HUGUET, Enric

Enric Huguet Muixí (Barcelona, 1928), además de una bellísima persona, pertenece a esa generación de pioneros del diseño gráfico en este país, como Dòmenech, Pedragosa, Plá-Narbona, Vellvé, Baquès, Moradell o Ricard Giralt-Miracle. Es un genial diseñador gráfico, ilustrador y técnico en publicidad.
Entre 1942 y 1947 se forma en la Escuela Oficial de Artes Aplicadas (Llotja) de Barcelona. Aprende técnicas de grabado al ácido sobre vidrio y vidriería artística junto a Luis Gargallo. Entre 1946 y 1951 trabaja en el estudio de diseño comercial de Publicidad Vila. Entre 1952 y 1955 realiza colaboraciones en Arpón (publicidad) y Hervi (escaparatismo). La permanencia en Barcino Estudio Gráfico le sirve para completar su formación como diseñador junto a Josep Queralt. En 1955 establece su propio estudio.
En 1956 recibe el Premio de Acuarela de la Diputación de Tarragona (Bienal de Montblanch). En 1957 funda el Estudio Gráfico Glosa, dedicado a publicidad farmacéutica, en sociedad con J.M. y E. Boada en el seno de Ediciones Glosa. Ese año se editan sus primeros carteles para la Feria de Muestras de Barcelona, Fiestas de la Merced, Vuelta Ciclista a Catalunya, etc.
Entre 1958 y 1959 recibe el Premio de Acuarela del Ayuntamiento de Barcelona y estudia unos cursos de Estética en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.
Entre 1960 y 1962 concentra su producción en su Estudio Huguet. Forma parte del grupo fundador de grafistas del FAD, actualmente ADG/FAD, y recibe el Premio Delta por su cartel de la Feria del Libro. En 1963 inicia su trayectoria pedagógica como profesor de diseño en la Escola Massana, dedicación que continuará hasta 1993.
En 1964 recibe el primer encargo para el Salón Náutico, iniciando así una serie de 14 carteles que durará hasta 1981. Además realiza el cartel para el Pabellón Español de la Feria Internacional de Nueva York. En 1966 diseña el Trofeo Contamos Contigo y carteles-valla para la Delegación de Deportes. En 1967 es admitido como miembro en la agrupación selectiva AGI (Alliance Graphique Internationale), y consolida su presencia en el campo de la imagen corporativa al crear signos de identidad para Autopistas C.E.S.A. Entre 1968 y 1969 proyecta el cartel Semaines Musicales de Lucerna con motivo de su asistencia al Congreso AGI 68 en Suiza. Se le otorga el Título Oficial de Técnico Publicitario, e imparte un curso de Grafismo en la Escuela Oficial de Publicidad.
En 1971 el grupo español de AGI, del que forma parte, organiza el Congreso AGI 71 en Barcelona. Además realiza la imagen de identidad de los célebres productos dietéticos Santiveri.
Entre 1972 y 1978 trabaja, entre otras, para empresas como Aguas de Barcelona, Roca Radiadores, Autopistas CESA, Santiveri, Diputación de Barcelona, Feria de Muestras, Comité Olímpico Internacional, etc. Y recibe el Premio Laus 1973 por la colección de ilustraciones para los Laboratorios Uriach. Entre 1978 y 1980 ilustra seis libros de carácter infantil para Parramón Ediciones. Durante el curso 1979-80 vuelve a estudiar en la Facultad de Bellas Artes.
Entre 1980 y 1988 realiza diseños editoriales para Bibliograf, Diáfora, Diccionarios VOX, etc. También las 158 ilustraciones para el curso BBC de inglés editado por Salvat. Coordina la sección de Diseño Gráfico y asume un mayor compromiso pedagógico en la Escola Massana.
Entre 1988 y 1993 dirige la sección de publicaciones de la Junta d’Aigües de la Generalitat de Catalunya. Realiza carteles para el COOB’92, y es nombrado miembro del tribunal de títulos fin de carrera (1989) de l’Ecole Superieure d’Arts Graphiques en París.
En 1996 se publica el cartel del XXXI Curso de Hidrología, siguiendo la serie que viene realizando para la Junta d’Aigües.
Sus artículos se han publicado en Gebrauchsgraphik, Graphik, Who’s who of Europeans Designers, Idea, Novum, Visual, etc. Desde 1962 se reproducen obras suyas en revistas y anuarios especializados, en países como Suiza, Alemania, Italia, Francia, Japón y España…
Su obra se encuentra expuesta en el Museo de Arte Moderno de Barcelona, Museo de Pescia (Italia), Galería de la Biblioteca del Congreso de Washington, Museo del Cartel de Varsovia, Museo de Berlín y Museo de Brno (Rep. Checa).
Estamos, sin duda, ante uno de los grandes del diseño gráfico español y europeo. “La finalidad no es la obra porque el objetivo es lo humano”, dice.

Alfredo Navarro

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image