Del Bloc al Blog

Plástica en Tineo

1º Premio nel Certame de cartelismu

Desde este blog queremos felicitar a Borja, Luis Manuel, Soraya, Iván, Rocío y Diego ganadores de dicho premio y alumnos de 1º ESO por el buen trabajo realizado. Un dibujo inspirado en la vida y obra de Mánfer de la Llera y con el que se homenajea también el duro trabajo de los mineros asturianos.

Esta película necesita Flash Player 7

El próximo día 6 de mayo, acudirán a recoger el premio al IES Cuenca del Nalón, acompañados de María, profesora de Llingua Asturiana y de Arantza, profesora de Dibujo, que asesoraron durante el trabajo a los alumnos.

Descubriendo el cómic

El equipo de trabajo de la biblioteca dedicó marzo al cómic y como es habitual el departamento de dibujo se puso en marcha para colaborar. Aquí y en imágenes os mostramos algunas actividades relacionadas con el cómic, que el departamento de dibujo realizó para colaborar con la biblioteca del IES:

  • El cartel de la campaña.
  • Una pequeña muestra sobre la historia del cómic y la ilustración gráfica asturiana. 
  • La selección y presentación de cómics de la biblioteca. 
  • Charla-conferencia con el ilustrador gráfico Ruma. (Para alumnos/as de 3º ESO)
  • Explicación de conceptos y procedimientos para elaborar un cómic.
  • Realización de un cómic. Trabajo en grupos. (en la 3ª evaluación)

Esta película necesita Flash Player 7

Laura Lorences expone en la sala Borrón

A primeros de octubre tuve la fortuna de recibir la visita de Laura en el instituto y digo fortuna, porque Laura fue durante su etapa educativa en el ies, uno de esos alumnos que deja huella y que impacta por su calidad académica y humana.

Traía consigo muchos de los trabajos realizados en la facultad de Pontevedra donde tan brillantemente se graduó y la esperanza de ser seleccionada en la muestra de artistas jóvenes de la sala Borrón.

Su deseo se ha hecho realidad y del 3 al 26 de marzo de 2011, podremos disfrutar de la exposición de su obra en uno de los templos de la cultura asturiana, como es la sala Borrón de Oviedo, en la calle General Yagüe 3.

¡¡No os la perdáis!! Por si no pudieséis ir disfrutad de las tipografías, entre el diseño y la escultura, que son su seña de identidad. Enhorabuena Laura.

Esta película necesita Flash Player 7

Laboral y Festival de Cine de Gijón

El pasado 24 de noviembre los alumnos y alumnas de 1º de bachillerato realizaron una salida a propuesta de los departamentos de Dibujo y AAPP e Inglés. Dicha salida consistió en una visita guiada (bilingüe) a Laboral Centro de Arte, con motivo de la exposición Pasajes de la fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y posteriormente, vieron el film de Taika Waititi Boy en el ciclo Enfants Terribles del 48 Festival de Cine de Gijón. La salida resultó un éxito.

Esta película necesita Flash Player 7

Diseñando un calendario

Este año, como en años anteriores, la propuesta de un proyecto final para el primer trimestre en EPV 4º eso ha consistido en el desarrollo de un diseño gráfico. Cuatro alumnas (Naomi, Lucía, Raquel y Elena) han aceptado el reto de realizarlo con medios digitales en su totalidad. El resultado es fenomenal y quién sabe si a lo mejor les sirve para financiarse el viaje Londres-París de 4º eso.

Esta película necesita Flash Player 7

Inicio de curso

Un año más, desde el departamento de Dibujo y Artes Plásticas, aunque con un poco de tardanza, queremos aprovechar este blog para dar la bienvenida a los nuevos alumnos y profesores. Este año tendremos con nosotros a Alicia Gómez, profesora bilingüe de Plástica y profesora de CAM y Dibujo Técnico, y a Ángel Hernández, que siendo profesor de Tecnología impartirá EPV en 3º ESO.

También nos gustaría desear un buen inicio de curso a aquellos profesores, que estuvieron con nosotros el curso pasado y cambian de centro, y de los que no nos olvidamos, así como de los alumnos que finalizaron sus estudios en este centro.

La Revolución Francesa llega a la biblioteca

  Durante la última quincena de marzo el departamento de francés realizó en la biblioteca del ies una interesantísima exposición sobre la Revolución Francesa, en la que participaron los alumnos con sus trabajos y también algunos departamentos, entre ellos el departamento de dibujo. Nuestro granito de arena fueron dos imágenes de gran formato, realizadas con materiales encontrados y que mediante simetrías mostraban una alegoría de las diferencias sociales, a través del vestir.

  Aquí podéis ver algunos de los trabajos.

