De primero a segundo

Blog de binivel

Educación Física

Os agradezco, tanto a vosotros/as como a vuestras familias, el trabajo realizado durante este trimestre enviándome tareas a través del ordenador. ¡Os deseo que paséis un gran verano, que hagáis mucha actividad física y que disfrutéis de unas muy merecidas vacaciones! GuiñoChulo

feliz-verano.jpg

 

 

COREOGRAFÍA   (1 de junio)

¡Buenos días, chicas y chicos de 1º y 2º! Me han encantado todas vuestras respuestas de las marcas de pintura. ¡A ver si este verano veis alguna cuando vayáis a caminar por alguna ruta!

Hoy os propongo una nueva y última tarea semanal. Esta tarea consiste en reproducir una coreografía sencilla de baile. Os dejo 2 propuestas, y cada uno que baile la que más le guste, imitando los movimientos de baile del video elegido.

Enviadme un pequeño video, foto o comentario (vale cualquiera de las 3 opciones) de vuestro baile a mi correo: eduardoft@educastur.org , para saber quiénes hicisteis la tarea.

Esta es la última tarea de Educación Física que os subiré a los alumnos y alumnas de 1º y 2º. Os dejo 1 semana de plazo, hasta el próximo lunes 8 de junio (incluido) para que me enviéis esta última tarea, y las tareas que os queden por entregar (os recuerdo las 6 tareas de 1º y 2º que os pedí que me enviarais, que son las seis últimas: 10 actividades físicas en el campamento, correr en el sitio, circuito de chapas, ruta caminando, marcas de pintura en senderos, y la coreografía). Más allá del lunes 8 de junio, las tareas recibidas no contarán para una posible subida de nota.

OPCIÓN 1 (FREEZE DANCE):

OPCIÓN 2 (BABY SHARK):

 

 MARCAS DE PINTURA EN SENDEROS  (25 de mayo)

¡Buenos días, chicos y chicas de 1º y 2º! He recibido muchos videos, fotos y comentarios de vuestra caminata. ¡Y la habéis hecho muy bien! ¡Enhorabuena!

Ya que estáis de campamento “virtual”, esta semana os propongo conocer unos signos que a veces aparecen en las rutas. Estoy hablando de las marcas de pintura homologadas. Podréis ver estas marcas pintadas sobre rocas, árboles, indicadores o postes de madera. Están representadas por unas marcas formadas por 2 líneas, una blanca y otra de color rojo, amarillo o verde (según sean senderos de gran recorrido, de pequeño recorrido y senderos locales, respectivamente).

Los senderos de gran recorrido (GR) tienen una longitud mínima de 50 km. (hará falta más de una jornada para realizarlos). Los senderos de pequeño recorrido (PR) tienen entre 10 y 50 km. Y los senderos locales (SL) tienen menos de 10 km.

Os dejo aquí una imagen con lo que significa cada marca de pintura (las de cambio de dirección señalan a la izquierda o a la derecha, según la dirección que haya que tomar):

marcasenderos.jpg

La tarea consiste en escribirme qué significan las marcas de pintura de las 3 imágenes que aparecen a continuación:

1ª)

   simbolo1.jpg

 2ª)

   simbolo3.jpg

3ª)

   simbolo4.jpg

 

Enviadme las 3 respuestas a mi correo:   eduardoft@educastur.org   en el formato que queráis (contestando en el mismo correo electrónico, escribiéndolo a mano y haciéndole una foto, en word o pdf, etc.)   ¡Mucho ánimo!  ¡A ver quiénes acertáis!

 

RUTA  CAMINANDO   (18 de mayo)

¡Buenos días, chicos y chicas de 1º y 2º! Hoy os propongo una nueva tarea semanal. Se trata de realizar una ruta caminando. Simularemos que la vamos a hacer en el pueblo de vuestro campamento pero, como ya sabéis, ahora no podemos desplazarnos a estos lugares a realizar la ruta por las restricciones del coronavirus, por lo que la haremos recorriendo la misma distancia que tiene la ruta, pero caminando por casa o por La Fresneda (si lo haces fuera de casa, recuerda no alejarte mucho e ir acompañado de un adulto).

