vuestra cultura tenéis mucho trabajo.
          Y también la historia, no nos referimos a los acontecimientos generales que afectan toda la humanidad, sino a los hechos cotidianos que no salen en los periódicos, ni en las enciclopedias. Las historias de la personas que vosotros conocéis, los hechos más cercanos, vuestra propia vida…
           Porque cada persona es única y lo que hemos vivido puede ayudar a otras personas a comprender y a crecer en sabiduría
           Si escribimos dejando testimonio de nuestra vida, es una forma de vivir para siempre

CRÉDITOS

         Esta webquest fue elaborada por Ana Solís González, con la inestimable ayuda de los asesores del Centro de Profesores, Benjamín Méndez García y Francisco Fernández Fernández,  siguiendo el modelo de la webquest “Cuéntame un cuento” de Carme Barba.