Oviedo

Jueves 25 Junio 2009

Es la capital del Principado de Asturias y la capital del concejo del mismo nombre. La ciudad cuenta con 172265 habitantes y los del total del concejo suman 201712 habitantes, repartidos en numerosas localidades, entre las que destacan: Colloto, Pando, Tudela Veguín, Olloniego, Trubia, Soto, Latores y La Manjoya.

La ciudad representa una imagen abierta y cosmopolita, que se va afianzando cada año con la entrega de los premios Príncipe de Asturias, en el teatro Campoamor.

Además, la capital del Principado cuenta con un magnífico comercio especializado y mercados de acusado arraigo popular. Por su parte, es destacable su gran tradición musical, que se manifiesta en los numerosos acontecimientos programados cada año, como es el caso de la temporada de ópera, las jornadas de piano o los ciclos de conciertos.

En cuanto a los orígenes de nuestra ciudad, hay que situarlos en el año 761, cuando los presbíteros Máximo y Fromestano fundan un establecimiento agrícola, en el que más tarde edificarían una pequeña iglesia bajo la advocación de San Vicente.

Resulta muy agradable pasear por algunos parques como: El campo de San Francisco, los jardines del Campillín, los parques de Invierno, de Purificación Tomás o Monte Alto y el de San Pedro de los Arcos, además del Naranco, monte en cuya falda se asienta nuestra ciudad.

 

Miguel Ignacio @ 17:37
Archivado en Concejos de Asturias
El acebo

Viernes 5 Junio 2009

El acebo es un árbol típico europeo es uno de los mas protegidos de Europa.

Su nombre científico es Llex aquifolium. Puede vivir cien  años lo mismo que un humano, se caracteriza en las hojas por esos piquitos, como la ortiga se defiende por los pinchos.

Los frutos son carnosos, rojos y pequeños, una buena comida para los reptiles, al contrario para nosotros es veneno.

miguelacov7l @ 17:28
Archivado en Árboles
El roble

Viernes 5 Junio 2009

El gentilicio de los habitantes de Oviedo es ovetense, aunque popularmente también se les conoce como carbayones, en recuerdo de un árbol que fue durante muchos siglos símbolo de la ciudad. Un roble era el árbol  sagrado para los antiguos astures y cántabros.

Roble

Árbol de hoja caduca y lobulada que tiene una  copa ancha y su  fruto es la “bellota´´.

Su madera es muy dura, se usa para hacer muebles.

Luiseitor @ 17:25
Archivado en Árboles
EL ABEDUL

Viernes 5 Junio 2009

El abedul es un árbol típico de Asturias. Su nombre procede del latín.

Se cacteriza por sus partículas que son aprovechadas, como el aceite, para curtir el cuero o en cosméticos como el jabón o el aceite.

Su nombre procede del latín. Su madera se utiliza para los mangos de herramientas y objetos de pequeño tamaño.

asiergaov7l @ 17:20
Archivado en Árboles
La haya

Viernes 5 Junio 2009

Haya, nombre común de ciertas especies de árboles caducifolios que constituyen el género Fagus, perteneciente a la familia de las Fagáceas.

Tienen el tronco esbelto, de corteza grisácea lisa, que puede llegar a tener 40 metros de altura.

Las hojas son simples, elípticas, con un borde sedoso cuando son jóvenes.

Las flores, tanto masculinas como femeninas, son poco llamativas.

El fruto o hayuco está constituido por dos o tres nuececillas de color castaño, que son comestibles, encerradas en una cúpula erizada de picos flojos no punzantes.

Hayucos

Ma Jose Gonzalez Alonso @ 17:19
Archivado en Árboles
El pino rodeno

Viernes 5 Junio 2009

El pino rodeno, también llamado pino resinero, pino marítimo o pino negral, se extiende por toda España y Portugal, sur de Francia, toda Italia y Marruecos de norte a sur, con pequeñas cantidades en Argelia y Malta, aunque posiblemente introducidos por el hombre.

Generalmente, se desarrolla entre el nivel del mar y unos 800 metros de altitud, aunque en el sur de Marruecos se puede encontrar sólo hasta los 200 metros.

Es un árbol de mediano tamaño  y con la corteza color rojo anaranjado, gruesa y profundamente agrietada sobre todo en la base.

Pinar

Carolina @ 17:16
Archivado en Árboles
El arce

Viernes 5 Junio 2009

Los arces son árboles fáciles de distinguir por sus hojas, son normalmente lobuladas con 3 o 9 venas cada una orientada hacia un lóbulo. Las flores son regulares, y surgen en racimos. Sus frutos  nacen en parejas unidas, llamados sámara,  que, al desprenderse, van girando movidos por el viento esparciendo las semillas a bastante distancia, por lo que suelen conocerse como «árboles de helicópteros».        

 Los arces florecen a finales de invierno o principios de la primavera. Las flores son pequeñas, poseen cinco sépalos, cinco pétalos, doce estámbres y uno o dos pistilos. Al cabo de entre unas semanas o seis meses de floración, los árboles producen un gran número de semillas.           

Los arces son muy cultivados como ornamentales,  para elaborar jarabes y como madera de construcción.        

Su madera  tambiénse utiliza para la elaboración de instrumentos musicales.

La hoja es un  símbolo nacional en Canadá y está representada en su bandera.

Hojas de arce

andreahlov7l @ 17:10
Archivado en Árboles
EL MANZANO

Viernes 5 Junio 2009

Los manzanos, en Asturias,  están agrupados en pumaradas. La fruta del manzono es la manzana.

La manzana en Asturias la utilizamos para hacer sidra. Se usan varias clases de manzanas:la ácida, la reineta, la francesa etc…

Uno de los frutales más habituales en el huerto es manzano, de la familia de los rosales. Se cultuva desde la Antigüedad,  cuando en Egipto y Babilonia el fruto era apreciado por sus propiedades.

oscarccov7l @ 17:05
Archivado en Árboles
El castaño

Viernes 5 Junio 2009

Castaño - Porte (Castanea sativa)                        Castaño de indias

Es un árbol de buen tamaño, con la copa recogida y frondosa. Es de hoja caduca, aunque sus hojas permanecen en el árbol un tiempo después de secas.

Florece entre mayo y junio

El nivel óptimo de altitud sobre el nivel del mar es entre entre 500 y 1.200 mts., en lugares abrigados y frescos, ya que los lugares muy fríos o muy cálidos no son beneficiosos para este tipo de árbol.


mmartinez @ 17:02
Archivado en Árboles
El laurel

Viernes 5 Junio 2009

Del laurel se utilizan  las hojas y los frutos para fabricar remedios medicinales: sus hojas son ricas en aceites esenciales y sus frutos contienen grasas en un pequeño porcentaje. Algunas de sus propiedades facilitan la digestión, es diurético y ayuda a regular el ciclo menstrual.

En bálsamo alivia la tortícolis, la ciática, lumbalgias y otras dolencias musculares.

En aceite y aplicado mediante friegas, tiene propiedades antirreumáticas y antiinflamatorias.

Es importante recalcar que su aceite esencial es también muy eficaz para enfermedades y problemas de la piel.

Ruben Natanael Feier @ 16:58
Archivado en Árboles