 

Para realizar la tarea, los alumnos/as de 1º tenéis que caminar 1,8 km, que es la distancia que tiene la Senda Verde Foyoso de Felechosa. Es una ruta llana, que atraviesa un bosque caducifolio conocido como El Foyoso. Esta distancia se recorre caminando 20 minutos por donde tú quieras.

felechosa-ruta.jpg

 

Para realizar la tarea, los alumnos/as de 2º tenéis que caminar 2,3 km, que es la distancia que tiene el sendero costero que va de Poo de Llanes a la villa de Llanes. Es una ruta llana. Esta distancia se recorre caminando 25 minutos por donde tú quieras.

poo-ruta2.JPG

Si alguno/a se cansa y no puede caminar toda la ruta del tirón el mismo día, puede hacerlo en varias etapas.

 

Enviadme un pequeño video (que no sea de toda la caminata, sino solamente un trocito), foto o comentario de la tarea (vale cualquiera de las 3 opciones) a mi correo: eduardoft@educastur.org , para saber quiénes hicisteis el ejercicio. Recordad que no hace falta ir a Felechosa ni a Poo, sino que se hace caminando por casa o por La Fresneda. El próximo lunes 25 os subiré la siguiente tarea. ¡Espero que muchos y muchas lo consigáis! ¡Mucho ánimo!

 

CIRCUITO DE CHAPAS   (11 de mayo)

¡Buenos días, chicos y chicas de 1º y 2! ¡Me encantó veros correr por el bosque la semana pasada! Hoy os propongo dos nuevas tareas semanales.

La primera tarea es ver el video que os pongo aquí debajo, en el que el protagonista es un camaleón. Trata de la importancia de la actividad física y la alimentación.

La segunda tarea consiste en hacer un circuito y jugar a las chapas (individualmente o contra alguien). Puedes jugar dentro o fuera de casa. Se marcan con líneas la salida y la meta. Las líneas del circuito puedes hacerlas con tiza (si es fuera de casa), cinta aislante, cuerdas, cordones, lana… Puedes jugar con chapas, pero si no tienes puedes utilizar en su lugar tapones o bolitas de papel. Para darle peso a tu chapa, le puedes poner un poco de plastilina en el interior, y poner encima de la plastilina una foto, recorte, cromo o dibujo decorativo.

- Reglas:

  • Cada jugador coloca su chapa en la línea de salida. Por turnos, cada participante impulsa con un dedo su chapa (hay diversas técnicas), intentando avanzar el máximo recorrido sin salirse del circuito.
  • Si después de tirar, la chapa queda dentro del circuito marcado, se deja donde está. En caso de que haya salido del circuito, retrocede al lugar desde donde tiró y espera un nuevo turno.
  • El circuito puede complicarse con pequeños obstáculos que dificulten la carrera, como piedras, palitos, rampas, hoyos, etc.
  • El primer jugador que consiga llegar a la meta será el ganador de la carrera. También se puede jugar individualmente.

Mandadme un pequeño video, foto o comentario (vale cualquiera de las 3 opciones) de vuestro circuito de chapas a mi correo:   eduardoft@educastur.org  , para saber quiénes lo realizasteis.

Seguro que os lo pasáis muy bien. El próximo lunes 18 os subiré la siguiente tarea. ¡ÁNIMO!

chapas3.jpg            plastilina-chapas.jpg

 

CORREMOS EN EL SITIO    (4 de mayo)

¡Buenos días, chicos y chicas de 1º y 2º!  La tarea que os propongo para esta semana, nos va a servir para hacer un poco de ejercicio y entrenarnos para llegar en buena forma física al campamento al que estamos a punto de ir. Consiste en correr en el sitio (sin avanzar, moviendo brazos y piernas), mientras veis el video que está a continuación. Os va a parecer que avanzáis por el camino del video mientras corréis en el sitio. En el video vais a correr por un bosque y termina cuando lleguéis a una playa. Dura 4 minutos, así que podéis hacer alguna parada por el camino para descansar un poco antes de retomar la carrera.

Enviadme un comentario, video o foto (vale cualquiera de las 3 opciones) de vuestra carrera a mi correo para saber quién la realizó. Si elegís la opción de video, con que dure unos 10-15 segundos ya valdría. Mi correo es:   eduardoft@educastur.org

¡Mucho ánimo!

