LAVERNIA, Nacho

Nacho Lavernia (Valencia, 1950) fue uno de los miembros de La Nave, hoy forma parte del estudio Lavernia y Cienfuegos Diseño.
EL EQUIPO
Nacho Lavernia (diseñador gráfico e industrial), estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y en la Elisava de Barcelona. En 1992 realiza el curso de Dirección General de Empresas del Club de Economía y Dirección de Valencia. Ha formado parte de distintos equipos profesionales, como Caps i Mans (1979-1984), La Nave (1984-1989) y Gimeno y Lavernia (1989-1994). En 1995 crea su propio estudio Nacho Lavernia y Asociados. En el año 2000 Alberto Cienfuegos, que trabaja desde el inicio en el estudio, se incorpora como socio y se cambia la denominación a Lavernia, Cienfuegos y Asociados.
Alberto Cienfuegos (Diseñador gráfico e industrial) es Ingeniero en Diseño Industrial por el CEU San Pablo en 1994. En 1995 se incorpora a Lavernia y Asociados. Desde el año 2000 es socio del estudio. Ha sido profesor de Diseño Gráfico en la Universidad CEU San Pablo.
Eva Benedito (diseñadora gráfica) se licencia en Bellas Artes en Valencia en 1995. Trabaja durante dos años para agencias de publicidad y estudios de diseño. Forma parte de LC y A desde 1997.
Carolina Hereu (diseñadora gráfica) es Ingeniera en Diseño Industrial por el CEU San Pablo en 1997. Trabaja en varios estudios de diseño hasta que en 1999 se incorpora a LC y A.
Fernando Amador (diseñador gráfico) se licencia en Bellas Artes en Valencia en 1984. Ha ejercido como freelance hasta 1998, fecha en la que se incorpora a LC y A.
Silvio Argudo (diseñador gráfico e industrial) es Ingeniero Técnico en Diseño Industrial por el CEU San Pablo en 2001. Postgrado en Diseño Industrial y Gráfico en la misma Universidad. Forma parte de LC y A desde 2006.
Lucía Hurtado (secretaría y producción) es Licenciada en Económicas.
HISTORIA
Es un estudio de diseño con sede en Valencia. Su actividad se centra en proyectos tanto de diseño industrial como de diseño gráfico en cualquiera de sus variantes (editorial, identidad corporativa, packaging, webs…). Se fundó en 1995 por Nacho Lavernia (Valencia, 1950) que previamente había formado parte del colectivo La Nave entre los años 1984 y 1989. Nacho Lavernia ha sido presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) y presidente de FESAD (Federación Española de Asociaciones de Diseño).
En el año 2000, Alberto Cienfuegos (Granada, 1972), que trabaja en el estudio desde su inicio, se incorpora como socio, desempeñando labores de director creativo en proyectos de diseño gráfico e industrial.
Sus trabajos han recibido reconocimiento con premios tanto nacionales, Laus (1986, 1997, 1998, 2000, 2001, 2002), Delta (2003, 2007) y AEPD (2006), como internacionales, el Certificate of Typographic Excellence de Nueva York (2005, 2007) o el Design Plus ISH del German Design Council (2005, 2007)…
Ambos han sido profesores de diseño en la Universidad de Valencia. Han participado en exposiciones y conferencias de diseño nacionales e internacionales, y sus trabajos están presentes en multitud de publicaciones especializadas. En el 2007 aparecen incluidos en el libro Design Now de la editorial Taschen, donde se hace una selección de los 80 estudios de diseño de producto más destacados a nivel mundial.
FILOSOFÍA
Se interesan en trabajos integrales (diseño de producto, packaging, identidad corporativa, catálogos, stands en ferias, páginas web…). Les gusta enfocar los temas de manera global y tener en cuenta los planteamientos de mercado, marketing y de comunicación que afectan al proyecto y al cliente. Prefieren empresas en las que el diseño y la comunicación estén asumidos, que apuesten por la innovación y el riesgo y se interesen por los aspectos culturales de su actividad. Están convencidos de que “menos es más” y que la potencia del diseño está en alcanzar la máxima expresividad con los mínimos elementos.
PUBLICACIONES
Han publicado su obra en revistas especializadas como Experimenta, Casa Viva, Interni, MD, Novum, On Diseño, o en editoriales como UJI, Taschen, teNeues, Tipography (The Annual of The Type Directors Club), Monsa, Design in Europe…
PROYECTOS, TRABAJOS Y CLIENTES
- Proyectos globales: Sanico, MJN, Babé Laboratorios, Ishtar Cosmetics, Aigua de València, Auta, Cafés Valiente…
- Identidad corporativa: Alfaro Hofmann, Zúmex, Parc Cientific, La Cocina de China, Hotel Neptuno, I-plash, Selecta, Ona, Troe, Aigua de València, Sanico, Laboratorios RNB, Fundación Astoria, Ausias March, Multival…
- Diseño gráfico: Keraben, Madrid 2012, Papel Elefante, Basa, Valoffice, Antares/Flos, Grupo Iber, Tipografía Habana, Sanico, MJN…
- Diseño industrial: Ecobox, Criterio, Faro, Suma, Swing, Codizia, Francis Montesinos, Como tú, 9.60, Neo, Metro, City…
- Packaging: Criterio, Solcare, Francis Montesinos, Memima, Laboratorios Babé, Como tú, Ishtar Cosmetics, Qwpo-Qwpa, Yarza, Aigua de València, Rabitos, Cafés Valiente, Premium…
- Carteles para varias empresas e instituciones.
- Empresas e Instituciones: EMT, IVV, COCINC, Anieme, Banco de Valencia, Corts Valencianes, Generalitat Valenciana, Valors de la Generalitat, Hospital Tenerife, Autopista A7, Impiva, Institutos Tecnológicos, INE, IVEN, Ventanilla Única, Jardín Botánico, Valencia Parc Tecnológic, EXPO 92, Señalización Turística…
Lavernia, Cienfuegos y Asociados es uno de los estudios más potentes del panorama del diseño español (¿se nota que tengo debilidad por el diseño valenciano?).

Alfredo Navarro

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image