Esta película necesita Flash Player 7

Tres veces gracias

  Éste es el tercer año que debo agradecer a los alumnos y alumnas de dibujo técnico de bachillerato su entrega y generosidad a la hora de abordar un tarea que puede parecer muy gratificante, pero que está cargada de disciplina, responsabilidad y organización de grupo y que nos ocupó practicamente un trimestre. Un trimestre en el que no se dejó de dar clase, con el doble esfuerzo que ello conlleva. Generosidad dado que su trabajo no se lleva a casa, sino que queda para disfrute de toda la comunidad que tenga acceso a esa dependencia.

  Dicha dependencia es el aula 46, un aula taller luminosa y espaciosa donde se imparte educación plástica, dibujo técnico y comunicación audiovisual y multimedia. Un aula con dos espacios psicológicos y creativos que había que diferenciar: uno teórico y técnico, el otro expresivo y manual.

  Un mural en un diedro, que representase la inspiración, el momento de soledad íntimo y creativo que envuelve toda creación artística, ya sea ésta, pictórica, escultórica, gráfica, arquitectónica, multimedia o industrial, fue la solución.

Si queréis ver el resultado podéis visitar el aula. Estáis invitados.

Arantza Asensio.

Esta película necesita Flash Player 7

Una sugerencia para las vacaciones

   Este mes de marzo se ha inaugurado en el Museo Guggenheim de Bilbao, la primera exposición monográfica en toda España de Anish Kapoor. Para todos aquellos que os guste viajar y aprender, podría ser interesante aprovechar este periodo vacacional para acercarse por allí y conocer la gran obra de este artista, nacido en Bombay y que reside en Londres desde su época de estudiante.  

   En la veintena de obras , de varias series, que se muestran en esta exposición podemos ver su trabajo con las formas y el espacio desde los años setenta hasta la actualidad .Pero lo más característico de sus producciones y lo que más influencia ha tenido en la escultura contemporánea, es el uso que hace de los materiales y del color .Sus colores son puros y de una viveza extraordinaria, recordando a su India natal.

   El lenguaje escultórico de Anish Kapoor es muy poético, por eso en la segunda planta del Museo, se plantea un recorrido de experiencias visuales y psicológicas al visitante.El propio escultor, ha trabajado en la concepción e instalación  de esta muestra.

   Desde el Departamento de Dibujo, os deseamos unas felices vacaciones a todos y no olvideis coger fuerzas para el último trimestre.

8 de marzo.Una conspiración de mujeres y libros

   No queríamos dejar pasar el día 8 de marzo, “Día Internacional de la mujer trabajadora” sin haceros algunas sugerencias bibliográficas.

El primer libro del que queremos hablaros es perfectamente aplicable al aula, especialmente con los grupos del Proyecto Bilingüe (mejor a partir de 3º ESO, aunque se puede adaptar para los de 1ºESO) en asignaturas como Plástica, Historia o Inglés.

13 Women Artist, Bettina Schümon,Prestel Vevlag, Munich, Berlín, London, New York, 2009:This book introduces you to thirteen great women artists.You´ll learn about the dreams they followed throughout their lives and discover how they were able to fullfill them.You´ll find out where and when they lived, and what they managed to achieve with their art.The book includes a timetable, showing you important events that happened during the lifetime to each artist: Sophonisba Anguissola, María Sybylla Merian, Mary Cassat, Elisabeth Armstrong Forbes, Georgia O´Keeffe, Lyubov Popova, Tamara de Lempika, Frida Khalo, Louise Bourgeois, Meret Oppenheim, Niki de Saint Phalle, Bridget Riley and Cindy Sherman.

La conspiración de las lectoras, Jose Antonio Marina y Mª Teresa Rodríguez de Castro,Editorial Anagrama,Barcelona 2009: este segundo libro que os queremos recomendar, no está tan directamente relacionado con el Arte, pero sí con la educación y con una asociación de mujeres-el Lyceum Club Femenino-.La historia se concreta en Madrid, es la época de la Residencia de Estudiantes y del café como lugar de encuentro, como sede de la tertulia. Un grupo de mujeres brillantes y rompedoras, procedentes de ambientes ideológicos muy diversos , se reunieron durante años en la calle de las Infantas nº31, en el edificio conocido como “la Casa de las Siete Chimeneas” (por cuyas estancias, decían, se paseaban fantasmas) que “conspiraban para adelantar el reloj de España “y acaban dispersándose con la llegada de la Guerra Civil. La narración de este periodo histórico trascendental y convulso, es viva, intrigante y dramática.De su lectura emerge una pregunta, ¿y si hubiera triunfado su utopía educativa?.

Have fun reading!

Del Bloc al Blog. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.