Si quieres ver un ejemplo: pincha aquí

 

 

LAVAR  MANOS  Y  HÁBITOS  POSTURALES   (27 abril)

Buenos días chicos y chicas de 1º y 2º. He recibido muchas fichas con las 10 actividades físicas que podríais hacer en vuestro campamento, ¡y lo habéis hecho genial! La tarea que os propongo hoy para esta semana, no me la tenéis que enviar. Solamente debéis ver los siguientes videos, en los que os hablan de posturas correctas e incorrectas, y de la importancia de lavarse las manos.

Así que ya sabéis: cuando nos vayamos de campamento debemos sentarnos con la espalda pegada al respaldo de la silla, no llevar la mochila por un solo hombro, coger peso flexionando las piernas para no mancarnos la espalda, hacer estiramientos… Y lavaros las manos con agua y jabón antes y después de comer, después de jugar, al volver al albergue o a la tienda de campaña…

 

FICHA ACTIVIDADES CAMPAMENTO  (22 abril)

 Buenos días chicos/as. Pongo aquí la tarea que también está puesta en las páginas de 1º y de 2º. Consiste en escribir 10 actividades físicas que se os ocurran, que se puedan realizar en Felechosa (el alumnado de 1º) o en Poo de Llanes (el alumnado de 2º) en vuestro campamento. Podéis hacerla a ordenador o a mano, y enviarme la tarea enviándome archivo o fotografiando vuestras respuestas. También debéis añadir esta tarea a vuestro dossier del campamento. Mi correo es:  eduardoft@educastur.org

PARA 1º:

PDF    tarea 1º pdf

WORD     tarea 1º word

PARA 2º:

PDF      tarea 2º pdf

WORD        tarea 2º word

 

LA  TORRE  LIMPITA  (17 abril)

Buenos días chicos/as de 1º y 2º. Hoy os propongo un reto: la torre limpita. Para ello necesitáis 4 rollos de papel higiénico, y una esterilla o toalla. Consiste en llevar rollos de papel higiénico de un lado de una esterilla (o toalla) al otro lado, sentados, usando los pies (con calcetines puestos). Deberéis formar una torre al otro lado. Os dejo un video con el ejemplo. ¡A ver cuántos de vosotros/as lo conseguís! ¡Ánimo!

 

PESCAR  MACARRONES  (14 abril)

Buenos días chicos/as. Espero que hayáis descansado esta semana de vacaciones. Hoy os propongo un juego de pescar macarrones. Para ello se necesitan: macarrones (crudos), spaghettis (crudos) y un plato. Se trata de poner encima de la mesa un montón de macarrones esparcidos, y pescarlos con un spaghetti metido en la boca. Cada macarrón que consigáis lo vais metiendo en el plato. Os podéis cronometrar a ver cuántos macarrones sois capaces de pescar en 2 minutos. También podéis competir con un familiar a ver quién pesca más. Ya me contaréis qué tal os salió. ¡Mucha suerte!

spaghetti.jpeg

 

 ENTRENAMIENTO  CON  HARRY  POTTER (2 abril)

Hola chicos/as de 1º y 2º. Espero que os haya gustado el juego de la oca “motriz”. Hoy os propongo un entrenamiento físico con Harry Potter. Si pincháis abajo, os aparecerá un video en el que os dan 10 segundos para elegir personaje, y a continuación os dan 28 segundos para hacer el ejercicio. Si elegís el personaje, por ejemplo, de la derecha, a continuación debéis realizar el ejercicio del mismo lado. Y viceversa. Espero que os guste. Ya me comentaréis qué tal os salió. ¡Ánimo!

 

JUEGO DE LA OCA “MOTRIZ” (30 marzo)

Buenos días chicos/as de 1º y 2º. Para estos días os propongo que juguéis al juego de la oca motriz en casa, con vuestros hermanos/as o familiares. Es una oca “motriz”, por lo que en cada casilla habrá que hacer una prueba física sencilla. Os sirve cualquier tablero de la oca que tengáis por casa, que tenga 63 casillas (para los que no tengáis tablero de la oca en casa, os adjunto una imagen del tablero que podéis imprimir). En el archivo PDF que os adjunto están todas las instrucciones, y el ejercicio que hay que realizar en cada casilla. Espero que os guste.

 el-juego-de-la-oca-motriz.pdf

tablero-oca.jpg

 

 

