MORADELL, Ernest

Ernest Moradell Català (Palamós, Girona, 1920) es uno de los pioneros del diseño gráfico en España. Aunque nacido en Palamós, pronto se trasladó a Barcelona. En 1935 comenzó su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Sant Martí de Provençals, entrando a formar parte del equipo de dibujantes de Seix Barral en 1936. En pleno servicio militar ganó el primer Premio de Dibujo de la ciudad de Ceuta. En 1946 alcanzó por oposición el puesto de Geómetra del Ayuntamiento de Barcelona.
A partir de 1950 comienza su carrera en el mundo de la publicidad, primero como director de arte en la agencia Gabernet, donde se especializó en maquetación editorial y, más tarde, en Alas/Interalas DMM. Desde Publicidad Gabernet realizó campañas para Punto Blanco, Bolígrafos BIC, Cervezas Damm, Pepsi Cola o Philips; y desde Alas/Interalas trabajó para Nescafé, RENFE, Torras Hostench, La Caixa o el Ministerio de Información y Turismo.
Simultaneó estos trabajos con otras actividades como la compaginación de la revista “Distinción”, la enseñanza de Plástica Publicitaria en el Conservatorio Municipal de Artes Suntuarias Massana, la participación como jurado en diversos concursos y una actividad paralela, como artista plástico, que le acompañó durante toda su vida.
Ernest Moradell abrió estudio propio en 1969 desde donde realizó diversas campañas gráficas como “Mantenga limpia España”, “Compre productos españoles” o “Promoción del libro y la lectura”.
Además de los trabajos citados, hay que mencionar carteles para los Juegos Deportivos de Barcelona (Fiestas de la Merced, 1962), Tele Expres (1964), Visite Palamós, Hogarotel (1963), Expoquimia (1965, 1968, 1971, 1975…), La Lechera, Nescafé, Baqueira Beret, Sonimag, Día del Libro, Campeonato del Mundo de Vela, entre otros muchos.
Fue co-fundador y Presidente del ADG-FAD en 1965. Algunos de sus trabajos están recogidos en revistas especializadas como Graphis Annual, Gebrauchsgraphik y Modern Publicity.
Ernest Moradell siempre mantuvo unos niveles de comunicación y diseño muy altos, aunque sacrificó su propio estilo a la capacidad de comunicación. Él y su hijo Arcadi, también diseñador, siempre han compartido que el diseño debe servir a la función y no al propio diseño.
Ha fallecido recientemente. Una gran pérdida para la práctica y la docencia de la gráfica en Cataluña.

GIL, Emilio, Pioneros del diseño gráfico en España. Index Book, Barcelona, 2007, pp. 199-215 (Incluido un texto de su hijo Arcadi Moradell).

Alfredo Navarro

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image