 ZUMBA Y CORDONES

Buenos días. Espero que os hayan salido los ejercicios de equilibrios y giros que os propuse el lunes. Para los próximos días, os propongo al alumnado de 1º y 2º bailar la siguiente coreografía de zumba para niños/as. ¡Es muy divertida!:

https://www.youtube.com/watch?v=9fgA6TJ5VHY&list=PLT_7t6sOGe4n0lseun5Ugfk8Tk_ul3tpC&index=7

Sé que muchos/as de vosotros/as ya aprendisteis a ataros los cordones. Pero para los que todavía no lo tenéis muy claro, puede ser un buen momento para aprender. Os dejo este video de unas alumnas de Arriondas que os explican muy bien las dos maneras de atarse los cordones:

https://www.youtube.com/watch?v=xtmf0ZBaAZk

Seguro que os sale muy bien todo. El lunes que viene os propongo una nueva tarea. ¡Mucho ánimo chicos/as!

 

 

EQUILIBRIOS  Y  GIROS

Buenos días. Espero que os hayan gustado los juegos de la semana pasada. Hoy os voy a proponer unos ejercicios de repaso de equilibrios y giros. El jueves os subiré otra tarea. ¡Ánimo! A ver si sois capaces… Guiño

 

PARA 1º:

1- ¿Eres capaz de aguantar a la pata coja hasta 15 segundos encima de la cama, con la pierna que tú quieras? ¿Y en el suelo? ¿Y con los ojos cerrados?

2- ¿Eres capaz de girar como un tronco de una parte a otra de la cama? Hazlo 10 veces (OJO: no te caigas de la cama)

3- ¿Eres capaz de dar 10 volteretas hacia delante encima de la cama? (OJO: no te caigas de la cama, y mantén la barbilla pegada al pecho). Si no recuerdas bien cómo las hicimos en el cole, pincha en este enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=ncGglR5FhXY

 

PARA 2º:

1- ¿Eres capaz de aguantar a la pata coja hasta 30 segundos encima de la cama con la pierna que tú quieras? ¿Y en el suelo? ¿Y con los ojos cerrados? ¿Y con la otra pierna?

2- ¿Eres capaz de atravesar una habitación o un pasillo (en el que no haya escaleras), utilizando dos sillas cambiando de una a otra sin tocar el suelo?

3- ¿Eres capaz de girar como un tronco de una parte a otra de la cama? Hazlo 10 veces (OJO: no te caigas de la cama)

4- ¿Eres capaz de dar 10 volteretas hacia delante encima de la cama? (OJO: no te caigas de la cama, y mantén la barbilla pegada al pecho). Si no recuerdas bien cómo las hicimos en el cole, pincha en este enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=ncGglR5FhXY

 

 

 JUEGOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN FÍSICA

Buenos días. Nos esperan unos días de trabajo un poco diferentes, pero seguro que nos acostumbramos rápido. Os comparto el siguiente enlace, en el cual tenéis una serie de juegos educativos del área de Educación Física. Para 1º y 2º os recomiendo los juegos de “Diverland” (los de “Ludoland” y “Moviland” son para los mayores). En él tenéis el laberinto frutal, descubre el gimnasio, nos disfrazamos, la bola que mola, la feria, y un día en el circo. Os dejo unos días para probarlos. El lunes que viene os subiré otra tarea. Espero que os gusten.
http://ares.cnice.mec.es/edufisica/alumnos.html

27 Comentarios a “Educación Física”

  1. Isabel y Ramiro escribe:

    Hola!

    Los juegos son muy divertidos!

  2. Eduardo escribe:

    ¡Me alegro chicos!

  3. CLARA CERNUDA escribe:

    Hola Eduardo!
    Te echo de menos, aunque yo en casa todos los dias hago dance fitness! es super divertido!!
    CLARA

  4. eduardoft escribe:

    ¡Hola Clara! Yo también os echo de menos. Sigue con esas sesiones de dance fitness, que son muy buenas y divertidas.

  5. Hugo escribe:

    Hola Edu! Soy Hugo! Qué tal estás? Muchas gracias por todos los ejercicios!!
    Espero que estés muy bien. Un abrazo.

  6. eduardoft escribe:

    ¡Hola Hugo! Yo estoy bien, gracias. Espero que tú y tu familia también. Nos vemos pronto. Un abrazo.

  7. Bea(ventura) escribe:

    Hola eduardo:
    Soy ventura. Todas las mañana juego en mi jardin con mi hermano y mis padres a fútbol,rugby y tenis..muchas pelotas se nos van a la casa del vecino…le tenemos harto jajaja
    Espero que este bien.
    Un beso
    ventura

  8. eduardoft escribe:

    Hola Ventura. ¡Qué bien que estés haciendo ejercicio! Aunque tu vecino tenga que devolverte muchas pelotas jaja. Espero que estéis bien. Un beso.

  9. Raquel Andrés escribe:

    Hola Eduardo! Hago ejercicio en casa y juego a los juegos que nos mandaste, son muy divertidos! Un beso a todos😘

  10. Silvia (carlos tronco) escribe:

    Hola Edu!en casa ya nos sabemos la coreografia d zumba, hacemos todos los dias ejercicio☺ espero verte pronto😘. Carlos.

  11. eduardoft escribe:

    Hola Raquel. Me alegra que hagas ejercicio y que vayas jugando con los juegos que os voy poniendo. Un beso

  12. eduardoft escribe:

    Hola Carlos. ¡Qué bien que practiques zumba y que hagas ejercicio! Sigue así. Un beso.

  13. Daniel escribe:

    Hola Edu! Me encanta el juego de harry potter, se parece mucho al cross training que hago con mi padre, súper divertido. Espero que nos veamos pronto y podamos hacer los ejercicios todos juntos, espero que estes muy bien.
    Daniel

  14. eduardoft escribe:

    Hola Daniel. Me alegro que te haya gustado el entrenamiento de Harry Potter. Sigue haciendo ejercicio con tu padre (seguro que os lo pasáis genial). Disfruta esta semana de vacaciones. Un beso.

  15. Carolina (Alejandra) escribe:

    Hola Eduardo
    Soy Alejandra, me ha gustado mucho el juego de deportes de Harry. Ahora mismo estoy muy cansada, y mi mamá también. Hicimos un reto. ¿y tu?

  16. LucasGD escribe:

    Hola Edu, es “agotante” el ejercicio de Harry Potter. Mamá lo pasó fatal, pero Lucas genial.
    Espero que estés bien, un abrazo.
    Lucas

  17. eduardoft escribe:

    Hola Alejandra. La verdad es que cansa un poco el entrenamiento. Yo lo hice y también me cansé un poco. Me alegro de que te haya gustado. Un beso.

  18. eduardoft escribe:

    Hola Lucas. Me alegro de que te haya gustado, aunque sé que cansaba un poco. Espero que tú también estés bien. Un abrazo.

  19. Carolina (Alejandra) escribe:

    Hola Eduardo
    He hecho el juego de los espaguetis y los macarrones, es superchulo. Solo que se me escapaban!
    y el del papel higiénico mucha risa con mi hermano que no le daban las patitas.
    ADIOS!

  20. eduardoft escribe:

    Hola Alejandra. ¡Qué bien que hayas probado el reto de los macarrones y el del papel higiénico! Seguro que te salió muy bien. Un beso.

  21. Carmen López Llavona escribe:

    Hola Eduardo:

    ¡Qué bonito el video de la actividad “CORREMOS EN EL SITIO” y qué sorpresa fue terminar el recorrido en la playa!

    A ver si te gusta mi versión.

    Un abrazo, Carmen

  22. keve escribe:

    hola eduardo. soy keve. el video de correr dice que no esta disponible.

  23. eduardoft escribe:

    ¡¡Me encantó tu versión, Carmen!! Muy original. ¡Buena carrera! Un beso.

  24. eduardoft escribe:

    Hola Keve. Si no te deja ver el video en el blog, te paso el enlace. Un beso.
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=0vuZ8BeiD1Q&feature=emb_logo

  25. Pablo Juanes Diez escribe:

    Hola Eduardo, la foto 1 es continuidad del sendero de gran recorrido, la foto 2 es dirección equivocada del sendero de gran recorrido, y la foto 3 cambio de dirección del sendero local.
    Un besito de Julia

  26. Julia Juanes Diez escribe:

    Hola Eduardo, la de antes soy yo, Julia, que aparece el nombre de mi hermano Pablo

  27. eduardoft escribe:

    ¡Genial, Julia! ¡Las 3 correctas! Un beso.

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